Juventud

UNS: Por una voz de izquierda en el Consejo Departamental de Humanidades

En este articulo enterate qué se vota el proximo miercoles y porqué fortalecer una alternativa de izquierda en el Departamental.

Domingo 3 de noviembre | Edición del día

Este 6 de noviembre cada claustro vota sus representantes para los órganos de co-gobierno universitario. Allí se toman las principales decisiones acerca del rumbo que va a tomar la UNS. Son dos órganos generales para toda la universidad, la Asamblea Universitaria y el Consejo Superior Universitario, mientras que cada departamento tiene su propio Consejo Departamental. La votación es obligatoria para quienes figuren en el padrón.

Para más información sobre las atribuciones de cada órgano podes consultar el resumen corto y detallado de la página web de la UNS.

¿Qué representación tenemos los estudiantes? ¿Cómo se toman las decisiones?

Pese a que somos mayoría en la universidad, en los órganos de co-gobierno somos absoluta minoría. La mayoría de representantes la tienen los profesores titulares, y luego en menor medida los auxiliares.

Este sistema está hecho para que un pequeño grupo de docentes puedan decidir qué carreras abrir, cómo distribuir el presupuesto, y principalmente a qué intereses económicos y políticos van a servir los conocimientos que circulan en el ámbito universitario.

Desde Tesis XI denunciamos hace años que esto avala la injerencia de las empresas privadas en la universidad, quienes tienen todo tipo de convenios con los cuales influyen en decisiones fundamentales acerca de cómo orientar los conocimientos para el lucro privado en lugar de apuntar a resolver las enormes necesidades sociales que hay en el país.

Te puede interesar: UNS: Un llamado a desconocer la vergonzosa elección a rector

Por eso planteamos que los estudiantes seamos mayoría en la toma de decisiones y que estas puedan ser debatidas de manera democrática por el conjunto de la comunidad educativa. Basta de decisiones a puertas cerradas.

5 razones para votar a Tesis XI en el Consejo Departamental de Humanidades.

1) No nos vamos a callar nada. Desde el 10 de diciembre tendremos un nuevo gobierno en nación y provincia, que propone un “pacto social”, una mesa de negociaciones donde van a entrar en juego nuestros derechos. Tanto las autoridades del departamento como la conducción del Centro de Estudiantes (Independientes con Cardumen), dieron su apoyo y se sumaron activamente a la campaña del Frente de Todos. Más que nunca vemos necesaria que haya una voz de izquierda en el consejo, cuyo único compromiso político sea con los estudiantes y los trabajadores docentes y no docentes. Como parte del Frente de Izquierda Unidad nos plantamos contra el FMI y el pago de la deuda a costa de nuestra educación.

2) Creemos que los estudiantes tenemos que tener mayor injerencia en la toma de decisiones. Por eso defendemos la mayoría estudiantil en los órganos de co-gobierno. Asimismo creemos que es un derecho de los estudiantes saber qué es lo que se debate en el Consejo Departamental, por eso nos comprometemos a mantener un canal de información vía redes-sociales para que sean de fácil acceso los principales debates del Consejo.

3) Por un puesto al servicio de las luchas. En caso de renovar nuestro lugar en el Consejo, vamos a seguir usándolo para fortalecer las luchas estudiantiles, feministas, obreras y ambientalistas. A medida que la crisis se agrave, vamos a tener que dar una pelea cada vez más fuerte para que no se siga recortando el presupuesto educativo y por becas para que ningun estudiante se quede afuera de las aulas.

4) Porque es necesario un debate pedagógico que involucre a todo el departamento. Los estudiantes en distintas carreras vemos resistencias cada vez que queremos realizar cambios en una forma de educación tradicionalista que encontramos anacrónica y nos resulta muy frustrante. Por eso proponemos abrir una serie de instancias donde podamos reunirnos estudiantes y docentes del conjunto de las carreras del departamento para debatir y deliberar sobre todo: el conocimiento para qué, planes de estudio, perfil del egresado, las formas de enseñanza-aprendizaje, cómo nos evalúan, etc. Este tiene que ser el primer paso para que los estudiantes seamos mayoría en la toma de decisiones.

5) Por medidas urgentes para aliviar nuestras carreras. Proponemos que todas las materias tengan promoción directa. Asimismo apoyamos los reclamos por limitar la cantidad de bibliografía obligatoria.







Temas relacionados

Elecciones   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO