Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

UOM: trabajadores de Acindar La Tablada opinaron sobre las paritarias del gremio

Estudiantes de la UNLaM entrevistaron para La Izquierda Diario a trabajadores metalúrgicos. Charlaron sobre paritarias, el impuesto a las ganancias y el paro levantado por Antonio Caló.

Miércoles 13 de mayo de 2015 | Edición del día

Sábado a la tarde. En la calle, la gente disfrutaba del fin de semana, pero en la fábrica del partido de La Matanza los trabajadores rápidamente se subían a sus vehículos o corrían a las paradas de colectivos luego de haber finalizado su jornada laboral. Fue en ese momento en que estudiantes de la UNLaM se acercaron a charlar con varios de ellos sobre la situación actual del gremio.

Trabajador 1

¿Cuánto opinas debería ser el aumento para estas paritarias?

–Uno siempre va a querer más, siempre va a querer que sea mayor el aumento, pero si se pide el 32 %, calculo que va a cerrar con 28 %, con suerte. Todos los años lo mismo, esperamos que cierre Caló a nivel nacional y después acá tenemos que renegociar nosotros con la empresa. Por ejemplo, el año pasado Caló cerró en junio y nosotros terminamos cobrando en agosto o septiembre.

Caló llamó a un paro por 36 horas y después lo levantó, acatando la conciliación obligatoria, ¿qué opinas sobre eso?

–Continuar con la medida de fuerza es un tema, hay que analizarlo más profundamente porque hay mucha gente contratada y la empresa amenaza con desprenderse de 30 o 40 personas. Por ahí, con parar un día no se consigue nada porque solo es un paro para asustar, y tampoco acá pasaría nada porque la empresa tiene un stock grandísimo acordado con el gremio. Además, de 400 trabajadores que somos, 50 son contratados por la empresa, sin contar a todos los tercerizados de limpieza y mantenimiento. Hay gente que hace cuatro años que está contratada, y esa gente no puede acceder a un crédito hipotecario porque no sabe si mañana va a estar acá. Por ejemplo, en la crisis de 2008 se desprendieron como si nada de 50 o 60 personas, que en su gran mayoría fueron recontratados y otros no. Es un trabajo inestable, que no sabés qué te va a pasar mañana y entonces no te dejan otra que estar de acuerdo en todas las decisiones que toma la empresa. Es saber que si la empresa quiere, estas acá en la puerta, y eso es porque el gremio es débil y está alineado con la empresa.

En Acindar de Villa Constitución los trabajadores de acería pararon con el lema “Si tocan a uno, tocan a todos”, y lograron que la patronal suspendiera las sanciones de cuatro operarios, ¿qué opinas sobre esto?

–Me gustaría saber lo que pasa en Villa Constitución porque la verdad que acá estamos en una burbuja. Es más, nos dicen que todo lo que pasa ahí es malo. Los delegados de acá no se llevan bien con la gente de ahí, hay mucha desunión y estar alineados con ellos seria fundamental porque tienen la acería. Si nosotros hacemos un paro acá y también paran ellos, sería otra cosa. Las veces que hubo un paro decretado por la UOM, acá se trabajó igual, se llegó a trabajar un 1º de Mayo.

¿Qué opinás con respecto al anuncio de Kicillof sobre el impuesto a las ganancias?

–Opino que el impuesto es necesario en algunos casos, pero por ejemplo, creo que no tendría que repercutir en las horas extras. A mí no me agarra el impuesto, pero hay gente a la que se le descuenta hasta 14 mil pesos y eso me parece mal. Acá hay bronca por momentos, el tema es que la empresa juega con la hora extra porque nosotros la cobramos bien, y entonces cuando ven que se pudre o cuando hay elecciones de delegados, te largan las horas extras y entonces estamos todos contentos. Después te las cortan de vuelta y el auto que te compraste lo tenés que vender porque no te alcanza para mantenerlo. Y el tema es ese, tenemos un gremio débil alineado con la empresa. Todos son amigos de los empresarios, de Barrionuevo, Moyano y Caló.

Trabajador 2

¿Cuánto opinás que debería ser el aumento para estas paritarias?

–Un 30 %

Caló llamó a paro por 36 horas y después lo levantó, acatando la conciliación obligatoria, ¿qué opinás de eso?

–Opino que está mal, porque con el paro anterior se está demostrando fuerza y ahora de esta forma se pierde

¿Hubo asamblea para debatir cuáles van a ser los pasos a seguir para el reclamo?

–No, no hubo asamblea y no tendría que ser así, nos tenemos que poner de acuerdo entre todos.

¿Qué opinas sobre el anuncio de esta semana sobre el impuesto a las ganancias?

–Es engañoso y confuso, no es claro. Tenés que ver lo que pasa cuando te llega el recibo de sueldo, mes a mes. Hay un montón de variables que estaba escuchando en la tele, que encima te hace confundir más. Eso es un problema de los medios de comunicación que te saturan de información y por ahí no tiene nada que ver. Entonces vos no podés saber para dónde agarrar por la variedad de información que hay.

Trabajador 3

¿Cuánto opinás que debería ser el aumento para estas paritarias?

–Un 35 o 40%

Caló llamó a paro por 36 horas y después lo levantó, acatando la conciliación obligatoria, ¿qué opinás de eso?

–No tendría que haber acatado la conciliación obligatoria, tendría que haber hecho un paro.

¿Cuál tendría que ser la forma para conseguir el aumento?

–No sé, porque tendría que llegar a esa situación. Pero cuando se pide, se tendría que dar el aumento.

¿Hubo asamblea para decidir cuáles van a ser los pasos a seguir para el reclamo?

–Hubo junta de delegados, pero no hubo ninguna asamblea.

Trabajador 4 (contratado)

¿Cuánto opinás que debería ser el aumento para estas paritarias?

–El tema es la inflación, porque si hay inflación tienen que aumentar los sueldos, acorde a lo que había. Debería ser un 34 %.

Caló llamó a paro y después lo levantó, acatando la conciliación obligatoria, ¿qué opinas de eso?

–Lo de la conciliación obligatoria estuvo bien, pero hay que ver si recapacitan y dan lo que se pide, o aunque sea un monto más cercano que al que está otorgando el Gobierno.

¿Cuál opinás que debería haber sido lo forma para realmente conseguir ese aumento?

–El paro es la única forma que hay, otra no queda, y si no se consigue lo que se pide se irá a paro porque es una medida correcta.

¿Hubo asamblea para decidir cuáles van a ser los pasos a seguir para el reclamo?

–No hubo asambleas, los delegados iban informándonos y consultando.

Un compañero tuyo nos comentó que el problema de organizarse dentro de la fábrica también está ligado a que muchos de ustedes están contratados y porque la empresa juega con el trabajo, ¿qué opinás?

–No nos podemos sumar a un paro porque en cualquier momento nos pueden echar y acá hay casos de compañeros con 4 o 5 años de contrato.

¿Hay una relación directa entre Caló y la empresa?

–No sé muy bien porque hace poco que estoy, pero es muy probable porque pasa en todos los gremios cuando hay plata de por medio.







Temas relacionados

La Tablada   /    Acindar   /    Paritarias   /    UOM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO