UNSaM: Se presentó y oficializó la lista Marrón Clasista del claustro no docente

Del 7 al 9 de mayo se desarrollarán las elecciones a Consejo Superior del claustro no docente. Se presentarán la lista de continuidad con la gestión no docente actual lista 100 Pays, y la lista 10 Agrupación Marrón Clasista. La izquierda diario les hace un reportaje a las candidatas Paula Antonini y a Patricia Sánchez Khalil militantes de la Agrupación Marrón Clasista (PTS + independientes) y de Pan y Rosas

Jueves 3 de mayo | Edición del día

Lid: ¿Por que deciden presentarse a esta elección?

PA: Porque vemos todas las injusticias, todos los manoseos que hay en la Universidad hacia las y los no docentes. Nos dividen entre trabajadores de planta permanente o transitoria, contratados monotributistas o contratados no docentes, pasantes y tercerizados. Vemos un panorama complejo además de los manoseos diarios, con una paritaria a la baja, y un lugar muy debilitado de los no docentes como claustro. Una de las razones es que no todos pueden votar, los contratados, pasantes y tercerizados están excluidos, porque el régimen universitario que tenemos se encarga de poner trabas día a día. Dentro del Consejo está ausente la visión de las y los trabajadores. Nuestros actuales consejeros, son directores de aéreas, jefes que tienen una relación directa con el rector y esto les impide siquiera cuestionarlo. Parecen más delegados del rector de turno, que representantes de los no docentes. En nuestro caso somos trabajadoras y trabajadores.

PSK: Bueno una de las razones por las cuales decimos presentarnos es precisamente la democratización de los órganos de gobierno de la universidad. En la actualidad el Consejo Superior está integrado en su gran mayoría por representantes de la gestión. Para que se den una idea, los no docentes tenemos 1 solo representante en el consejo, los estudiantes sólo 3 y los decanos, rector y vicerrector, son 12 y a eso se le suma los representantes docentes, que si uno ve los nombres son también parte de la gestión. Y como dice Paula, no todos los trabajadores y trabajadoras no docentes pueden participar, están excluidos de las discusiones y orientaciones de la Universidad. Nuestro objetivo en esta campaña, es ser la voz de los que no tienen voz. Y en la universidad los que no tienen voz son muchos. En ese sentido venimos planteando la necesidad del pase a planta de todas/os las/os contratadas/os, el fin de la tercerización laboral en la UNSaM, donde la universidad absorba a las y los trabajadores de esas empresas.

PA: Desde la agrupación tenemos una trayectoria de plantear la pelea por la igualdad de derechos de todos los trabadores de la universidad y en la defensa de los derechos de las mujeres, ahora estamos participando de los distintos pañuelazos que se impulsan en el congreso por el derecho al aborto, y lo que estamos planteando es pelear seriamente la apertura de un jardín materno-paternal para toda la comunidad universitaria. Nuestra lista busca ser la voz de las mujeres trabajadoras en el Consejo

LID: ¿Y ustedes hace cuanto trabajan en la Universidad? ¿Y qué contexto ven en esta elección?

PA: Yo trabajo hace 8 años en la universidad, de los cuales 6 fueron en condición de contratada, me desempeño actualmente en el departamento de alumnos del Instituto de Artes.

PSK: Mi caso es idéntico, 8 años de antigüedad, 6 años de contratada. Me desempeño en la Secretaria Académica

PA: El contexto nacional es muy difícil para los trabajadores y sectores populares, el tarifazo nos golpea de lleno sumado a las paritarias a la baja, y además con el recorte de 3 mil millones a las universidades nacionales. Ante esta situación decimos que es muy necesario organizarse y pelear de forma independiente de los partidos patronales. A los trabajadores nos quieren meter e disputas entre Cambiemos y el PJ mientras que nosotros planteamos una salida independiente de la clase trabajadora, en ese norte estamos desde la Agrupación Marrón y por eso nos referenciamos en el Frente de izquierda.

PSK: Siguiendo lo que dice Paula, buscamos construir una fuerza independiente y de las y los trabajadores, no vamos a ir detrás de quienes le garantizaron a este gobierno la gobernabilidad que le hacía falta, y ni hablar de los sindicatos. El contexto actual sería muy distinto si los sindicatos hubieran querido enfrentar el ajuste.

LID: ¿y cómo viene la campaña?

PSK: Muy bien, la verdad nuestra lista es muy bien recibida, pasamos por muchos sectores y vemos que hay cansancio con la lista PAyS porque los ven con la gestión y además están hartos que en estos años que estuvieron en el Consejo no hicieran otra cosa que votar todo lo que la gestión ha presentado a espaldas de los trabajadores. A nosotros no, y pueden tener más o menos acuerdo con nuestras posiciones, lo que no dudan los trabajadores es que vamos a ser una voz de peso en el consejo. Temas como el cambio de estatuto es imprescindible para una democratización de la Universidad, y los trabajadores, estudiantes y docentes tenemos que tener una participación activa para que no sea nuevamente la gestión quien imponga sus intereses de espalda a toda la comunidad universitaria.

PA: Siguiendo lo que dice Patricia hemos llamado desde la Marrón a los candidatos de la lista PAyS a un debate público donde todas/os las/os no docentes puedan ir y que sea filmado y transmitido para quienes no pudieran estar presentes. El debate favorece el intercambio de ideas y el espíritu democrático de la elección. Lamentamos que no hayan accedido a la invitación.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO