Juventud

UNIVERSIDAD DE SALTA

UNSa: se realizó la primer asamblea interclaustro del año

Este martes se llevó a cabo la primer asamblea interclaustros con docentes y estudiantes de diferentes facultades y agrupaciones que discutieron la vuelta a clases en este contexto de crisis sanitaria, social y económica.

Miércoles 5 de agosto | 20:17

El martes por la tarde se llevó adelante de forma virtual la primer asamblea interclaustros del año. Se trató de la primera instancia de carácter asambleario para el movimiento estudiantil.

Si bien les docentes ya habían tenido otras instancias de discusión la incorporación de la voz y voto estudiantil fue rica en aportes y miradas que permitió llegar a diferentes resoluciones: que se garanticen por parte del gobierno las herramientas para la virtualidad, dispositivos y conexión a Internet para todos los y las estudiantes y docentes; incorporación de docentes pre-universitarios y universitarios a los créditos para computadoras lanzados por el Ministerio de Educación de la Nación;dar publicidad y transparencia a los recursos de la universidad, tanto de presupuesto asignado como los fondos propios de la universidad.

Además, esta asamblea se pronunció por la aparición con vida de Facundo Castro, a casi 100 días de su desaparición en manos de la policía bonaerense, mientras Sergio Berni, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y la ministra de Seguridad nacional Sabina Frederic guardan un silencio cómplice y encubridor.

Asimismo, la solidaridad con los trabajadores del ingenio Ledesma que se encuentran reclamando condiciones laborales que protejan a los trabajadores frente a la pandemia; como así también con los trabajadores vitivinícolas y los despedidos de la minera Mansfield en lucha.

El día en que se conoció el acuerdo por parte del gobierno nacional con los acreedores extranjeros, a espaldas del pueblo trabajador, se votó el no al pago de la deuda externa, ilegal, ilegitima y fraudulenta, y que esos recursos sean destinados a educación y salud. Y concentrar el próximo 27 de agosto en la plaza 9 de julio para apoyar la rebelión del pueblo norteamericano, rechazar la injerencia imperialista en América Latina y llamar al no pago de las deudas externas.

Luego de 4 horas de debate quedó planteada la necesidad de una nueva interclaustros como así también la importancia de ampliarla y ser cientos en la discusión y toma de decisiones. Por su parte les docente continuarán el próximo miércoles 12.

Una vergüenza

En el mismo día el rector Hugo Claros había hecho declaraciones públicas en donde anunciaba la extensión por dos meses más de las becas de conectividad que están recibiendo solo algunas estudiantes, solo 3.300 estudiantes son beneficiarios de la paupérrima suma de $600 pesos mensuales.

Según el rector esto alcanzaría para garantizar el acceso a la educación de todos los estudiantes pero es claro que las becas son insuficientes en cantidad y monto. De hecho no hay números oficiales que den cuenta de cuántos estudiantes realmente continúan y han podido sostener sus cursadas y cuántos han quedado por fuera de todo acceso, es decir sin derecho a la educación pública.

Fue Josefina Ciotta de la agrupación estudiantil Juventud a la Izquierda quien planteó la necesidad de saber en forma concreta estos números, de llevar adelante un relevamiento en cada facultad. En un marco de crisis en donde son cada vez más las pibas y los pibes desempleados o que tienen que trabajar muchas más horas y en peores condiciones para llegar a fin de mes, o pibes que ya no pueden ser sostenidos por sus familias y deben abandonar sus estudios. Sin contar aquellos que no cuentan con las herramientas como una computadora que les permita estudiar o Internet en sus casas.

Josefina también expresó la necesidad de que los centros de estudiantes llamen a asambleas por facultades, y en particular se dirigió a la conducción del CUEH que se encuentra en este momento en manos de la agrupación VOCES, quienes vienen desoyendo esta exigencia desde principio de año y no respondieron a su planteo en la asamblea.

La realidad docente

La educación publica universitaria, al igual que en el resto de los niveles, está siendo hoy garantizada por sus propios trabajadores. Son las y los docentes los que han tenido que poner de sus recursos para poder impartir clases y con un salario devaluado, aumentando así la precarización.

Esta discusión no estuvo ausente en la tarde del martes. En diferentes intervenciones se planteó la necesidad de que docentes pre-universitario y universitarios sean contemplados en los créditos lanzados por el gobierno nacional para comprar dispositivos para ejercer en la virtualidad. En este caso, Verónica Tejerina, de la agrupación docente 9 de Abril, manifestó que sea el Estado nacional quien garantice accesibilidad para docentes y estudiantes, tanto en dispositivos como en conexión a Internet.

Otra propuesta que fue presentada por la agrupación docente fue la conformación de un comité de higiene y salubridad, compuesto por integrantes de todas las facultades y claustros, para controlar las condiciones sanitarias en que se trabaja y garantizar que todos tengan elementos de protección necesarios suministrados por la universidad.

Es necesario continuar y profundizar la organización para evitar que la educación se convierta en un privilegio y sea realmente un derecho al que puedan acceder las grandes mayorías.







Temas relacionados

UNSa   /    Asamblea   /    Salta   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO