UNSAM: Hay fuerzas para que gane la educación pública.

Este martes los estudiantes preparan una masiva asamblea interclaustro en unidad de todas las carreras para discutir y votar como sigue el cronograma de acción en defensa del Campus Miguelete.

Lunes 27 de agosto de 2018 | Edición del día

1 / 4

En medio del conflicto educativo, en la Universidad Nacional de San Martín los estudiantes comenzaron a organizar la respuesta al ajuste a la educación pública y la solidaridad con los docentes. Luego de 5 asambleas y una movilización de más de 300 estudiantes al centro del municipio, la comunidad universitaria recibió la noticia del decreto del gobierno nacional por el cual pretenden apropiarse de un edificio y una hectárea del Campus Miguelete. Este intento de ataque contra toda la comunidad no hizo más que redoblar la convocatoria a la asamblea interclaustro que se realizará el martes 28/8 a las 12 hs. y 19:30 hs.

Decidamos entre todos, en la asamblea hay que votar.

Una vez más los estudiantes somos los últimos en enterarnos. El decreto sobre el recorte del Campus data de por lo menos dos semanas atrás, los consejeros tenían información al respecto y decidieron no difundirla. Esta decisión antidemocrática por parte de nuestros representantes dilata la necesaria respuesta que debemos dar contra el plan del gobierno si queremos preservar nuestra universidad. Esto demuestra que debemos continuar la forma de organizarnos que comenzamos a desarrollar la semana pasada, la asamblea tiene que ser el lugar donde cada estudiante democráticamente pueda informarse, discutir , proponer y sobre todo votar las propuestas y medidas con las que vamos a continuar esta pelea. No podemos permitir que nadie nos imponga el camino a seguir, tenemos que construirlo democráticamente entre todos.

Para que todos se enteren, a las calles.

Ya son miles los estudiantes que se organizan en todas las universidades, por la crisis estructural las clases en los colegios siguen sin comenzar y en los terciarios resuena la pelea de los docentes por su salario. La situación en la educación pública es crítica y tiene enorme respuesta, pero está claro que desde los grandes medios de comunicación quieren tapar el sol con las manos. Por esto tenemos la posibilidad de unir los reclamos de la comunidad educativa para juntar fuerzas y romper el cerco mediático del gobierno con medidas que hagan público el ajuste en curso y muestre el camino a seguir, la unidad y la coordinación con acciones contundentes a la altura del ataque que recibimos. En este momento, donde aún no hay intentos por parte de la empresa AGD de entrar al Campus para hacer efectivo el decreto del gobierno, para que todos se enteren que la UNSAM no se toca y que se escuche bien fuerte que no permitiremos que pasen sobre la educación pública, en San Martín debemos cortar las calles más importantes tomando el ejemplo de la Marea Verde para que la UNSAM y la educación aparezcan en todas las noticias del país.

Seamos realistas, la educación pública puede ganar.

Los más jóvenes venimos de a millones en movimiento por la conquista del derecho al aborto. Del otro lado con el FMI nos dicen que no hay plata, pero en siete meses fugan por deuda externa más de 5 presupuestos universitarios nacionales. Hay que ser claros en que el plan de ajuste es grande, pero la fuerza la tenemos nosotros. En UNSAM contamos con la fuerza de los estudiantes, los docentes, los trabajadores y toda la comunidad que quiere que sus hijos también puedan ir a la universidad. Del otro lado se encuentra una empresa monopólica. Hay que ser realistas y tomar la posta por nuestra educación, por eso tenemos que hacer acciones certeras que no malgasten nuestra fuerza, que tengan objetivos concretos para cada etapa de esta pelea. Hoy tenemos que romper el cerco mediático, la Marcha Federal Educativa va a movilizar a miles de estudiantes, pero además nosotros en particular tenemos que demostrar que no vamos a permitir el saqueo del Campus Miguelete y que tenemos la voluntad para que no avancen ni un paso más sobre nuestros derechos. Si golpeamos en serio y juntos, así como sabemos que “Será Ley”, sabremos que “La educación va a ganar”.







Temas relacionados

Universidad Nacional de San Martín (UNSaM)   /    Ajuste   /    FMI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO