UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNT: discuten la modificación del plan de estudios de Ciencias de la Comunicación

Se realizó un primer encuentro con autoridades del departamento, docentes y un grupo de estudiantes.

Miércoles 31 de mayo | Edición del día

El viernes 26 de mayo, desde la mañana, se realizó una reunión en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras para discutir la modificación del plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Estuvieron presentes autoridades del departamento, docentes de todos los años y un grupo de estudiantes.

Entre las principales discusiones se encontró un debate sobre cuáles son las asignaturas que requieren ser trasladadas de semestre, proponiendo la implementación de un quinto año. Se analizaron unificaciones, aumento de horas y modalidades del cursado. También se evaluó el dictado de nuevas materias, anuales y de carácter obligatorio, como ‘Psicología y comunicación’ y ‘Comunicación Política’ en cuarto año. Además se propuso tratar la instancia de la tesis para la licenciatura, donde surgió la idea de elaborar trabajos de campo, campañas, informes, diagnósticos de productos audiovisuales en el marco de estrategias y objetivos comunicacionales.

Como conclusión general de la jornada se esbozaron tres ejes principales para formar el perfil del comunicador: capacitación de los docentes, espacios acordes a la necesidad de cada materia y la conectividad en cuanto a la comunicación entre docentes y estudiantes.

Durante el debate se resaltaron las problemáticas más frecuentes que viene arrastrando la carrera desde su implementación, tales como los horarios de las cursadas. Aunque no se llegó a una síntesis sobre cómo resolver esto (habían varías propuestas) también se visibilizaron otras consecuencias de los problemas de coordinación. “La comunicación de los profesores con los alumnos debe ser algo consolidada, ya que beneficia muchísimo a estudiantes que deben venir del interior por lo tanto se debe institucionalizar desde las cátedras”, afirmó una estudiante, remarcando puntualmente el manejo de las redes sociales.

Luego del almuerzo se reanudó la discusión. Aquí se mencionó la carencia de material tecnológico en las aulas, como la falta de cañones y pantallas para reproducir material audiovisual o el problema del cableado miserable de WiFi.

También se abordó el reclamo de los estudiantes por el gasto enorme que se hace semanalmente en fotocopias. Una posible solución evaluada fue la digitalización del material bibliográfico.

Un aporte concreto fue la iniciativa de organizar una jornada anual donde los estudiantes puedan exponer sus producciones. Desde la cátedra de Semiótica se planteó la idea a raíz de hacer visibles las producciones de los alumnos que cursaron la optativa relacionada a la materia.

Finalmente con respecto al tema de la tesis se propuso reformular el concepto de tesis, como trabajo final, y la idea de incorporar trabajos finales que requieran la aplicación teórica con respecto a las materias de taller ( en materias como Comunicación y producción audiovisual, Periodismo, Producción periodística, Fotografía, Comunicación radiofónica y Comunicación alternativa) y articular estándares mínimos para los trabajos finales o la tesina, destacando la importancia que esté coordinado por algún responsable de la cátedra.

La propuesta del profesorado quedó pendiente para el próximo encuentro que se realizaría en las primeras semanas de la primera semana de julio.

Es necesario que esta discusión se lleve a las aulas, donde los estudiantes puedan ser parte activa en la modificación de la carrera. Que discutan no solamente los métodos de enseñanza o los atrasos tecnológicos sino que también se rediscuta la orientación social de la carrera, en el marco de una defensa de la educación pública.






Temas relacionados

Universidad Nacional de Tucumán   /    Tucumán   /    Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO