UNSAM: $29 millones para el gatillo fácil, el plan represivo en Tres de Febrero

El Consejo Superior aprobó un convenio entre el Municipio de Tres de Febrero y el Ministerio de Seguridad para reforzar la política represiva mediante un plan de seguridad impulsado por el BID, tres meses después la policía ya se cobró la vida de Diego Cagliero. Mirá acá todos los documentos.

Jueves 20 de junio | Edición del día

Sin el conocimiento de la comunidad universitaria, el Consejo Superior aprobó un convenio con el Ministerio de Seguridad Nacional y los Municipios de Tres de Febrero y Lanús para aplicar "EL PLAN" (sic) que refuerza la capacidad del aparato represivo en esos municipios. Este plan consiste en contraer deuda con un organismo internacional para aplicar un programa policial utilizando a las universidades como “unidad operativa” que brinda servicios para el cumplimiento de los objetivos de esta avanzada contra los derechos humanos. Mientras este año el Consejo Superior aplica en UNSAM el ajuste del FMI recortando casi a la mitad el presupuesto para la universidad, junto con el Ministerio de Seguridad Nacional, utilizan $49 millones para aplicar un brutal plan represivo. Tres meses después de aprobado el convenio, la policía se cobró la vida de Diego Cagliero.

Resolución del Consejo Superior

Resolución CS UNSAM 19/19 by Pablo Dobler on Scribd

MIRA ACÁ LOS DETALLES DEL PROGRAMA IMPULSADO POR EL BID

“EL PLAN”
Impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sede en Washington D.C, y en conjunto con el Gobierno de Macri, el plan denominado Programa de Seguridad Ciudadana busca implementar un sistema represivo basado en la experiencia de las fuerzas policiales de Estados Unidos para implementar sus métodos en América Latina . Según se puede ver en Seguridad Ciudadana: lecturas fundamentales, una recopilación de experiencias represivas desde 1969, buscan cambiar un aparato represivo “reactivo enfocado en la aplicación de la ley” a que las fuerzas sean “proactivas con amplio enfoque” estableciendo un plan para realizar “ofensivas policiales en zonas calientes durante un tiempo específico” bajo la estrategia de la tripe T (targetting, testing, tracking) para actuar a partir de cualquier pequeña transgresión. En este plan elaborado desde EE.UU, las zonas calientes son Santa Fe de la Vera Cruz (Santa Fé), Córdoba Capital, Las Heras (Mendoza), Bajo Flores, Morón y Tres de Febrero entre otros, donde se definió realizar una ofensiva represiva durante el 2019. Si vemos el relato de los testigos del asesinato de Diego Cagliero, nos daremos cuenta que encuadra a la perfección con la estrategia de la triple T: primero recibieron un llamado al 911 con una descripción, identificaron el vehículo donde se trasladaba con sus amigos y lo persiguieron para luego asesinarlo. En San Miguel del Monte donde asesinaron a cuatro jóvenes también actuaron bajo la misma estrategia.

Convenio entre la UNSAM, el Ministerio de Seguridad y Tres de Febrero

Convenio UNSAM con el Minis... by on Scribd

Ajuste y represión, el programa del FMI aplicado en la universidad

En la UNSAM el recorte presupuestario votado por el Consejo Superior fue de
U$D 26.177.161. Además de los tarifazos en nuestras casas y en la SUBE, en la universidad se siente cada vez más el ajuste : hacinamiento en las cursadas, recortes de becas, cierre de Ingeniería Espacial o el vaciamiento que están haciendo en la carrera de Psicopedagogía donde a partir de este año los estudiantes se tienen que turnar para cursar día por medio ya que no invierten presupuesto para incorporar plantel docente. Mientras tanto las autoridades afines al Gobierno de Macri y los representantes estudiantiles Kirchneristas intentan pasar a escondidas los recortes y el apoyo a estas escandalosas medidas como prestar servicios para aplicar planes represivos que se traducen en la proliferación de la doctrina Chocobar del gatillo fácil. Los K que apoyan a los políticos panqueques, nos muestran fuera y dentro de la universidad que no tienen ningún problema para votar con los ajustadores las medidas que solo pueden darnos un futuro de miseria a las mujeres, la juventud y los trabajadores.

Hay una salida, podemos organizarnos

Los estudiantes, junto a nuestros docentes y los trabajadores podemos organizarnos de forma independiente de los partidos y gestiones que aplican el ajuste del FMI, de manera democrática, para pelear por nuestras demandas. Los estudiantes de Ciencia y Tecnología que vienen sufriendo enormes ataques, lograron luego de asambleas y debates, poner en pié el primer Centro de la UNSAM que dió derechos políticos a todos los estudiantes de su escuela, de manera completamente independiente de las autoridades y de las agrupaciones K que dirigen todos los demás centros, que no mueven un dedo porque quieren el pacto con los ajustadores. Ellos querían frenar la organización contra el ajuste y los estudiantes organizados junto al Frente de Izquierda les pararon la mano para seguir peleando por la educación.
Los trabajadores de Zanon y Madygraf también se organizaron frente al cierre de sus fabricas, ellos las tomaron y las pusieron a producir bajo gestión obrera para enfrentar los despidos, hoy abren las fabricas a la comunidad para pelear contra el ajuste y la represión. Tenemos que llevar estos ejemplos a todos lados, para que no nos roben nuestro futuro.

Te pude interesar: el Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología contra el gatillo fácil

Justicia por Diego Cagliero
Basta de Gatillo Fácil
No nos resignamos a un futuro de miserias, plata para la educación, no para la represión.

Mira también : La familia Cagliero denuncia el cajoneo de la causa por gatillo fácil







Comentarios

DEJAR COMENTARIO