Juventud

LA PLATA

UNLP: la Escuela de Recursos Humanos no pertenecería más a la Facultad de Ciencias Médicas

Las carreras que allí se dictan: Nutrición, Obstetricia y Técnicas en Prácticas Cardiológicas, pasarían a depender de Universidad, tras las continuas denuncias por las pobres condiciones edilicias y la falta de presupuesto. Convocan a movilizar el próximo martes 15 al Consejo Superior.

Aldana García

Estudiante de Medicina

Viernes 11 de noviembre | Edición del día

Hace unos días salió la resolución, tomada unilateralmente por las autoridades de la Universidad. La EURHES (Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud), ubicada desde hace un año en la localidad de Berisso, y en donde se imparten las licenciaturas de Nutrición y Obstetricia y la Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas, dejaría de ser dependencia de la Facultad de Ciencias Médicas.

Los estudiantes de estas carreras, lamentablemente, vienen sorteando obstáculos hace tiempo. En su momento, cuando aún cursaban junto a sus compañeros de Medicina, en 60 y 120, eran relegados al cuarto piso. Ahora, en el “nuevo” edificio, denuncian falta de servicios e insumos básicos, como agua y papel higiénico, así como falta de personal de mantenimiento y administrativo.

En el día de ayer, los estudiantes se reunieron en asamblea e intercambiaron acerca de estas pobres condiciones edilicias, y acerca de otras problemáticas que los preocupan, como los controles de vacunación que les exigen para poder rendir finales, siendo que hay un déficit de las vacunas que piden, como la Triple Viral y la Hepatitis B, en toda la región.

Un punto a destacar fue la incertidumbre acerca de la validez que tendrían sus títulos al no estar avalados por la Facultad de Ciencias Médicas. Ante esto, se hizo presente la directora de la Escuela, Gabriela Bisceglia, aclarando que los títulos seguirían manteniendo la misma validez, siendo firmados por la UNLP. Sin embargo, manifestó la necesidad de esperar al Consejo Superior del próximo martes, en donde quedará definido finalmente qué pasará con la Escuela.

¿El presupuesto dónde está?

Desde la EURHES dicen que la plata del presupuesto destinado para ellos nunca llegó. Las autoridades de Ciencias Médicas, por su parte, no dan respuesta. Como lo muestra el largo historial de conflictos en esta Facultad, queda en manos de la organización de los estudiantes, principales afectados en este conflicto, impulsar una gran fuerza que pase por encima de los intereses internos que siempre tienen las autoridades, que lejos están de garantizar una educación realmente pública y de calidad.

Mientras los legisladores en el Congreso se quieren aumentar, aún más, sus ya abultados sueldos, cada vez se ponen más rojos los números en educación y salud. Los estudiantes en Ciencias Médicas se organizan para hacer valer sus derechos más básicos, como condiciones edilicias adecuadas, y para luchar por un sistema de salud integrador, convirtiendo a la atención de la salud en una actividad efectivamente multidisciplinar.

Por esto, convocan el próximo martes 15, a las 8 horas., al Consejo Superior, en Rectorado.




Temas relacionados

La Plata   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    UNLP   /    Provincia de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO