ELECCIONES UNIVERSITARIAS

Universidad de San Martín: la izquierda avanzó en las elecciones de Humanidades

En una elección con irregularidades impulsadas por la conducción, incluyendo comicios durante suspensión de clases para que los estudiantes no puedan votar, el Frente de Todos retuvo el centro pero retrocede por el descontento con el ajuste que dejaron pasar en la Escuela.

Lunes 11 de noviembre | 19:49

El viernes concluyeron las elecciones del centro de estudiantes de la escuela de Humanidades de la UNSAM. Las elecciones dieron como ganador a la actual conducción, la lista 2 “Humanidades de Pié” (Frente de Todos), con 290 votos. El Frente de Estudiantes de Izquierda obtuvo 158 votos y la lista 13 obtuvo 70 votos.

Irregularidades para que no puedan votar todos los estudiantes

La conducción del centro de estudiantes recurrió a todo tipo de irregularidades para lograr mantener la presidencia y para que el resultado de las elecciones no expresaran el enorme descontento por su rol cómplice con el ajuste en las carreras de Humanidades.

La medida más antidemocrática fue el llamado a elecciones con suspensión de clases debido a la realización de un congreso, a pesar del reclamo de cientos de estudiantes, para que la carrera mayoritaria no pueda votar en la elección. Haciendo circular campañas falsas para que los estudiantes no fueran a cursar ni al congreso ya que “los docentes no pasarían faltas”, evitaron una elección que podría haber contado con un nivel de participación record.

A pesar de esta maniobra, el repudio al ajuste que dejan pasar de manera cómplice, se expresó. La conducción retrocedió 17% y otro tanto en cantidad de votos absolutos, mientras el FEI avanzó y contó con el apoyo abrumadoramente mayoritario de la carrera de Psicopedagogía a pesar de que no pudieron votar los primeros años.

Una colectora K

La lista 13 desarrollo, en acuerdo con las fuerzas del Frente de Todos, una polìtica para garantizar que la conducción no perdiera el Centro a pesar del descontento que corría con ellos. Evitó con su política que los estudiantes puedan recuperar el CeHUM de manos de quienes hoy votan el ajuste en la universidad, y apoyó la maniobra antidemocrática de sostener las elecciones sin clases.

Te puede interesar: Se extiende la solidaridad con el pueblo de Chile

Avance de la izquierda

El resultado obtenido por el FEI y el retroceso del Frente de Todos en Humanidades, sobre el sector más joven y atacado por parte del ajuste en las cursadas, muestra un punto de apoyo sobre el cual organizar una fuerza que se proponga prepararse verdaderamente para los desafíos que se vienen como lo muestran las crisis que atraviesa la región. Con una campaña que copó las aulas y mostró el apoyo de los estudiantes a la lucha de los docentes de Chubut, siguiendo el ejemplo de la juventud Chilena y la propuesta de un CeHUM 100% Verde que siempre elija estar del lado de las mujeres, contrastó con el silencio ante las alianzas reaccionarias con la Iglesia y lo más rancio del PJ como el torturador Manzur. Hoy la expectativa por una mejora de las condiciones de vida durante el próximo gobierno son altas, pero la experiencia con una conducción que guarda silencio cómplice y la tarea del FEI que siempre está peleando, hacen que avancen sectores que sacan conclusiones y no caen la política de la resignación que nos propone el Frente de Todos. Sobre esto el FEI se propone seguir avanzando y organizando a los estudiantes, junto a los trabajadores por una vida que merezca ser vivida.

Te puede interesar: Vení al acto en apoyo a Chile







Comentarios

DEJAR COMENTARIO