Economía

RENUNCIA DEL MINISTRO DE HACIENDA

Última conferencia de Prat Gay: “Había diferencias en el funcionamiento del equipo”

Utilizó el anuncio del resultado del blanqueo, en el que hasta el momento ingresaron 235 mil declaraciones por U$S 90 mil millones, para defender su gestión. Mañana se reúne con Nicolás Dujovne.

Martes 27 de diciembre de 2016 | Edición del día

Foto: captura de Télam

A las 16 horas del martes arrancó la conferencia en el quinto piso de Hipólito Yrigoyen 250, sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. Se trató de una presentación conjunta con el director de la AFIP, Alberto Abad.

El saliente ministro, Alfonso de Prat-Gay, informó que el régimen de Sinceramiento Fiscal o "blanqueo" alcanzó a U$S 90.000 millones hasta las 18 horas del lunes 26 de diciembre. Además, indicó que la suma equivale a $ 1,333 billones.

"Creo que es una señal de que efectivamente las cosas están cambiando en la Argentina, más allá de un equipo económico y de una administración", aseguró Prat Gay.

Te puede interesar: [Video] Frases célebres que el exministro Prat-Gay nos dejó

El funcionario saliente además, anunció que "ya se llevan declarados 35 veces más activos que en los ejercicios del gobierno anterior" y consideró que se trata del "blanqueo más importante de la historia nacional".

Prat Gay detalló que hasta el momento se recaudaron $ 82.000 millones en concepto de penas impuestas por la ley de sinceramiento fiscal y mencionó que se registraron 235.000 declaraciones juradas, "que superan cualquier marca de blanqueo en la región".

"Quiero agradecerle al presidente la confianza y la oportunidad de haber tenido estos 400 días de trabajo intenso", sintetizó Prat Gay respondiendo a una pregunta al final de la conferencia.

"No hay que buscar razones que no están. Lo explicó el Jefe de Gabinete, había diferencias muy concretas en el funcionamiento del equipo. Y yo di un paso al costado", explicó sobre el pedido de renuncia que le hizo Mauricio Macri. Pero aclaró: "Estoy muy comprometido con el proyecto de Cambiemos y voy a acompañar desde el lugar que se puede esta gestión".

El ministro saliente buscó atribuirse los resultados del éxito de un blanqueo que brinda enormes beneficios a fugadores de capitales y evasores de impuestos. Y vinculó el buen resultado a la supuesta normalización de la economía.

Previamente el ex ministro había repasado los logros de su gestión: "Evitamos lo que era una crisis inexorable. El acuerdo con los holdouts nos permitió ahorrar deuda y reinsertarnos en el mundo, acceder al crédito internacional y pagar las facturas que nos dejaron". Después aclaró que, "está todo listo para que el equipo económico mantenga el sendero". "La sensación de esta última conferencia es de una misión cumplida", finalizó Prat Gay.

Te puede interesar: Se terminó el “segundo semestre”

En la última conferencia como ministro buscó defender su gestión en el medio de una recesión económica que implicará una caída de entre 2 y 3 % de la economía en 2016, unos 200 mil despidos y una reducción del salario real que alcanzará alrededor del 5 % cuando termine el año.

El ahora ex ministro evitó hablar de si renunció o le pidieron la renuncia. Y anunció que este miércoles se reúne con el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para hablar del futuro equipo. No obstante, aclaró que el actual Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Pedro Lacoste, también abandona sus funciones.






Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Ley de blanqueo   /    Blanqueo de capitales   /    Alfonso Prat Gay   /    AFIP   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO