Juventud

UNSAM: El monopolio AGD-BUNGE intenta apropiarse de más de una hectárea del campus Miguelete.

Por decreto, en un intento de avance privatizador del Gobierno Nacional a través de la Agencia AABE, el monopolio agroexportador intenta apropiarse de terrenos y un edificio del campus Miguelete.

Jueves 23 de agosto de 2018 | Edición del día

1 / 2

El pasado 13 de Agosto por un decreto de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, bajo la órbita del Gobierno Nacional, pretenden apropiarse de 1,2 hectáreas y un edificio del Campus de la Universidad Nacional de San Martín. En el marco de un enorme ajuste del gobierno de los empresarios, planificado dentro de los objetivos impuestos por el Fondo Monetario Internacional, y con la excusa de “ falta de afectación específica, uso indebido o estado de innecesariedad”, estos bienes que pertenecen a toda la comunidad son regalados a un monopolio agroexportador con un largo prontuario en Argentina para realizar un negocio inmobiliario en el lugar donde actualmente realiza sus operaciones (Colegiales). Esta medida que se intenta implementar constituye un grave ataque a la Universidad y pretende sentar precedente para que avancen brutalmente sobre todo el sistema universitario nacional. Frente a este ataque, los estudiantes que vienen de comenzar un cronograma de actividades en defensa de la educación pública, se encuentran en alerta y discutirán en una asamblea unificada interclaustro el próximo martes 28/8 cómo responder.

AGD-BUNGE, los saqueadores.

Es un monopolio agroexportador que explota miles de hectáreas de campo en el país, cuenta con al menos 10 plantas productivas y centros de acopio de granos y aceites. Bajo el nombre NCA, empresa que quiere apropiarse del campus, poseen la explotación de 4700 km de vías del Ferrocarril de la línea Mitre (cedida por el plan neoliberal de Menem en 1992), y para completar el circuito cuenta con dos puertos exportadores en la provincia de Santa Fe. Este enorme pulpo del agro, cuyos dueños ya han demostrado que no tienen escrúpulos para garantizar sus ganancias siendo cómplices de la última dictadura militar (sin ir más lejos el represor Miguel Etchecolatz fue “chofer” del grupo Bunge en los 90´), son los que día a día hacen lobby y especulan para subir el valor del dólar para exportar el producto de la renta de la tierra cuando a ellos les “conviene”, a costa de que se devalúe el salario de millones de trabajadores y aumente la inflación. Por supuesto cuando exportan, lejos de invertir en tecnificar el país, lo primero que hacen es fugar sus millones. Dólar que ganan, dólar que fugan.

En UNSAM, la resistencia.

La comunidad es comunicada de semejante ataque por un escrito del Rector Carlos Greco que se limita a describir algunos de los enormes perjuicios de esta situación e informa que se tomarán medidas legales y “gestiones al más alto nivel del Estado Nacional para alertar a las autoridades competentes sobre la inconveniencia y falta de mérito de la resolución adoptada”. Claramente este plan, de los que hasta ahora venían administrando el ajuste, para resistir el saqueo del Campus Miguelete es insuficiente frente a la voluntad y objetivos de ajuste del Gobierno de Macri, expresos por semejante resolución y la realidad económica que atraviesa el país. Ni hablar tomando en cuenta el desprecio demostrado por la Gobernadora Vidal para con las universidades de conurbano. Esta resolución muestra el plan general del gobierno beneficiando a los exportadores, apropiándose de espacios utilizados para el desarrollo de la ciencia y la técnica. Es una enorme demostración del ajuste que pretenden hacer pasar sobre la educación pública, un precedente de que el gobierno puede decidir robar literalmente una parte de cualquier Universidad Nacional para dárselo a alguna poderosa empresa (Hood Robin). Solo en el primer semestre ya fugaron por pago de deuda externa, 5 veces el presupuesto de las 57 Universidades Nacionales del país (más de U$D 16.000 millones).
En medio de esta emergencia educativa los estudiantes venimos poniendo en pié la organización para defender la educación, hoy junto a la pelea de nuestros docentes, donde más de 300 estudiantes llevaron adelante 5 asambleas y una movilización el día de ayer. Pero frente a semejante ataque, en las aulas hay bronca por el saqueo del campus y se empieza a preparar una masiva participación para la asamblea interclaustro llamada para el martes 28/08 a las 12 hs. (Turno Mañana) y 19:30 hs. (Turno Noche). En estas asambleas se discutirá un plan para defender a la UNSAM pero también para romper el cerco mediático que intentan imponer sobre lo que pasa con la educación pública, porque es un ataque al conjunto de la educación, que ya empezó a generar respuesta.

La Marea Verde en defensa de la Universidad.

Los jóvenes que hoy empiezan a desarrollar asambleas y movilizaciones en defensa de la educación pública, vienen de movilizar de a millones para conquistar el derecho al aborto legal. Esta misma fuerza que constituye una real marea verde puede ponerse a la cabeza y , junto a los trabajadores que pelean como en el Astillero Río Santiago, frenar los planes de ajuste del Gobierno de Macri, los gobernadores Peronistas y el FMI. Hoy hay fuerzas para ganar.







Temas relacionados

Bunge   /    Universidad Nacional de San Martín (UNSaM)   /    Ajuste   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO