Juventud

TUCUMÁN

UNT: "Si te cobran, no es gratuita"

A raíz de las notas publicadas en La Izquierda Diario sobre el cobro de aranceles en la UNT, se recibieron nuevos testimonios de estudiantes denunciando cobros en distintas facultades.

Martes 19 de febrero | Edición del día

“En la Facultad de Educación Física, antes de rendir el ingreso te hacen pagar en el banco 800 pesos. Seguro que se excusan con el tema del ’seguro’. Pero si no pagas no hay forma de ingresar”. Así nos contaba su experiencia una estudiante de esa facultad.

Un comentario similar llegó a las páginas de La Izquierda Diario sobre la facultad de Medicina: “En mi facultad te cobran $1200 para poder rendir el exámen (de ingreso) donde solo ingresan 290 (personas)”. Estamos hablando de una recaudación de “caja chica” de poco menos de un millón y medio si calculamos que ingresa un aspirante por dos que quedan afuera (entran los primeros 290 aspirantes en Tucumán, los primeros 60 en Salta y los primeros 15 del Cupo Protegido de Valles Calchaquíes). No hay balances públicos sobre el manejo de esos fondos.

Te puede interesar: ¿Qué opinan lo médicos sobre el ingreso irrestricto en Medicina?

Bono contribución, arancel, seguro o costo de examen de ingreso. Llamalo como quieras, pero de lo que estamos hablando es del avance privatista sobre la universidad pública y (cada vez menos) gratuita.

Es una política que deja afuera de la educación superior a quienes no puedan pagar, y se monta además todo un andamiaje mediático que la avala. En un contexto de cada vez más profunda crisis económica, diarios como La Nación titulan “Educación: ¿Vale la pena ir a la universidad”?, para bajar las expectativas de las familias trabajadoras de acceder a estudios universitarios.

Desde Izquierda Diario, diario militante de la izquierda defendemos el acceso irrestricto y por lo tanto gratuito a la universidad.

¿Quiénes son las autoridades?

En una nota anterior, te contamos cómo las autoridades se amparan sobre la Ley de Educación Superior menemista para cobrar aranceles, pero ¿quiénes son las autoridades?.

Adela Seguí es la decana de la Facultad de Derecho y Cs Sociales, Mateo Martinez está al frente de la facultad de Medicina, Rosa Inés Castaldo de Psicología y Darío Taboada es el decano en Educación Física. Siempre bajo el visto bueno del Rectorado, actualmente bajo la dirección de José García.

Adela Seguí forma parte de un sector de decanos autoproclamados “progresistas”, pese a ser la máxima autoridad de unas de las facultades donde el cobro de arancel se hace de manera compulsiva.

Hace unos meses también se vio envuelta en el escándalo de Chocobar, cuando el docente denunciado por abuso se presentó a dar clases y aprovechó la oportunidad para amenazar a las alumnas. Pese a que la decana intentó despegarse nada explica por qué no avisó al alumnado, a la comisión de género y a la designada por el mismo consejo directivo como representante del protocolo cuando ellos conocían la fecha de vencimiento de la suspensión que tenía a razón de las denuncias por acoso.

Vencido el plazo el docente aprovechó la oportunidad de hacer su descargo frente al curso donde además planteó que en su comisión era más fácil aprobar intentando aprovechar la necesidad de recibirse rápido, ya sea por presión familiar o para conseguir un trabajo que no sea en un bar o en un call center.

En ese marco la gestión se jugó a que “nadie se entere” lo que pasa en las aulas, pero ahora cada vez son mas las mujeres decididas a no callar y por las redes sociales se filtraron fotos y los dichos de Chocobar.

El Consejo Directivo que tiene como decano a Mateo Martinez, emitió un comunicado por "las dos vidas". Sin llamar al debate a la comunidad académica y desoyendo las presentaciones de la Red de Estudiantes de la Salud por el Derecho a Decidir NOA, realizadas ante el Decanato y el Rectorado.

Rosa Castaldo es parte de la red clerical de las autoridades que tejen lazos con el Vaticano. La decana de piscología fue parte de la comitiva que tuvo una audiencia con el Papa. Algo más que un gesto político que aleja a la Universidad del pensamiento secular de la reforma del 18.

En el caso de la Facultad de Educación Física, pese a que el actual decano hizo campaña con la promesa de reformas edilicias, la pileta climatizada sigue siendo eso: solo una promesa de campaña. Pese a ser un reclamo harto conocido por las autoridades que podrán recordar sin esfuerzos el proceso de tomas de facultades del 2013 del cual el Facdef fue parte.

¿Y los centros de estudiantes?

Pero la cosa no termina acá, también poníamos en debate la necesidad de defender la gratuidad de la educación frente al ajuste del FMI y el presupuesto que han votado macristas y opositores del PJ para la educación.

Esto pone a la orden del día la necesidad de retomar la organización y la lucha. Nos preguntamos entonces, ¿en qué andan las organizaciones de los estudiantes a todo esto?

En el caso de Derecho la conducción del centro de estudiantes es de la Franja Morada, corriente que es parte del armado Cambiemos. De hecho la "diputada de la FUA” votó para que se apruebe el proyecto de saqueo a los jubilados.

Suena lógico entonces que los espacios de participación en esa facultad hayan surgido pese a la conducción del centro, como la CEF (Comisión Estudiantil Feminista) y las asambleas en el marco del paro docente, que nuclearon al activismo que emergió con la marea verde y la lucha contra el ajuste.

Al frente del Centro de Estudiantes en Medicina está el QRS, una agrupación de corte peronista que continúa con un centro de estudiantes adaptado al modelo elitista de Universidad, para el ingreso de futures trabajadores de la salud. En una postura sumamente antidemocrática, durante el 2018 no convocaron elecciones de centro y extendieron su gestión sin fecha de renovación. Su presidente es un confeso provida (o como decimos en el movimiento, un "antiderecho").

Se da en la facultad un proceso parecido al de derecho, donde la organización estudiantil se da pese y por fuera a la conducción del centro.

En una línea similar están los peronistas del Movimiento Humanista (MH) que prefirió tomar una postura atacando a los profes en el conflicto docente. El problema de esta posición es que ante el desfinanciamiento te aleja de un sector aliado en defensa de la educación. Pero estas corrientes en general acompañan a las gestiones que son las que prefieren “solucionar” el problema con medidas privatistas como los aranceles.

En el caso de la Facultad de Psicología, el centro de estudiantes lo ganó la corriente estudiantil del PCR. Pese a referenciarse en la izquierda es un dato para nada menor que la avanzada arancelaria se dé durante su conducción. El plan de la gestión es evidente: prueba el arancel ante una población numéricamente menor que el estudiantado promedio de Psicología.

Probablemente si quisiesen cobrarle desde mañana mismo un arancel para los de la carrera de Psicología verían bullir y poner de pié al estudiantado. Por eso primero “dividen” y prueban con pocos, bajo el slogan de abrir nuevas carreras. Entonces de esa manera empiezan a instalar la idea de que si cobras un poquito por ahí podes ampliar las curriculas.

Por eso los estudiantes tenemos que “meternos” en la política, porque el presupuesto educativo lo vota el congreso y ahí deciden bajarle las retenciones a los oligarcas, subsidiar a los industriales y bajar el ingreso para la educación y la salud, por eso desde el Frente de Izquierda nos opusimos al presupuesto.

La primer tarea de un centro de estudiantes que se proponga seriamente defender la gratuidad de la educación es politizar y convocar al estudiantado a la defensa de la educación. Y si prima el escepticismo de la lucha hay que convocar primero a las mujeres de la marea verde que ya han sacado la conclusión de que hay que ganar las calles, hay que tomar el ejemplo francés de los chalecos amarillos.

Y si el centro de estudiantes no lo hace hay que organizar espacios que permitan empezar a construir la perspectivas de refundarlos como fueron en los momentos del Tucumanazo.

Si en tu facultad también te cobran mandanos un whastapp al 381 646-5297







Temas relacionados

Aranceles   /    Ley de Educación Superior (LES)   /    UNT   /    Tucumán   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO