Juventud

LA PLATA

UNLP: asamblea de mujeres en la facultad de derecho

En la misma se votaron la exigencia a la FULP de una asamblea interfacultades y el apoyo y la unidad de todas las luchas en curso y un rechazo a los tarifazos.

María Belén

Pan y Rosas. Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP

Jueves 10 de mayo | 18:40

El lunes en la Facultad de Derecho, nuevamente se realizó una asamblea de mujeres donde participaron varias agrupaciones y estudiantes independientes para discutir sobre como conquistar nuestros derechos, principalmente el aborto legal, seguro y gratuito. Desde Pan y Rosas, el PTS+independientes, impulsamos una primera moción para exigir a la FULP y a todos los centros de estudiantes una gran asamblea interfacultades de toda la UNLP por el derecho al aborto, porque apostamos a estos espacios de auto organización cómo forma de darle impulso a la lucha del movimiento de mujeres dentro de la universidad.

Por otro lado, por la unidad de la lucha del movimiento de mujeres por aborto legal con todas las demás luchas en curso, el espació se pronunció unánimemente en apoyo a las trabajadoras despedidas, contra los tarifazos, y en apoyo a los y las trabajadoras que sufren la precarización laboral en la UNLP.

Contra la violencia de género: ¡Nos organizamos!

Dentro del movimiento de mujeres se viene dando la discusión de cómo enfrentar la violencia machista. En este caso, el espacio y su primera asamblea fue impulsado a raíz de una denuncia anónima contra un militante de nuestra facultad y se votó por mayoría realizar un escrache y desde Pan y Rosas nos abstuvimos.

Si bien nos ponemos a disposición de todas aquellas mujeres que denuncian la violencia machista, y de conocer la verdad de los hechos, con comisiones investigadoras independientes e interdisciplinarias, es necesario que exista un derecho básico de defensa del acusado. Por otro lado, al ser la denuncia anónima y no poder contactar con las denunciantes desde ninguna de las agrupaciones participantes de la asamblea, el escrache puede generar denuncias penales contra las compañeras que lo realicen como ya ha sucedido en situaciones similares.

La lucha contra la violencia machista es una lucha contra la sociedad patriarcal que el sistema capitalista reproduce y amplifica, esta es una lucha de fondo, mientras hay mujeres de clases medias que lograron avanzar en sus derechos civiles y políticos en los últimos años, de conjunto las mujeres a nivel mundial son las que sufren lo más crudo de la opresión y la explotación. En este sentido el escrache, no representa una perspectiva de fondo contra la violencia, las organizaciones de mujeres nos tenemos que organizar y combatir junto a los demás sectores oprimidos en los lugares de estudio, de trabajo y en las calles con la perspectiva de terminar con este sistema de opresión y explotación.

En la universidad y en las calles: ¡Unamos nuestras fuerzas!

Creemos importante resaltar que las situaciones de machismo que vivimos las estudiantes de la facultad dentro y fuera de ella, no son casos aislados. Que la conducción del CED, Franja Morada (ala estudiantil de Cambiemos) no pone a nuestra disposición la Comisión de Mujeres; no impulsa las peleas por jardines paterno-maternales; y quiere lavarse la cara en este espacio cuando estuvo totalmente ausente y boicoteó la asamblea para exigir la destitución como profesor del juez Piombo, defensor de violadores y femicidas.

Hay que aprovechar el impulso y fuerza del movimiento de mujeres para organizarnos no sólo en Derecho si no el conjunto de estudiantes de la UNLP en esta gran asamblea que exigimos a la conducción de la FULP, donde también puedan participar estudiantes terciarios y secundarios para organizarnos contra todo golpe que quiera dar el gobierno y la oposición que le vota los saqueos al pueblo trabajador; tomando como ejemplo a las enfermeras del Hospital Posadas, que encabezan la lucha contra los despidos en sus puestos de trabajo; y principalmente para conquistar el aborto legal seguro y gratuito, porque no confiamos en el parlamento que cajoneo el proyecto por doce años, creemos que, como la historia lo ha demostrado, ¡Nuestros derechos los conquistamos organizadas en las calles!.







Temas relacionados

Carrera de Derecho   /    Campaña Nacional por el Derecho al Aborto   /    Mujeres en lucha   /    Derecho   /    Asamblea   /    La Plata   /    UNLP   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO