Relaciones México-EE. UU.

OAXACA

USAID planifica despojo de tierras comunales en Oaxaca

Este 4 de abril la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (APOYO) denunció que la (USAID) Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés, planifican despojo de tierras comunales.

Miércoles 12 de abril | 14:26

La Articulación (APOYO) fue invitada por la USAID para participar del encuentro “Integrar la perspectiva de las ONG y academia sobre los retos en la implementación de proyectos de energías renovables” en Morelos. Dicho evento se desarrollaría en abril.

Ante la negativa, de (APOYO) para participar, las organizaciones del istmo denunciaron que “fue esta agencia quien financió la elaboración del Mapa Eólico de la región del Istmo de Tehuantepec, el cual abrió la puerta a la imposición de parques eólicos que impactaron negativamente en nuestras formas de vida, nuestro territorio, cultura y medio ambiente.”

La Secretaria de Energía y la USAID financian proyectos en la zona para planificar el despojo de tierras comunales:

“Pretende entregar hasta 1,825,000 dólares americanos a un postulante para que intervenga en uno o varios proyectos que enfrenten situaciones de conflicto con la comunidad. Un indicador de éxito es el “Número de proyectos de energía renovable en un área geográfica específica las cuales cumplen fechas límites en la operación”, denunciaron organizaciones del istmo.

También señalaron: “Esto evidencia que la intención de USAID con esta convocatoria es socavar los esfuerzos de las comunidades indígenas para preservar nuestro territorio, cultura y bienes naturales, armando con 35 millones de pesos a “mercenarios sociales” cuyo trabajo consistirá en intentar neutralizar o debilitar la resistencia comunitaria. Rechazamos esta convocatoria y la denunciamos públicamente como una violación a nuestros derechos colectivos que incrementará la tensión social y el conflicto en nuestros territorios, sin resolver en absoluto los motivos de dicho conflicto.”

La USAID paga para implementar proyectos que planifican el despojo de tierras comunales en Oaxaca. La implementación de la industria eólica y bases militares es una forma de despojo capitalista que liquida las tradiciones indígenas del Estado.

Las nuevas Zonas Económicas Especiales, además, serán una forma aún más compleja de avasallamiento de los bienes naturales. La injerencia de los imperialistas ha sido promovida por los partidos políticos del régimen, PRI, PAN y PRD. En el caso de Morena señaló, en diversas ocasiones, estar a favor de la minería: continuar con el extractivismo económico de las administraciones del PRI, el PAN y el PRD.

Las organizaciones de trabajadores, como en Oaxaca la Sección 22 de la CNTE, debe retomar las demandas de las organizaciones indígenas que cuestionan el despojo capitalista y organizar una resistencia unificada: contra las nuevas Zonas Económicas Especiales y por mejores condiciones de vida.

Comunicado de APOYO






Temas relacionados

Relaciones México-EE. UU.   /   Zonas económicas especiales (ZEE)   /   Oaxaca   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO