Juventud

DERECHO A LA VIVIENDA

UNQ: entregaron donaciones a las familias de Guernica

A propuesta de la Secretaría de Deportes - En Clave Roja, el Centro de Estudiantes de Cs. Sociales, Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes realizó donaciones para las familias de Guernica.

Eugenia Lugones

Estudiante de Historia UNQ | @eugenialugones

Lunes 28 de septiembre | 11:41

Foto: Enfoque Rojo

Desde la la Secretaria de Deportes - En Clave Roja hicimos entrega de las donaciones que acercó la conducción del CECSEA para las familias de Guernica. En una gran jornada en la que participaron cientos de estudiantes y trabajadores, nos acercamos a la toma a llevar la solidaridad.

El sábado la conducción del Centro hizo una entrega de alimentos como aporte a la colecta que realizamos junto cientos de estudiantes y trabajadores. Hasta el momento, sin embargo, no hizo ningún pronunciamiento, a pesar de que el conflicto en Guernica lleva más de dos meses y la orden de desalojo fue anunciada y postergada en el interín. Tampoco hicieron público el apoyo, ni llamaron a los estudiantes a colaborar, ni siquiera luego de haber sido aprobado en la Comisión Directiva. Una vez más, como con la Base Operativa Policial que funciona en la universidad, el CECSEA se llama a silencio.

Las 2500 familias y los 3000 niñes de la toma están bajo permanente hostigamiento policial. No les permiten ingresar elementos para mejorar las precarias viviendas y son increpados constantemente. La tormenta de este fin de semana arrasó con las casillas y desde el gobierno provincial y nacional no hay anuncios de planes de vivienda, ni de soluciones concretas a sus situación. Como declaró Berni, la única orden que hay es la de desalojar.

Estas familias están sufriendo las peores consecuencias de la crisis económica y los déficits habitacionales que existen en el país hace décadas. Sobre sus cabezas pesa hace semanas la orden del Juez Rizzo de desalojar, en respuesta a los reclamos de cuatro empresarios que se dicen dueños y quieren desarrollar un country en esas tierras. Los meses que demoran el gobierno de Alberto Fernández y Axel Kicillof en proponer soluciones a la falta de vivienda de los vecinos de Guernica, son aún más indignantes cuando recordamos que tras menos de 24 horas de protesta policial, decidieron destinar millones de pesos a reforzar el aparato represivo.

En estas circunstancias, el CECSEA no realizó ninguna declaración pública en apoyo a las familias. De la misma manera que hicieron con la presencia del nefasto Sergio Berni, responsable político de la desaparición seguida de muerte de Facundo Castro, que sigue al mando de una base policial en nuestra universidad.

Desde En Clave Roja seguimos exigiendo que las conducciones de los Centros se pronuncien contra el desalojo y la represión y se pongan a la cabeza de organizar a los estudiantes para acompañar el reclamo de los vecinos de Guernica y de millones en el país afectados por la emergencia habitacional y la crisis económica. Contra el acaparamiento de tierras y la especulación inmobiliaria, peleamos por la expropiación de los terrenos vacantes y un impuesto real a las grandes fortunas que financie planes de vivienda. Exigimos que el gobierno garantice el derecho fundamental a la vivienda. Porque si ganan los vecinos de Guernica ganamos todos.







Temas relacionados

Desalojos   /    Guernica   /    UNQ   /    Desalojo   /    Quilmes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO