Juventud

LA PLATA

UNLP: autoridades universitarias quieren votar un presupuesto de ajuste

Las autoridades de la UNLP presentaron un proyecto de presupuesto que será votado el martes próximo en el Consejo Superior. Este contempla un aumento miserable por fuera de las necesidades de los estudiantes y la comunidad educativa.

María Laura Tartaglia

Estudiante de la UNLP

Martina Paltrinieri

Estudiante Sociología - UNLP

Domingo 10 de diciembre de 2017 | 13:20

El proyecto de presupuesto para el 2018 presentado por las autoridades universitarias contempla apenas un aumento del 26%, frente a un 24% de inflación acumulada, según el BCRA y periodistas afines al gobierno. En términos reales el presupuesto pasaría de 5 mil millones para 2017 a 6,4 millones en 2018. La particularidad que presenta esta propuesta, es que se hace ¡sin tener un presupuesto nacional definido aún! Esto significa básicamente, que cuando el presupuesto llegue recortado, las autoridades se refugien en esta intentona por "aumentar el presupuesto", manteniendo una imagen opositora bastante ficticia.

El presupuesto no alcanza. Y es aún más grave, ya que en un contexto de avanzada del gobierno macrista con el intento de implementar un paquete de contrarreformas, el proyecto ni siquiera contempla el nuevo tarifazo anunciado por el ministro de Energía Aranguren. Un presupuesto que no tiene en cuenta la inflación creciente y el aumento de tarifas, dibuja un aumento totalmente ficticio. Quieren trasladar el ajuste nacional a la universidad.

FULP: nueva conducción misma política

El nuevo avance de Franja Morada, el brazo estudiantil de Cambiemos, en las elecciones universitarias plantea la necesidad de redoblar la pelea en defensa de la educación pública y el acceso y permanencia a la Universidad.

Frente a esto, la nueva conducción kirchnerista de la Federación Universitaria de La Plata - FULP (Patria Grande, Miles, CEPA, Libres del Sur y Conapla) no tuvo mejor idea que convocar a una reunión del conjunto de las fuerzas políticas de la UNLP para discutir el nuevo presupuesto, cuando ya prácticamente el año académico está terminando y por lo tanto no se vio un solo estudiante independiente. Esto, no es aun lo más grave.

Lejos de plantear alguna medida audaz o un plan de lucha, propusieron movilizar el día anterior (lunes) a las 10am, para llevar un pliego de demandas que, como incluso reconocieron, no modificará la propuesta de las autoridades.

El ajuste se enfrenta en las calles

La política de la Federación es expresión de una adaptación de estas agrupaciones políticas, acostumbradas a negociar con las autoridades a puerta cerrada las demandas de los estudiantes y el conjunto de la comunidad.

Sin embargo, esas mismas autoridades radicales y peronistas, son las que prefieren recortar nuestros derechos antes que exigir el aumento de un presupuesto nacional. El año que viene, en la elección de autoridades (decanos y rector) estos mismos personajes van a reelegirse de manera antidemocrática, sin que la gran mayoría de la comunidad universitaria podamos participar.

Por eso, hoy más que nunca necesitamos una Federación que salga a las calles para defender la educación, que sea independiente y no deposite ninguna confianza en las autoridades, que inicie el 2018 con asambleas en cada Facultad, pero que por sobre todo defina qué medidas vamos a tomar los estudiantes e impulse un verdadero plan de lucha para hacer retroceder realmente este ajuste.







Temas relacionados

FULP   /    Franja Morada   /    La Plata   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    UNLP   /    Kirchnerismo   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO