Juventud

UNQ: Los trabajadores y las familias de Ansabo y Kimberly Clark no pueden esperar

En la primer sesión del año del Consejo Departamental de Ciencias Sociales, los consejeros del peronismo se negaron a votar los proyectos que presentamos desde el PTS en el Frente de Izquierda a favor de los trabajadores.

Carla Vilren

Consejera Departamental de Ciencias Sociales UNQ - Militante de la Juv del PTS y Pan y Rosas

Jueves 13 de febrero | 01:50

En el día de ayer asumí como Consejera Departamental de Ciencias Sociales. En la primera sesión del año presenté dos proyectos a favor de los trabajadores de Ansabo y Kimberly Clark que fueron postergados por un mes por los Consejeros que responden al Frente de Todos. La negativa a aprobar los proyectos en favor de las necesidades urgentes de los trabajadores merece un necesario debate.

Desde el tratamiento en comisiones, donde fueron aprobados para ser tratados en la sesión de Consejo, presenté los proyectos: Uno para que el Consejo Departamental se pronuncie a favor de la expropiación Ansabo y declare de interés la Conferencia de Prensa. La misma se llevará a cabo en el dia de hoy a las 10 hs junto con una prueba de producción que tiene como propósito demostrar públicamente que la planta puede volver a producir bajo gestión de sus trabajadores. El otro, llamaba al Consejo a pronunciarse en repudio a las causas judiciales abiertas y la persecución política que reciben los trabajadores de Kimberly Clark, luego del brutal desalojo ordenado por un operativo represivo del gobierno de Vidal el pasado diciembre.

Te puede interesar:Los trabajadores de Ansabo anunciaran la puesta en producción con una conferencia de prensa

Durante todo el año pasado tanto los trabajadores de Ansabo como los de Kimberly Clark recorrieron nuestra universidad buscando fortalecer los lazos de solidaridad con la comunidad educativa. En sus recorridas contaron con un amplio apoyo de las y los estudiantes que colaboraron con el fondo de lucha y en las campañas de fotos y firmas apoyando la expropiación.

Esto se suma al pronunciamiento del Centro de Estudiantes, donde declaró su apoyo a favor de los trabajadores y en el proyecto presentado en el último Consejo Superior, que fue aprobado en el mes de diciembre y donde se declaró el “apoyo a los Proyectos de Ley que contemplen el mantenimiento de las fuentes de trabajo en la Provincia de Buenos Aires”.

Te puede interesar: Gran pronunciamiento a favor de los trabajadores de Ansabo

Lo que rechazamos en este primer consejo del año, y el motivo por el que impulsamos este debate, es la negativa y el cambio de postura respecto a los pronunciamientos realizados a fines de diciembre. Los consejeros de la Juana Azurduy -que son parte de la conducción del Centro de Estudiantes y que en el Consejo Superior votaron a favor de acompañar a los trabajadores y que en su momento planteaban una necesaria oposición al gobierno de Macri- hoy ponen por delante aspectos administrativos frente a las necesidades urgentes de los trabajadores y sus familias.

Esta sesión se dio en la misma semana en que una nueva misión del FMI llegó al país y en la que el Ministro de Economía Martín Guzmán anunció que existe una “firme voluntad de pago” aun reconociendo que el alto endeudamiento no se realizó para inversiones productivas, y también sosteniendo que el Fondo y los bonistas son responsables de la crisis. Desde el Frente de Izquierda sostenemos que esta deuda no es solo impagable, sino también ilegal y fraudulenta, por lo que debería investigarse. Sostenemos además, que no puede ‘renegociarse’ porque eso legalizaría este saqueo y que, al hacerlo, se va a hacer sobre nuestra educación, nuestra salud y la vida de las mayorías populares por años. Por eso el miércoles fuimos parte de la movilización a Plaza de Mayo, porque rechazamos la nueva misión del FMI y la negociación de esta deuda.

El gobierno del Frente de Todos, con el apoyo de Juntos por el Cambio, ha tomado la decisión de pagar la deuda a costa de descargar el ajuste sobre la vida de millones. Los estudiantes y toda la comunidad educativa tenemos el desafio de fortalecer la pelea de los trabajadores que están peleando por la expropiación y de aportar nuestros conocimientos como futuros profesionales al desarrollo de esta alternativa. Ellos están mostrando que es posible dar otra salida a esta crisis que no sea ajustando a los trabajadores y favoreciendo a los empresarios y especuladores que hicieron fortunas en nuestro país.







Temas relacionados

Kimberly Clark   /    Ansabo   /    Deuda externa   /    UNQ   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO