UNSaM: más de 500 estudiantes lograron que la universidad se pronuncie por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Con la organización en unidad impulsada desde el Centro de Estudiantes de Humanidades, con el apoyo de cientos de estudiantes, se logró que el consejo superior se pronuncie por la aparición con vida y contra la desaparición forzada.

Miércoles 4 de octubre | Edición del día

En la universidad continúa la lucha de los estudiantes por la aparición con vida YA de Santiago. Afiches, pegatinas en la zona, pasadas por curso, campañas de fotos, y participando en cada una de las movilizaciones convocadas por la familia y los organismos de derechos humanos. Hace ya un mes, cuando se cumplían los primeros 30 días de la desaparición forzada, logramos dar un contundente mensaje a las autoridades de la Universidad juntando 500 firmas para que éstas se pronunciaran como institución, para que Santiago no se transforme en un nuevo monumento a la impunidad, esto se logró desde la más amplia unidad y la organización independiente.

A continuación reproducimos el pronunciamiento:

"PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO SUPERIOR ANTE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO

A dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Martín manifiesta su profunda preocupación frente al hecho.
El 1 de agosto de 2017, Santiago Maldonado participaba de una manifestación por el derecho a la tierra y la vivienda de la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, provincia de Chubut, donde fue visto por última vez luego de un operativo llevado adelante por la Gendarmería Nacional.
A más de tres décadas del retorno de la democracia en la Argentina, la desaparición forzada de Maldonado es motivo de profunda preocupación para toda la comunidad, dado que la posible vinculación de una fuerza de seguridad con el caso remite a momentos de la historia reciente que la sociedad en su conjunto ha decidido no volver a transitar.
En este contexto, reclamamos al Estado —principalmente a los Poderes Ejecutivo y Judicial— el pronto esclarecimiento del hecho y que se extremen los recursos para dar cumplimiento al deseo colectivo de la aparición con vida de Santiago Maldonado."

Esta semana continuó el reclamo, con un emotivo acto impulsado por el Centro de Estudiantes de Humanidades y junto a estudiantes independientes, con el apoyo de docentes que levantaron las cursadas para que los estudiantes pudieran asistir. Con la participación de estudiantes de las escuelas de Humanidades, Ciencia y Tecnología, Sociales, Artes y Política y Gobierno, comenzó por la lectura del poema escrito por Eliana S. Cossy, amiga de Santiago. A continuación se proyectó un video de un fragmento del discurso de su hermano Sergio del 1 de septiembre y se abrió el micrófono para todos los presentes.

VIDEO

Ezequiel Andrada, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades y militante de la juventud del PTS habló para LID: "A pesar de la complicidad del gobierno y sus ministerios, que lo único que ahora hace es culpar a un grupo reducido de Gendarmería, porque necesitan una institución limpia para hacer pasar sus planes de ajuste, nosotros sabemos muy bien que a Santiago lo desapareció esa fuerza represiva y que no vamos a parar hasta que nos lo devuelvan. Sabemos que desde la juventud podemos ser un motor clave de la movilización por la aparición con vida de Santiago, que con la lucha y la organización desde abajo en cada universidad, colegio o puesto de trabajo, unidas en una expresión política que para nosotros es el Frente de Izquierda y Nicolás Del Caño, podemos frenar el avance represivo del gobierno. La movilización ya demostró ser la fuerza capaz de darle el respaldo y apoyo necesario a la familia y a la comunidad mapuche para continuar esta enorme lucha. Debemos seguir apostando a que eso se exprese en cada rincón, porque es tarea nuestra dar esa enorme batalla para que se escuche bien fuerte aparición con vida ya de Santiago Maldonado.”








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    UNSaM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO