Mundo Obrero

CÓRDOBA / PARO DE TRANSPORTE

UTA Córdoba: ¿paro a la japonesa?

La secretaria general de UTA, Carla Esteban, anunció a la prensa en la mañana de hoy que lanzarán un "paro a la japonesa" a partir de las 18 horas si los choferes no tienen depositado el salario y los items que legalmente deben pagar las empresas el cuarto día hábil del mes.

Jueves 6 de febrero | 17:09

La medida de fuerza anunciada implica que los pasajeros podrán viajar sin pagar el boleto. La dirigente expresó: "Le pedimos al usuario que nos ayude, a partir de las 18 si no nos depositan el sueldo, el usuario que vea un cartel en el colectivo que diga "paro a la japonesa" no tiene la obligación de pagar. Porque siempre perdemos los mismos, pierden mis compañeros que no tienen los sueldos y pierden los usuarios, esta vez que pierda el empresario".

El paro a la japonesa y la experiencia de lucha de la clase trabajadora

En la década de 1970 los trabajadores japoneses lanzaron un método de lucha que consistía en sobreproducir para acumular stock, que además de implicar un costo para mantenerlo, provocaba la caída de los precios. Con el avance de la globalización ese método de lucha cayó porque las empresas exportaban el remanente.

Quedó en la conciencia de la gente que un paro a la japonesa es un paro que hace perder plata a la patronal. En este sentido, puede verse como un paro de aquel tipo, aunque en un sentido histórico sea inexacto: no demanda más tiempo de trabajo ni mayores ritmos de producción.

Dentro de la lucha de los trabajadores del transporte, un sector estratégico en las sociedades metropolitanas, la apertura de molinetes por parte de los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires es un caso paradigmático. Consiguieron una alianza con los usuarios que les permitió fortalecer su pelea y pudieron luchar hasta conseguir la disminución de la jornada laboral y un sindicato propio.

Los medios de comunicación masivos, que siempre demonizan a los trabajadores cuando hacen paro, ante esta medida lanzada por UTA, que les impide interpelar a los usuarios ante la "insensibilidad" de los choferes, lejos de abandonar su libreto los demonizan con más fuerza porque saben que detrás de estas medidas está la alianza de los trabajadores con los usuarios y sectores populares.

UTA Córdoba

La UTA en Córdoba (filial que sigue intervenida) siempre realizaba medidas de fuerza corporativas, en este sentido se trata de una novedad, que busca generar un lazo con el usuario. Sin embargo, esta medida no fue consultada con la base. La decisión debe ser tomada por los trabajadores en asamblea, para que se considere el conjunto de las demandas y que pueda ser parte de un plan de lucha integral.

Sin lugar a dudas, las decisiones tomadas en asambleas aumentarían la legitimidad de la lucha y la harían más potente. Sin embargo, la conducción de la UTA, más cercana a los intereses patronales que a los trabajadores, nunca llevó adelante un plan de lucha de conjunto basado en asambleas, ni siquiera ante los masivos despidos tras la lucha de 2017.

Lecciones de 2017

En la heroica lucha de 2017 desde el Frente de izquierda se propuso que los y las choferes adoptaran una medida de este tipo, permitiendo a los usuarios solidarizarse con la medida de fuerza, generando una sinergia entre usuarios y trabajadores que lleva a fortalecer la lucha.

Por eso esta medida que fortalece la pelea de los choferes es muy bien recibida no sólo por los usuarios, sino por todos aquellos interesados en que haya un trasporte público de calidad construido en base al respeto de los derechos de trabajadores y usuarios.







Temas relacionados

Paro del transporte   /    UTA   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO