Juventud

UNIVERSIDAD

UNPaz: Junta Electoral fraudulenta hacia las elecciones de centro de estudiantes

La Lista 10 “Frente de Estudiantes de Izquierda” denuncia maniobras fraudulentas en las elecciones a centro de estudiantes de la Universidad de José C Paz

Franco Rodríguez

Estudiante abogacía UNPAZ

Miércoles 3 de mayo | 10:06

Todo comenzó con una asamblea trucha en la que se resolvió adelantar las elecciones de centro de estudiantes de Abogacía que debían realizarse en Septiembre para el 22 y 23 de Mayo.

Convocada el día miércoles 5 de abril para el sábado 8 y con la presencia de solo 52 estudiantes, en su mayoría militantes de las agrupaciones K se votó adelantar las elecciones y conformar una “junta electoral”.

Recordemos que el 6de abril se realizó el primer paro nacional contra el Gobierno de Macri y la izquierda junto a los trabajadores, con las docentes al frente resistieron la represión en Panamericana y 197

Según trascendidos esta repentina prisa para llevar a cabo las elecciones se debe a una disputa interna en el propio kirchnerismo por los lugares a ocupar en las listas municipales hacia las elecciones nacionales. Es decir que la lista que triunfe obtendrá mejores ubicaciones al amparo de un “barón del conurbano” como es el actual intendente de José C Paz Mario Ishii.

La junta electoral fraudulenta

Esta primera junta fue integrada por 1 miembro de HDP (Hijos de Pobres) – actual conducción del CEUNPAZ- 1 miembro de JUP (Juventud Universitaria Peronista) 1 de FUP (Frente Universitario Paceño), 1 de Patria Nación. Actualmente son la Lista 1 “Frente ciudadano universitario”, por haber conformado lista suman además el voto de su apoderado de lista (total 5 votos). Debido al actual estatuto burocrático del CEUNPAZ el presidente del centro de estudiantes, en este caso Leonardo Rosales (HDP) preside la junta electoral, es decir que en caso de empate la Lista 1 tiene un voto más (total 6).

Por otra parte el otro frentón del Kirchnerismo tiene 1 miembro por Cumi, 1 por patria universidad, 1 por Kolina, 1 por descamisados y 1 por La Campora, como en el caso anterior al conformar la Lista 2 “ Conciencia UNPAZ” también cuentan con el voto en la junta de su apoderado de lista (Total 5).

El FEI luego de dar pelea logro tener 2 representantes, Ecos que son una agrupación independiente tiene solo 1 representante.

Es decir que 2 listas del peronismo Kirchnerista suman un mínimo de 10 votos en una junta electoral de 14 miembros. Es por este motivo que sistemáticamente se niegan a hacer públicas las actas de la junta electoral, solicitado por el FEI, en reiteradas oportunidades seria inexplicable que por 4 listas voten 14 personas, y que la mayoría de las votaciones se impongan 2 listas por sobre las otras dos.

Es así como “la junta electoral” llegó a imponer una veda perimetral y hasta en redes sociales por 4 días, incluidos los Facebook personales de los candidatos de cada lista y anular el 15% de los votos de los estudiantes de dicha lista si se transgrede esta “norma” a modo de sanción. Pero lo más grave es que también se impuso un doble escrutinio, el día 22 y el día 23 contra nuestra propuesta de que se cuente una vez finalizada la elección, para que ninguna lista pueda especular o hacer campaña “sucia” según resultados parciales.

A raíz de esta situación Ricardo Núñez, de la Juventud del PTS y candidato a vicepresidente declaro: “A pesar de todas estas maniobras fraudulentas típicas de una burocracia estudiantil que intenta acallar a la oposición pudimos presentar lista, impedir una impugnación total de lista por supuesto “fraude” (errores de tipeo a la hora de cargar los DNI de 3 candidatos) y por primera vez la izquierda es una alternativa en la UNPAZ. Sin embargo creemos que para cambiar la realidad y luchar por las demandas más sentidas de los estudiantes, que conocemos los que estamos en las aulas día a día, es necesaria, más que nunca, la participación estudiantil. Por eso, convocamos a poner en pie un comité de campaña y a sumar la mayor cantidad de fiscales posibles, no podemos descartar nuevas maniobras.”

Mientras Morales Diana, referente de Pan y Rosas y candidata a presidenta por el FEI remarco: “Nosotros vamos por un centro democrático, basado en asambleas reales y cuerpos de delegados, vamos por un centro combativo y aliado a los trabajadores, las mujeres y la juventud. Vamos por la guardería- jardín maternal, vamos por una vocalía para la organización de las mujeres contra la violencia machista. Vamos por un centro independiente de las autoridades, y del gobierno nacional, provincial y municipal. Apostamos a la democracia de los estudiantes y somos la única alternativa de lucha contra el ajuste macrista, pero también contra el ajuste kirchnerista y su doble discurso, que critica al macrismo, mientras le aprobó este año todas las leyes en el congreso a Cambiemos. Y donde gobiernan también ajustan y reprimen como recientemente en Santa Cruz”

Es por eso que para este 22 y 23 de Mayo el “ Frente de estudiantes de izquierda” Lista 10 convoca a acompañar con el voto, pero sobre todo con la participación y la organización para cuidar cada voto del FEI e impedir se consume el fraude.






Temas relacionados

UNPaz   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO