Juventud

UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

UNLZ Sociales: una secretaría de género y diversidad sexual por el derecho al aborto

El pasado viernes 6 de abril, la lista del Frente de Izquierda de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora renovó la Secretaría de Género y Diversidad Sexual de la facultad de sociales. Desde Pan y Rosas queremos poner este espacio al servicio de organizar la pelea por el aborto legal en la facultad.

Agustín Grebe

Juventud del PTS

Milagros Maldonado

Estudiante del Instituto Lomas de Zamora (ILZ)

Lunes 9 de abril | 11:31

La lista del Frente de Izquierda renovó por 400 votos sacados en la última elección la Secretaría de Género y Diversidad Sexual. En Clave Roja, la agrupación de la cual es parte la Juventud del PTS y varios compañeros independientes de la facultad, ganó y creó al mismo tiempo, la secretaría en las elecciones del año 2016. Fue ahí cuando se propuso darle ese carácter, que seguimos manteniendo gracias a los votos de cientos de compañeros que apostaron y que reconocen todo lo hecho desde este espacio que seguimos poniendo en pie para discutir y organizarnos por los derechos de las mujeres y las disidencias y contra todo tipo de opresión.

Así es como nos organizamos y fuimos al primer #NiUnaMenos contra la violencia machista con micros llenos de estudiantes de la universidad. También fuimos decenas las compañeras que asistimos al Encuentro Nacional de Mujeres. Y, más recientemente, realizamos una reunión abierta a todos los estudiantes y las agrupaciones de la facultad para prepararnos de cara al gran Paro Internacional de Mujeres que nos planteabamos para el 8M.

En la reunion, desde En Clave Roja y Pan y Rosas no solo asumimos la Secretaría de Género y Diversidad Sexual, sino que propusimos que el centro de estudiantes se pronuncie a favor del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y que también se abra la discusión en cada curso de nuestra casa de estudio. Sobre esto, todas las agrupaciones presentes votaron a favor, y esperamos que su compromiso sea consecuente.

Organicemonos en cada cursada para pelear por el aborto legal

Como ya se dijo, desde la Secretaría nos proponemos usar este espacio como una herramienta para organizarnos por todas nuestras demandas. Entre los estudiantes el debate tiene una posición clara y mayoritaria: ponerle fin a los abortos clandestinos que se llevan la vida de cientos de mujeres. Entendemos que es una cuestión de salud pública y no una discusión moral.

Todo el tiempo vemos ese pañuelo verde colgado en la mochila, atado en la muñeca o hasta en el cuello por los pasillos y aulas de la universidad. Las estadísticas no mienten, somos miles los que estamos a favor del aborto legal y tenemos caras, nombres y cuerpos dispuestos a pelear en las calles para conquistar ese derecho elemental que la Iglesia y todos los gobiernos de turno nos vienen negando año tras año.

Macri nos dice que está dispuesto a debatir, el PJ y el kirchnerismo fueron los que cajonearon el Proyecto presentado tantas veces en el Senado durante sus 12 años de gobierno. Y son ambos los que se encargaron de otorgarle subsidios millonarios a la Iglesia que organiza marchas ’PROvida’, que nada tienen que ver con la vida de miles de trabajadoras y pobres que se encuentran en esa situación. Por eso también exigimos la separación de la Iglesia del Estado.

Por estas razones, sabemos que con sonreírnos frente a cada pañuelo no alcanza. Solo confiamos en nuestras propias fuerzas.

Necesitamos organizarnos y mostrarles que estamos dispuestos a pelear hasta el final por este derecho tan importante para las mujeres. Impulsemos Cómites de Apoyo a la Campaña por el Derecho al Aborto en cada cursada en la que estamos, organicemos festivales, proyecciones, lo que se nos ocurra. Pongamos toda nuestra creatividad al servicio de la lucha.

Te puede interesar: El movimiento estudiantil se tiñe de verde por la legalización del aborto

El debate comienza en el congreso, pero lo ganamos en las calles. No dejemos que sea un debate sin fin , este gobierno ya demostró que cuando quiere sacar una ley contra el pueblo trabajador consigue los votos de la falsa oposición en el Congreso, y sale en tiempo récord, como lo vimos cuando votaron la reforma previsional. No podemos confiarle la vida de las mujeres y nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos a un puñado de diputados y senadores. Solo organizados, unidos y en la calle vamos a lograr que la ley salga.

La próxima jornada de lucha donde tenemos que encontrarnos es este mismo martes, donde dese las 9:30 se concentra en el Congreso y a las 18 h se realizará un pañuelazo, es por eso que presentaremos un petitorio para que no corra la falta ese día y podamos ser miles. Se vienen dos meses claves para esta lucha.

Desde Pan y Rosas queremos poner la secretaría de género al servicio de la lucha por el aborto legal y hacer de este espacio un lugar de organización para todas esas estudiantes que se hacen presentes en cada movilización por los derechos de las mujeres.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO