Cultura

CINE // ESTRENOS

UPA 2, el regreso: larga vida al cine

Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker vuelven con UPA2, El Regreso. Un backstage de una película, un rodaje dentro de otro para plasmar en el celuloide una sátira mordaz del mundo del cine.

Domingo 9 de julio | Edición del día

Ocho años después de UPA! , los protagonistas de aquel film, Nina, Ailén y Fernando se encuentran en un imaginario BAFICI y deciden retomar un viejo proyecto: hacer Tandil/Tromso. Arranca la película con la entrega de premios y con la deliberación del jurado.

Actriz, director y productora, convocan a Martín, el actor del momento (Martín Slipak) y a Nancy, una famosa actriz de televisión (Nancy Duplaá).
Una productora desesperada por encontrar inversores para el film, un director que quiere ver al protagonista desnudo y una actriz, ya famosa, que quiere mantener su estatus de estrella, hacen que el film sea desopilante.

Protagonizada por sus mismos directores, UPA2 es una parodia del mundo del cine independiente. Con total irreverencia y desparpajo, se burlan de los egos, del narcisismo, de la necesidad de éxito, del esnobismo, de la frivolidad y de cierta fragilidad que tienen los artistas. Todos estos ingredientes llevados al paroxismo y al límite del ridículo. Tienen coraje.

Más afilada e implacable y con menos frescura y timidez que la primera de la saga que ganó el premio en el BAFICI 2009, los realizadores logran mantener la atención y arrancar risas.

Con cámara en mano y fuera de focos, le imprimen ritmo y locura típica de los sets de filmación. No hay mala intención ni malicia y queda claro que los que llevan adelante esta parodia se divierten y se ríen, especialmente de ellos mismos.

Una película diferente que muestra lo difícil y maravilloso que es el cine y lo importante que es la lucha para que la producción independiente, en esta coyuntura de recortes que le toca vivir, siga creciendo y ganando espacio en las pantallas.

Ficha técnica:
Dirección, producción y guión: Tamae Garateguy, Santiago Girlat, Camila Toser
Elenco: Tamae Garateguiy, Santiago Giralt, Camila Toker, Martín Slipak
Fotografía: Connie Martin, Nacho Aveillé
Cine Gaumont






Temas relacionados

Cine argentino   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO