Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

UPCN está en oferta

¿Una pelea por el salario? No, excelentes ofertas de supermercado de carnes, verduras y otros comestibles.

Luana Simioni

Secretaria General de ATE IOMA

Domingo 17 de julio de 2016 | Edición del día

En estos últimos días ha podido verse una inusual movilización de toda la estructura de UPCN. Delegados recorriendo las oficinas, en las reparticiones públicas, allí donde hacía muchos meses no se veía a un solo dirigente de este Sindicato. ¿Están preparando la pelea por el segundo tramo de las paritarias que acaba de comenzar? No. Están repartiendo folletería que promociona distintas “ofertas” de supermercado, transformando a todos sus delegados en verdaderos promotores de carnes, verduras y otros comestibles.

Un claro mensaje “no vamos a pelear por el salario (tampoco esta vez y van…), pero al menos te conseguimos buenos precios”.

COMENZÓ LA SEGUNDA ETAPA DE LA PARITARIA

El pasado jueves 14/07 se inició el segundo round de las paritarias estatales para todos los empleados públicos bonaerenses encuadrados en la ley 10.430.

Luego de una negociación escandalosa para el primer semestre del año, cuando UPCN firmó unilateralmente con el gobierno de Vidal un incremento salarial de apenas el 12,5% en dos tramos, el pasado jueves se retomó la negociación y se puso en discusión la segunda mitad del año.

En dicha reunión (que pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 18/07) el gobierno provincial ofertó un incremento hasta diciembre de 13,9%.

La respuesta de los gremios del sector fue desigual. La conducción provincial de ATE rechazó la propuesta, denunciando que el aumento del costo de vida supera el 40% sólo en los primeros meses del año, aunque todo parece indicar que no habrá medidas de fuerza contundentes hasta luego del receso invernal. Por su parte los gremios nucleados en la Fregepba apuestan a que la oferta sea trimestral y se revise nuevamente en octubre. Finalmente UPCN también propicia un acuerdo trimestral, mientras sostiene la pasividad que ha impuesto desde la asunción de María Eugenia Vidal (y antes bajo el gobierno de Scioli) permitiendo así que las políticas de ajuste avancen sobre las condiciones salariales y de precarización de miles de trabajadores.

Un gremio acostumbrado a negociar entre cuatro paredes, en los despachos de los funcionarios y de espaldas a las decenas de miles de estatales que en la provincia de Buenos Aires sostienen los hospitales públicos y las escuelas que se caen a pedazos, hacen funcionar una administración central vaciada hace años, sin políticas públicas activas, y donde reina la precarización laboral en todas sus formas.

Teniendo en cuenta que UPCN no ha tomado una sola medida de lucha o protesta frente a los tarifazos, los despidos en el Estado, las leyes de emergencia administrativa y modernización del Estado que son una convalidación de la precarización, frente a los decretos que habilitan nuevos y más despidos, la pérdida salarial en las paritarias que ellos convalidan, etc. quizá estén pensado en cambiar de rubro, porque de Sindicato poco queda.







Temas relacionados

UPCN   /    Luana Simioni   /    La Plata   /    Paritarias   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO