Cultura

Cultura

Última semana de la obra “La Furia de los amontonados”

Se presenta esta última semana en el Teatro Camilo Henríquez. Es una comedia negra sobre personajes que adhieren a las ideas de los años 70 en Chile, y tras el exilio y su vuelta, su desajuste con el momento político.

Veronica Zapata Bendel

Intregrante de Escena Obrera

Martes 21 de noviembre

La obra, que nos muestra contradicciones y diferencias de los personajes, visita su pasado, cuestionándose por qué su proyecto revolucionario nunca se ha concretado. En la reseña recalcan que "están completamente enclavados en el sistema neoliberal. Producto de esto se han distanciado, son competitivos y consumistas, van al psiquiatra y están empastillados permanentemente”.

Entrevistamos a Pablo Jerez, uno de los actores del elenco dirigido por José Luis Cáceres, que nos contará sobre los detalles de la obra y su opinión frente al momento político que vivimos.

Cuéntanos de la temática y lo q te gusta de la obra.

La obra trata sobre un grupo de soldados revolucionarios, decadentes, que se vuelven a reunir. Preparan un atentado mientras se reconocen amantes, amigos, compañeros de lucha, y juegan, pero desvinculados de sus cuerpos, en secuencias dramáticas disruptivas. Una comedia negra bien intensa. Eso es lo que me gusta; y me interesa harto también la desacralización de algunos íconos. Una dramaturgia lírica a la vez que prosaica.

¿Tiene alguna inspiración y contenido con el momento político en que vivimos?

Tiene total relación en cuanto es un espejo cómico-macabro del mundo político en que vivimos. Contado a través de la mirada demencial de los personajes se aborda una crítica al sistema neoliberal que nos subyuga. En su delirio estos 4 personajes: Figueroa, Retamales, Moraga y Pereira elaboran seudo teorías, hacen muchas citas axiomáticas y repiten rutinas discursivas, una robótica ensimismada de lo político, exacto como hoy en Chile.

¿Cuál es tu postura como actor frente a los personajes q se muestran en la obra?

Bueno, están enfermos. Pero su enfermedad es “causada por el sistema” según se defienden. Me gusta lo que denuncian, pero me gustaría que fueran más felices… Sin embargo, ellos disfrutan el poder estar reunidos, obligados en la cita que les hacemos en el escenario los actores, de nuevo en orden de aparición: José Martínez, Pablo Jerez, Claudia Burr y Patricio Ruiz. Envidiable eso, en la vida no es tan sencillo asociarse para algo.

¿Cuál ha sido la recepción del público?

Dos reacciones mayoritarias. La más numerosa está constituido por subversivos de tipo neurótico, les gusta la sobre estimulación y lo delirante, salen con la media sonrisa. A los otros no les gusta, se sienten defraudados, dicen que es más de lo mismo, o a veces les falta que se lo sirvan más cocido. Creo que este es un teatro donde tú te haces tu película, contrastas el teatro con tus vivencias propias… y procesas. En fin, ¡mejor veála!

Las funciones son de jueves a sábado a las 20:30 hrs en el Teatro Camilo Henríquez, Amunategui 31. Y las entradas cuestan $ 4000 estudiantes y tercera edad. $6000 adulto.






Temas relacionados

Teatro   /   Teatro politico   /   Neoliberalismo   /   Dictadura militar en Chile   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO