Juventud

TUCUMÁN

UNT: "No quisieron inscribir a mi hermana porque no tenía plata para el bono contribución"

La UNT implementa un "bono contribución" de 900 pesos que da prioridad de inscripción a quienes lo pagan. Un arancelamiento no tan encubierto de la universidad pública.

Viernes 15 de febrero | Edición del día

Entrevistamos a Adan, estudiante de Cs de la Educación, quien acompañó a su hermana a inscribirse en la carrera de abogacía de la UNT. Para poder acceder a ese derecho les exigieron el pago de $900 en concepto del denominado "bono contribución".

"No quisieron inscribir a mi hermana porque no tenía para pagar. Las inscripciones estaban organizadas por terminaciones de dni, dijeron que el 14 y el 15 era para todas las terminaciones, asique fuimos el 14. Yo les dije que debían inscribirla igual porque la universidad es gratuita pero me dijeorn que así no la iban a inscribir", relató Adan sobre lo sucedido.

Y continuó diciendo que "El bono se supone que es una contribución; se supone no es obligatorio pero aun así no la inscribieron. Me quedo pensando en la cantidad de chicos y chicas que van a inscribirse y terminan pagando porque no tienen idea que debe ser gratis".

Desde la dirigencia de la UNT se ensaya la excusa de que el bono es optativo. Sin embargo comprobamos en la realidad que hay un solo dia para inscribirse de manera gratuita. La idea de "bono contribución" no es más que un eufemismo para disimular el comercio que hacen con la educacion desde el Rectorado.

Además esto tiene consecuencias a la hora del cursado, ya que quienes pueden pagan eligen primero la comisión. Si no pudiste juntar la plata para el bono, tenés que acomodarte en las comisiones que queden disponibles. Y éstas, obviamente, suelen ser la de los horarios menos accesibles.

Si te toca una comision en horario laboral tenes que presentar certificado para que te cambien de comisión, algo imposible para quienes trabajan en negro. Y muchas veces se confirma el cambio de comisión, ya avanzado el inicio de las clases. Generan asi estudiantes de primera y estudiantes de segunda.

Esta forma de financiamiento esta avalada por la LES (Ley de Educacion Superior), sansionada durante el gobierno de Menem, mantenida durante el gobierno kirchnerista y el actual gobierno de Macri.

¿Qué plantea la ley?

La LES permite implentar este tipo de mecanismos para generar "recursos propios" cuando no alcanza el presupuesto del Estado. Es decir, aranceles, postgrados pagos o financiamiento privado.

La UNT es reconocida por sus estrechos vinculos con la Minera Alumbrera, como parte de la explotacion a cielo abierto condenada internacionalmente por sus efectos contaminantes. Que la UNT no haya elaborado investigaciones cuestionando este tipo de explotacion contaminante es una muestra de las consecuencias sobre los contenidos curriculares y sobre nuestra formacioon, que tiene el financiamiento privado.

La Facultad de Derecho también se financia con postgrados pagos, que generan profesionales de primera y de segunda. Con la revisión de los contenidos por parte de la CONEAU desde la aplicacion de la ley a estos días, la lógica con la que ha operado en las unviersidades nacionales es quitar contenidos de las materias de grado para pasarla a postgrados pagos. La CONEAU al estar integrada por directuvos de las universidades privadas facilita el armado de "paquetes de contenido" para continuar la formacion despues de recibir el titulo de grado, s‪iempre y cuando se lo pueda pagar.‬

Un dato no menor es que no se sabe cuanta plata ingresa, ni mucho menos en que se gasta. Que la facultad abra los libros de contabilidad es una medida básica.

Hablamos también con Victoria, estudiante de derecho y militante del PTS: "Para poder garantizar la gratuidad de la educación nos tenemos que organizar. El Centro de Estudiantes naturaliza el hecho del cobro. Nosotros denunciamos la trampa del bono que no es ninguna contribución libre sino que son pequeñas conquistas de los privatistas. El Centro de Estudiantes debería llamar a asambleas para poder defender la gratuidad. Ya cuando fueron las asambleas en el marco del paro docente anterior hubieron varios compañeros que ayudaban en las cátedras sin cobrar un peso. Es decir que al ahogo presupuestario lo pagamos con bonos contribución cuando somos estudiantes, con trabajo gratuito cuando somos docentes y con postgrados cuando nos egresamos. La marea verde demostro cómo se pelea, tenemos que hacer lo mismo con la educación, organizarnos y pelear para que a la unviersidad puedan ingresar les hijes de les trabajadores y para eso no tiene que haber ningún arancel ni restricciones en la cursada que te terminan dejando fuera de las aulas".







Temas relacionados

Ley de Educación Superior (LES)   /    UNT   /    Tucumán   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO