UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNT: la decana de Ciencias Naturales negó asueto para poder participar en marcha por #NiUnaMenos

La agrupación Lillo a la Izquierda presentó una nota para que se declare asueto y se pueda participar de la movilización del día de mañana.

Martes 18 de octubre | Edición del día

En la mañana del lunes 17 de Octubre la agrupación Lillo a la Izquierda (Juventud del PTS y estudiantes independientes) presentó una nota dirigida a la decana Margarita Hidalgo exigiendo se expida resolutivamente por la suspensión de actividades durante el miércoles 19 como medida de lucha y adhesión a la marcha #NiUnaMenos y la movilización que se realizará a las 18 h en plaza Independencia. La jornada nacional surgió a raíz del caso de Lucia Pérez, adolescente víctima de femicidio, ocurrido el día sábado 8 de octubre en Mar del Plata y a lo cual se suma el pedido de Justicia para Celeste, joven trans, secuestrada y violada por efectivos policiales en noviembre de 2013. La nota conto con el apoyado de distintas agrupaciones de la Facultad de Ciencias Naturales.

Si bien la decana expresó que consideraba justo el pedido, miente en un comunicado oficial al afirmar que se trató de un pedido de adhesión por parte de la unidad académica “a la jornada”, ocultando que lo exigido fue que decretara asueto para el día miércoles 19 al menos a partir de las 18 o en última instancia que no se contabilicen las faltas de ese día, para que los docentes y estudiantes interesados pudieran participar en la movilización.

Esta respuesta es absolutamente insuficiente y parte de un doble discurso. Cuando a nivel nacional sindicatos y diversas instituciones se están pronunciando a favor de la marcha llamando al cese de actividades, apoyar con un “comunicado” es una medida ambigua, que no responde al pedido de asueto que exigieron los estudiantes y docentes.

Para fundamentar esta respuesta la decana alude que su responsabilidad es académica y que no puede vulnerar los derechos de un docente a dictar clases y hacer abuso de poder. Esta respuesta no sorprende, la decana Hidalgo es parte del ala kirchnerista de la UNT siendo una de las aliadas de la actual Rectora Alicia Bardón.

Mientras hace poco tiempo la UNT y la Facultad de Ciencias Naturales cedieron las instalaciones del MUNT y decretaron asueto de varios días para llevar adelante el Congreso Eucarístico Nacional, rompiendo con la laicidad de la educación pública y desoyendo el repudio del gremio docente ADIUNT, hoy se niegan a suspender las actividades para pelear contra la violencia de genero.

La decana expresa cínicamente que no puede obligar a los docentes a no dar clases, pero todos los días los docentes y estudiantes de la facultad se ven obligados a cursar en condiciones lamentables. Basta recordar el incendio desatado por fallas eléctricas una noche de 2015 en uno de los salones en el 4º piso, en el que también se encontraba el laboratorio de fisiología animal, donde no solo quedaron inutilizadas las instalaciones hasta el día de hoy.

Este posicionamiento contrasta con el de docentes que ya han manifestado que no dictaran clases si se superponen con el horario de la movilización, abriendo el debate en sus cursos. Lamentablemente la decana pudo utilizar como otro argumento el hecho de que el gremio de los docentes universitarios ADIUNT no ha adherido al paro nacional, sino que sólo convoca a la movilización y a realizar clases públicas sin suspensión de actividades. El movimiento estudiantil y los docentes de la UNT han sido protagonistas de grandes luchas contra la violencia de género estos últimos años, la adhesión de ADIUNT hubiera aportado una enorme fuerza, respaldando a los docentes y estudiantes que participen de la movilización e incitando a abrir el debate en todas las unidades académicas.

Llamamos a toda la comunidad académica a participar de la movilización, que los docentes levanten las clases o no tomen asistencia a los que quieran participar, que se impulsen debates en todos los cursos.




Temas relacionados

#VivasNosQueremos   /    #NiUnaMenos   /    Universidad Nacional de Tucumán   /    Femicidios   /    Tucumán   /    Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO