Mundo Obrero

REPRESIÓN

El Gobierno reprimió a docentes en Congreso

Dirigentes de los gremios nacionales y provinciales intentaron instalar una carpa. Fueron reprimidos. Hay cuatro detenidos.

Domingo 9 de abril | 20:31

Una dura represión se desató en la noche de este domingo contra dirigentes y activistas de los gremios docentes, cuando intentaban realizar una manifestación en el Congreso de la Nación.

Los referentes de los gremios procuraban instalar una Escuela itinerante. Fue en ese momento cuando las fuerzas policiales iniciaron una dura represión utilizando gas pimienta contra los docentes.

La represión implicó la detención de cuatros docentes. Según informó Roberto Baradel, dirigente de Suteba, las fuentes policiales indicaron , la orden habría sido emitida por la Presidencia de la Nación. Más tarde, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado donde justificó la represión a los docentes y acusó a los manifestantes de "hurto", entre otras cosas. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires también dio a conocer un comunicado donde justificaba haber evitado la instalación de "una estructura" que se montaba sin "ningún tipo de permiso".

La directiva docente se proponía instalar la Escuela itinerante como forma de buscar otras formas de lucha que no incluyeran el paro. Precisamente el domingo había trascendido que la mayoría de los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires habían levantado el paro, tras 24 días de lucha.

Más información: Docentes: tras 24 días, Baradel y el Frente de Unidad imponen un impasse a la lucha

Después de una tensión que duró cerca más de una hora, donde los efectivos policiales volvieron a avanzar sobre los docentes, finalmente la conducción de los gremios anunció que se retiraba pacíficamente.

En el anuncio de esa decisión, Sonia Alesso -titular de Ctera- señaló “hacemos responsable al Gobierno nacional de impedir una protesta pacífica de maestros de distintas provincias. Hemos decidido, con los compañeros de las distintas provincias, exigir la liberación urgente de los cuatro compañeros detenidos”.

Además, informó que mañana “vamos a hacer plenario de secretarios generales para decidir las medidas a seguir”. La dirigente sindical volvió a exigir el llamado a la paritaria nacional y reclamar por las paritarias.

Amplio repudio a la represión

El repudio a la represión recorrió a todos los sectores políticos de la oposición. Desde el Frente de Izquierda estuvieron entre los primeros en salir a repudiar esta represión.

Desde las seccionales opositoras dentro de Suteba también hubo rechazo a la represión y exigencia de medidas de lucha contra la política del Gobierno.

El Consejo Ejecutivo de la Seccional Suteba Matanza -donde dirige la Multicolor- repudió la represión por parte de la Policía Federal a Ctera. "Reclamamos la inmediata libertad de los cuatro compañeros/as detenidos y que Ctera convoque al paro Nacional ante la represión a los maestros", señalaron.

Desde el Suteba Ensenada se repudió "la represión de la Policía de Macri y Larreta a los docentes de CTERA, de UTE y Suteba. Exigimos la inmediata libertad de los docentes detenidos. Las centrales sindicales deben convocar un paro y movilización contra la represión. No a la criminalizacion de la protesta. Viva la lucha docente en defensa de la escuela pública!"

En el mismo sentido, el Consejo Ejecutivo de Suteba Quilmes repudia la represión a los docentes en el Congreso cuando intentaban instalar una "escuela itinerante" como forma de continuar el plan de lucha. "Exigimos la liberación inmediata de los compañeros detenidos y hacemos responsable al gobierno de Macri por esta represión. Entendemos que es imprescindible la convocatoria a un paro nacional con movilización para mañana en repudio a esta política de hambre, ajuste y represión, y para que el conjunto de los docentes protagonicemos la lucha".

Desde la Agrupación Marrón en el Suteba Bahía Blanca "repudiamos enérgicamente la cobarde represión por parte de la Policía Federal a la Ctera cuando querían instalar una carpa en la plaza de los dos Congresos. La Policía tiró gas pimienta y golpeo a los docentes. Reclamamos la inmediata libertad de los cuatro compañeros/as detenidos y que Ctera convoque al paro Nacional ante la represión a los maestros. Que CTA y CGT impulsen el Paro y Plan de Lucha Nacional para derrotar el ajuste a los trabajadores y el ataque a la educación. Ganemos las calles en todos los distritos de la provincia contra la represión. A 10 años del asesinato de Carlos Fuentealba decimos: NO a la criminalización de la protesta. Viva la lucha de los maestros en defensa de la escuela pública!"

También se conoció pronunciamiento de Ademys. "Desde Ademys repudiamos la represión a los docentes nucleados en CTERA que intentaba instalar una carpa itinerante en el Congreso. Exigimos inmediata liberación de los seis detenidos. Convocamos a toda la comunidad educativa y compañerxs a acercarse al Congreso Nacional en solidaridad. Entendemos que la CTERA debe convocar de manera urgente un paro nacional y movilización para mañana. ¡Si tocan a unx, nos tocan todxs!"

Desde otros sectores del movimiento obrero también se hicieron conocer repudios. Un comunicado de la Agrupación Bordó Leonardo Norniella en la Alimentación señalaron "repudiamos y rechazamos la represión contra los Docentes en la Plaza de los 2 Congresos en la instalación de la Escuela Intinerante. Exigimos a las organizaciones sindicales la convocatoria a paro general y plan de lucha hasta ganar! Exigimos así también al gobierno de Macri la reapertura de paritarias nacional, para luchar por un salario digno igual a la canasta familiar. Basta de represión a los docentes y trabajadores! Inmediata libertad a los docentes detenidos!".








Temas relacionados

UTE-Ctera   /    Ctera   /    Represión   /    Docentes   /    Libertades Democráticas   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO