Juventud

ACTUALIDAD

UNLa: niegan asueto y boicotean la participación en la marcha por Santiago Maldonado

Hoy se cumple un mes de que a Santiago, un joven de 28 años como tantos de nosotros, se lo llevó la Gendarmería en el marco de la represión a la comunidad mapuche mientras reclamaban por sus tierras.

Belén Soria

Candidata a Consejera Superior del Departamento de Salud Comunitaria por la Multicolor / UNLa

Sofía Salce

Universidad Nacional de Lanús

Viernes 1ro de septiembre | 18:33

Hoy la familia de Santiago y los organismos de Derechos Humanos, partidos políticos, centros de estudiantes y sindicatos convocan a unir en un solo grito la exigencia urgente, impostergable de la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Hoy nos movilizamos masivamente a la plaza de Mayo a exigir respuestas porque necesitamos saber qué pasó y donde esta Santiago ¡Queremos que aparezca con vida y le decimos al estado y al gobierno que son responsables!

Pero hoy, cuando miles vamos a reventar las principales plazas del país, tenemos que señalar que repudiamos el posicionamiento y la decisión de las autoridades de la UNLa como también de la conducción de la Federación Universitaria de la universidad (la FUNLA). Las autoridades no solo están negando el asueto que les pedimos hace varios días sino que además están convocando a realizar el mismo día y en el mismo horario en que va a hablar el hermano de Santiago en la Plaza de Mayo a una marcha de antorchas adentro del predio de la universidad.

¡Además de dividir las fuerzas en vez de convocar a acompañar a la familia de Santiago, están también poniendo una gran traba para tantos compañeros y compañeras que quieren ir hoy a la convocatoria masiva, unitaria y la que verdaderamente le va a decir al gobierno de Macri que es responsable!

Porque todos estos días vimos la enorme solidaridad de los trabajadores no docentes y docentes de la universidad, su preocupación e interés en la marcha pero lamentablemente todos ellos deberán permanecer en sus lugares de trabajo o dando clases porque las autoridades se negaron a dar el asueto.

A su vez a último momento acaban de avisar que a partir de las 15 hs no se computará la falta para los estudiantes pero todos sabemos que el hecho de tener que faltar a una clase es algo que podría evitarse para incentivar la participación en la marcha.

Lo mismo podemos decir de las conducciones de los gremios estudiantiles, docentes y no docentes de sumarse a convocar a una actividad puertas adentro de la universidad cuando de lo que se trata hoy es de que el grito de aparición con vida salga a las calles y se escuche en todo el país en vez de que quede encerrado en la universidad ya que por otra parte toda la semana resonó en la misma, hoy deberíamos estar todos junto al hermano de Santiago y abrazando a su familia.

Pero más allá de esta crítica que hacemos les queremos plantear que como estamos convencidos de que es momento de unir nuestras fuerzas en vez de dividir y como no podemos permitir que está causa quede impune y sin respuestas como paso con Julio Lopez, como no vamos a parar hasta tener respuestas y porque estamos comprometidos a poner todos los esfuerzos en hacer más grande y masivo este reclamo es que los convocamos a la FUNLA, ATUNLA y ADUNLA (los gremios estudiantil, docente y no docente) a preparar para la semana próxima una gran jornada de reflexión donde se abra en cada cursada un espacio de debate y difusión del caso y a pensar acciones para seguir exigiendo la inmediata aparición con vida de Santiago. ¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    UNLa   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO