Juventud

DERECHO A LA VIVIENDA

UNQ: el CECSEA no convocó a la movilizacion en apoyo a las familias de Guernica

El Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes se pronunció contra el desalojo. Sin embargo, no convocaron ni movilizaron a Plaza de Mayo en repudio a la represión.

Carla Vilren

Consejera Departamental de Ciencias Sociales UNQ (MC) - Militante de la Juv del PTS y Pan y Rosas

Viernes 30 de octubre | 20:07

Tras el Brutal operativo de desalojo comandado por Sergio Berni y Axel Kicillof, la el CECSEA se pronunció contra el desalojo. Por ahora, es el único centro de estudiantes de dicha facultad que se pronunció frente a los hechos de público conocimiento, siendo el centro de Ciencia y Tecnología conducido por la misma corriente política. Sin embargo, no convocó ni movilizó esta tarde a Plaza de Mayo en apoyo a las familias. El comunicado tampoco hace mención a los estudiantes detenidos y tampoco acompañó ninguna medida de las que votaron los vecinos para el día de hoy.

En una escueta publicación, el Centro dice que acceder a vivienda digna es un Derecho Humano y se apoya en eso para criticar solo al Juez que mantiene la causa. Debería hacer responsables también a Sergio Berni, Andres Larroque y Axel Kicillof, quienes han mantenido la orden de desalojo durante dos semanas, mientras duraba la negociación y no brindaron ninguna respuesta definitiva y favorable aun, pero en lugar de eso sostienen que el gobierno bregaba por un acuerdo pacífico, cuando son de público conocimiento los amedrentamientos, amenazas y maltratos que sufrían los vecinos de manera cotidiana.

El acta que había presentado el Gobierno durante la negociación, no daba garantía sobre el listado de las 1400 familias que podían acceder a la vivienda. Los lugares transitorios que proponía el acta no brindaban garantía de conseguir una vivienda digna, al mismo tiempo que se presionaba para que firmen, se sostenía la orden de desalojo. La asamblea rechazó esta propuesta, ya que quería una propuesta seria y por escrita que nunca llego. El desalojo de ayer demostró que el acta era un engaño.

Frente a esto Nadia Montes, Secretaria de Deportes del CECSEA, dijo que: “Decenas de estudiantes fuimos reprimidos e incluso un compañero de la UNAJ fue detenido. Ante esto el CECSEA se pronunció, pero lavándole la cara al gobierno. Acá hay responsables claros. Axel Kicillof y Sergio Berni son responsables políticos de los hechos ocurridos hoy”. Y agregó que: “Los Centros de Estudiantes tienen que jugar un rol activo. Por eso desde nuestra Secretaria convocamos y nos hicimos presentes ayer en el acampe, enfrentando la represión junto a los vecinos y hoy movilizamos a Plaza de Mayo para acompañar el reclamo de las familias.”







Temas relacionados

Guernica   /    UNQ   /    Represión policial   /    Desalojo   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO