Juventud

UNLa: escandalosa reforma del estatuto del centro de estudiantes de Salud Comunitaria

En una asamblea vacía, solo con militantes y pocos estudiantes, la conducción del CeSaCo de la Universidad de Lanús, alineada al rectorado y a Unidad Ciudadana intentaron reformular el estatuto del centro.

Belén Soria

Candidata a Consejera Superior del Departamento de Salud Comunitaria por la Multicolor / UNLa

Sofía López

Secretaria de Género del Centro de Salud Comunitaria de la UNla

Sábado 30 de septiembre | 15:17

Por primera vez en el año la conducción kirchnerista del CESaCo realizo una asamblea, con menos de 50 personas y de una forma escandalosa, donde se pudo ver apretadas por parte de No Docentes de la universidad a estudiantes para que no ingresen y militantes kirchneristas que no pertenecen al departamento votando las mociones. Todo esto sin reunir el quórum necesario para hacer resolutiva la asamblea como lo establece el propio estatuto vigente.

A toda reforma

La reforma que intenta llevar adelante la actual conducción implica cambios en el comienzo de los mandatos, el agregado de dos secretarías, la de actas y finanzas que serían para la fuerza que gane las elecciones y la reforma que más le preocupaba a Todos x Salud que es la de poder hacer las elecciones del centro de estudiantes cada dos años y no todos los años como actualmente lo es.

Durante el transcurso de la asamblea se evidenció que la conducción no alcanzaba al quorum mínimo, que en el caso de impulsar una reforma del estatuto requiere de un piso del 5% del padrón. En el departamento de Salud Comunitaria están empadronados cerca de 2500 estudiantes y en la asamblea no llegaban a 50. Frente a esta situación, un sector de la asamblea planteó que la reforma había que impulsarla igual porque a los estudiantes "no les interesaba". Nosotros respondimos a esto diciendo que no le podemos echar la culpa de la pasividad a la base de los estudiantes cuando la conducción no movió un dedo para hacer masiva la asamblea. No organizaron pasadas por curso, ni pusieron afiches avisando del lugar y la hora con la excepción de un flyer que giró por las redes a horas de la asamblea. Ante esa situación argumentar que a los estudiantes no les interesa una reforma de su centro de estudiantes es una maniobra para ocultar el interes por que los centros estén vacíos de participación estudiantil.

¿Centro de estudiantes democrático y participativo? ¡Si!

Desde En Clave Roja planteamos en la asamblea que no se podía votar una reforma a espalda del resto del estudiantado, que más allá de que no se llegue al quórum y que se viole el estatuto que rige actualmente no hubo una previa consulta ni aviso a los estudiantes, fue una reforma que ya estaba pensada, planeada y por eso la votaron entre ellos. Porque intentan profundizar una práctica burocrática donde se pone la preocupación en cómo atornillarse en los cargos y no en cómo organizar una gran fuerza de estudiantes que se plante por defender la educación publica y enfrentar el ajuste del gobierno de Macri.

Nosotros venimos de una militancia en el centro de estudiantes, cuando lo conducía la izquierda, donde las asambleas eran abiertas, todo el mundo podía participar, impulsamos un cuerpo de delgados para que todos sean parte de las decisiones del centro de estudiantes. El kirchnerismo quiere cortar con esa tradición y con esa forma de organización democrática de los estudiantes.

Hay que seguir organizando una gran fuerza de estudiantes que este en cada pelea y en cada lucha para defender la educación publica, para pelear por todos los derechos que nos fueron negados, como el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que el kirchnerismo negó durante 12 años. Nosotros, desde En Clave Roja que somos parte del Frente de Izquierda, queremos que el centro de estudiantes sea el principal movilizador de la pelea por la aparición con vida de Santiago Maldonado. La conducción de Salud Comunitaria ni siquiera puso estos temas como parte parte de su temario en esta asamblea. Solo si cada vez somos mas los estudiantes que nos organizamos y peleamos por un centro de estudiantes participativo y democrático, si nos pronunciamos por la aparición con vida de Santiago, si somos de nuevo miles y miles en las calles vamos a lograr torcerle la mano al gobierno de Macri para que aparezca Santiago Maldonado y para frenar el ajuste que quieran imponer a la educación pública y a la juventud. 

¡Paremos la UNLa por Santiago Maldonado!

Más allá de la discusión por la reformulación del estatuto y lo antidemocrático de la conducción del centro de estudiantes, nosotros queremos proponer que el CESaCo adhiera a la propuesta de impulsar un gran paro activo de 1 hora en la universidad, donde estudiantes, docentes y no docentes paremos para exigir la aparición con vida de Santiago. Por ejemplo la Universidad Nacional de Quilmes es la primera universidad del conurbano en parar una de clases por Santiago Maldonado y fue una propuesta impulsada desde En Clave Roja Unq. Creemos que podemos torcerle el brazo a Macri y somos la única oposición seria y que enfrenta al gobierno tanto en las universidades, en las calles y también queremos que en el Congreso Nacional se escuche nuestra voz por eso con nuestros referentes como Nicolás del Caño y Myriam Bregman venimos impulsando una gran campaña en todos los lugares de estudio y de trabajo para que Santiago Maldonado aparezca y no sea un monumento más a la impunidad. Paremos la UNLa por Santiago! Llenemos los centros de estudiantes de organización, de participación y de lucha! 






Temas relacionados

UNLa   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO