UNSaM: Comienzan las elecciones de Centros de Estudiantes

Comienzan hoy en la Escuela de Humanidades hasta el jueves, y en la Escuela de Política y Gobierno hasta el viernes.

Ezequiel Andrada

Presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín

Lunes 9 de octubre | Edición del día

En la UNSaM se realizarán las elecciones de Centros de Estudiantes de la escuela de Política y Gobierno y en la escuela de Humanidades desde el lunes 9. En ambas escuelas nuevamente se conformó un Frente de Estudiantes de Izquierda, lista 10, en entre la Juventud del PTS, el Partido Obrero y estudiantes independientes, sumándose este año en Humanidades el Nuevo MAS .

En la Escuela de Política y Gobierno se presentan 3 listas compuestas por diferentes variantes del peronismo y el Frente de Izquierda. En esta escuela se va a competir con Compromiso UNSaM, agrupación que preside el centro y que votó al nuevo rector, que quiere expresamente una universidad para pocos, en medio de escandalosas condiciones.

En la Escuela de Humanidades, donde conduce el centro el Frente de Izquierda, tenemos el desafío de sumar a la participación a decenas de estudiantes para fortalecer el centro y dar una pelea contra una lista impulsada desde la gestión que quiere recuperar el centro de estudiantes para que sea funcional a sus planes de ajuste.

El Frente de estudiantes de Izquierda se trata de una propuesta para reforzar las herramientas de organización estudiantil en medio de múltiples ataques por parte del gobierno a la educación pública, a los derechos del conjunto de los trabajadores y a las libertades democráticas, mientras que las autoridades universitarias, con el futuro Rector Carlos Greco a la cabeza, se alinean a su política de ajuste.

El relato meritocrático del gobierno es replicado en la universidad, impulsado por la gestión, donde se plantea un modelo de educación para pocos, apuntando la responsabilidad a los estudiantes "que no se esfuerzan lo suficiente" por mantenerse en el sistema educativo y no a una estructura excluyente que, en palabras del nuevo rector, selecciona entre "aptos y no aptos para la educación superior". Esta lógica busca legitimar el ajuste en la educación.

Por otro lado, los repetidos casos de violencia machista en la universidad demostraron que las autoridades universitarias replican la violencia con la total indiferencia que muestran al reclamo de las estudiantes que exigen mejores condiciones de acceso al campus, medidas preventivas mínimas que garanticen la integridad física de la comunidad, e incluso, respondió con violencia física cuando llevaron su reclamo a las elecciones de rector con un operativo desmedido que incluyo patotas y policía. Esta semana esta política de la gestión ha dado un salto cualitativo en el peor de los sentidos, en un comunicado responsabilizan a las estudiantes de tomar las medidas preventivas necesarias para evitar ataques y resguardarse, insinuando que la responsabilidad de evitarlo está en las manos de las mujeres, además en medio de este escándalo, niegan el micro a las compañeras de UNSaM que quieren organizarse frente al machismo participando del Encuentro Nacional de Mujeres.

Frente a esto, resultan indispensables centros de estudiantes que se mantengan independientes de la gestión universitaria, del gobierno y los partidos patronales, que estén a la altura de dar la pelea contra los avances del Macrismo y de la defensa de la educación pública.








Temas relacionados

UNSaM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO