Sociedad

TUCUMAN

UTA confirmó el paro de transportes en Tucumán a partir de la medianoche

El secretario general de UTA, César Gonzales, confirmó el paro de transportes a partir de las 00:00 h. Adeudan a los choferes el salario del mes de mayo. La medida se acompañará de una concentración en la rotonda del parque 9 de Julio.

Jueves 25 de junio | 16:56

En las últimas horas, trascendió un comunicado de la Junta directiva de UTA Seccional Tucumán, donde se confirmó la medida de fuerza a partir de las 00:00 h del día viernes 26 del corriente mes. El paro se acompañará de una concentración convocada para mañana a las 10:30 h. en la rotonda del parque 9 de Julio. Los sueldos correspondientes al mes de mayo no fueron abonados hasta la fecha y aún no recibieron ninguna respuesta.

Desde la UTA advirtieron que rechazan el pago escalonado de los salarios. Cabe destacar que desde que el gobierno de Tucumán derogó un artículo clave de la ley provincial que establece que los subsidios nacionales deben ser utilizados para el pago de los salarios, las patronales del transporte nucleadas en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), aprovecharon para suspender nuevamente el pago de los salarios de mayo a la totalidad de los choferes.

El artículo derogado el pasado 11 de junio es el que dispone que la Aetat debe poner "a disposición del Poder Ejecutivo el monto de los salarios y el CBU de los empleados, a fin que se haga efectivo el pago del sueldo en sus respectivas cuentas". Al derogar este artículo, el Estado provincial deja de intermediar como garante del uso de los subsidios para el pago de los salarios.

La crisis del transporte público de pasajeros es evidente y el gobierno provincial no parece dispuesto a ir mas allá de las amenazas. Ni siquiera se les exige a estos empresarios que abran sus libros contables.

El transporte público es un servicio esencial, no puede seguir en manos de empresarios que lo utilizan para enriquecerse sin aportar nada mas que extorsión y especulación, afectando a los trabajadores adeudando sus salarios, y a los usuarios brindando un servicio pésimo y costoso. Resulta necesaria y urgente la estatización del transporte público y el funcionamiento bajo control obrero.

Te puede interesar: [Video] ¿Qué hay detrás de los subsidios millonarios al transporte?







Temas relacionados

Paro del transporte   /    Tucumán   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO