Juventud

CONFLICTO DOCENTE

UTN: docentes y estudiantes unen sus reclamos, realizando una clase pública

Exigieron paritarias nacionales y aumento del 35 % en el marco del paro docente. Participaron más de cien estudiantes. Franja Morada, ausente del reclamo, apoyando a Macri y el ajuste.

Sábado 13 de mayo | Edición del día

El hall de la sede Campus de la Universidad Tecnológica Nacional fue el sitio donde se hizo oír el repudio de un grupo de docentes y alumnos a las medidas de Cambiemos. Mientras el gobierno aumenta los subsidios a instituciones privadas, los que “cayeron en la educación pública” reclamaron por el salario docente, el cumplimiento de convenios existentes, una paritaria nacional sin techo y mayor presupuesto para Ciencia y Tecnología y las universidades.

La noche de ayer se convirtió en un evento inédito dentro de la facultad. Hacia el final de la clase, los profesores dieron lugar a la palabra de los estudiantes y las diferentes agrupaciones que participaron de la clase . Hernán, alumno de ingeniería eléctrica, comentó que “hace 11 años que vengo a la facultad y es la primera vez que veo esto” y planteó “que deberíamos pensar el para qué de la ingeniería”, manifestando la inquietud de los estudiantes por una ingeniería que sirva para solucionar los problemas del pueblo y no para aumentar la ganancia patronal.

La gran ausente de la noche fue la conducción del centro de estudiantes, Franja Morada, que no participó de la clase ni apoyó el reclamo docente. La política de esta agrupación se mantiene en línea con su participación dentro del gobierno de Macri actuando en las universidades como el brazo estudiantil de Cambiemos. Su visión del conflicto docente, se coloca del lado del Gobierno Nacional en su plan de ajuste. Muestra de ello fue su negativa a convocar asambleas por la falta de presupuesto en las universidades donde son conducción, el rechazo a la huelga docente bonaerense, donde llegaron a escribir una carta pública contra la huelga, y su nula participación en la Marcha Federal Educativa, siendo la única organizacion estudiantil ausente de la convocatoria reunió a miles de estudiantes y docentes en las calles.

La agrupación En Clave Roja hizo uso de la palabra durante la clase pública para manifestar su apoyo a los docentes. Gian, alumno de primer año de ingeniería civil e integrante de la agrupación, manifestó el repudio por el fallo del 2x1 para liberar a los genocidas de la dictadura. También mencionó la campaña que impulsa Nicolás del Caño y el Frente de Izquierda para reducir la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana para que todos puedan trabajar por un salario no menor a la canasta básica. “Desde distintas facultades, estamos impulsando con fuerza este reclamo porque sabemos bien lo difícil que es venir a estudiar después de una extensa jornada laboral, donde muchas veces tenemos los peores contratos bajo distintas modalidades de precarización. No queremos tener que largar materias porque no te dan los tiempos para estudiar. Como estudiantes de ingeniería creemos que el avance de la tecnología nos permite reducir la jornada de trabajo para que todos trabajemos menos pero que trabajemos todos y con salarios por encima de la canasta básica familiar. Y para que nadie se quede afuera por falta de recursos también proponemos que el Estado otorgue becas integrales de estudio equivalentes a media canasta familiar. La plata está, pero hoy se la llevan las mineras, las petroleras y los empresarios del campo gracias a los beneficios que les otorga Macri”.

Los docentes finalizaron invitando a estudiantes, docentes y a toda la comunidad a la marcha por la educación pública universitaria, que se llevará a cabo el martes próximo a las 17 h en Congreso.








Temas relacionados

UTN   /    Estudiantes   /    Docentes   /    Ciencia y Tecnología   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO