UNSAM: asamblea en apoyo a las familias de Guernica

Convocada por la presidencia del centro de estudiantes de ciencia y tecnología, y abierta a toda la universidad, se realizó una asamblea en apoyo a la lucha por viviendas y contra la orden de desalojo.

Martin Kales

Presidente del Centro de Estudiantes de CyT - UNSAM | Juventud del PTS

Jueves 1ro de octubre | 17:49

Con enorme expectativa por los anuncios de la posible postergación de la orden de desalojo (que luego se confirmará) a las 17 comenzó la asamblea abierta de la UNSAM en apoyo a las familias de Guernica y en rechazo al desalojo. Participaron estudiantes de ciencia y tecnología, humanidades, política y gobierno, sociales, artes y arquitectura. También participaron trabajadoras no docentes de la universidad y de la CNEA. Entre las resoluciones se votó realizar una festival vía streaming en apoyo a la lucha por la vivienda.

La asamblea se abrió contando la enorme resistencia de las familias de Guernica que están defendiendo su derecho a la vivienda y enfrentando la orden de desalojo, contra una feroz campaña de criminalización de los medios de comunicación y el gobierno que los tratan de delincuentes. Se reflejó en contraposición la enorme solidaridad de estudiantes y trabajadores mostrada en la delegación que entregó una enormecolecta solidaria el domingo pasado en el predio de la toma.

Carla Vargas, estudiante de psicopedagogía de humanidades, y Nico, estudiante de política y gobierno, denunciaron que sus centros de estudiantes han ignorado durante semanas a las familias de Guernica negándose siquiera a un pronunciamiento en contra del desalojo. No solo no han llamado a ninguna asamblea, sino que niegan cualquier discusión incluso en las comisiones directivas cuando 2000 familias que no tienen un lugar para vivir son amenazadas con la represión.

Caro, vocal del CEPyG, enfatizó particularmente en la situación que viven muchas mujeres de la toma que son madres, además de que medio centenar están allí huyendo de la violencia de género. A pesar de que tanto en los centros de política y gobierno, idaes y humanidades hay presidentas mujeres esta situación de violencia hacia las mujeres es totalmente ignorada. Además contó que enviaron una carta al programa de violencia de género de la UNSAM para que se pronuncie contra el desalojo.

Laura, delegada no docente y miembro de la agrupación Marrón, contó la pelea que vienen dando para que el sindicato APUNSAM se solidarice con las familias de Guernica. Además apoyó la moción de exigir un paro universitario en caso de que se produzca el desalojo. Daniel, trabajador de la CNEA y miembro de la agrupación Marrón de ATE, mencionó que en el centro atómico también vienen desarrollando la campaña contra el desalojo y la moción que consiguieron que se vote en asamblea para el apoyo de la comisión interna a la lucha de las familias de Guernica.

Esta asamblea fue una instancia de organización importante para continuar la campaña impulsada por el CECyT en apoyo a las familias de Guernica. Durante estos días se impulsó un petitorio de firmas de la comunidad UNSAM en apoyo a las familias de Guernica y una colecta solidaria que fue entregada el domingo pasado en la jornada solidaria en la toma de Guernica.

Como estudiantes tenemos la necesidad de sumarnos a esta lucha por las tierras de Guernica, porque en esos terrenos se encuentran trabajadores informales, estudiantes que tuvieron que dejar de estudiar por la falta de trabajo y vivienda, madres, padres, niños a los que se le está negando una vida digna.

Tenemos los mismos enemigos, grandes empresarios, el FMI, y los gobiernos que aplican sus recetas que siempre traen más ajustes, por eso decimos que ¡su lucha es nuestra lucha! Por eso, hay que redoblar la apuesta, en solidaridad y apoyo con Guernica y unir todas las demandas de todos los sectores que hoy ante la crisis económica y sanitaria están empeorando sus condiciones de vida.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO