Juventud

LA PLATA / UNLP

UNLP Trabajo Social: asamblea vota no apoyar la candidatura del Decano y Rector

Se decidió por mayoría que los consejeros directivos no den quórum en la elección de Decano y al mismo tiempo rechazar la candidatura del candidato a Rector Fernando Tauber. La FULP (Miles-PG) del lado de las autoridades.

Sábado 31 de marzo | Edición del día

Durante la tarde del miércoles, los estudiantes de Trabajo Social se encontraron en asamblea general para debatir sobre la elección de autoridades próxima a realizarse en la Universidad Nacional de La Plata.

En la facultad, el candidato a decano, Nestor Artiñano, representa la continuidad de la gestión anterior e integra la única lista que se presenta a elecciones en esta Facultad. La ausencia de otra lista es producto de las diferentes maniobras de persecución política e ideológica que la gestión kirchnerista ejecuta hacia diferentes docentes de izquierda.

Por otro lado, Fernando Tauber se mantiene también como único candidato a rector para la UNLP. De orientación radical, representa la pata política de Cambiemos dentro de la universidad. En un contexto de ajuste donde la educación pública se ve gravemente golpeada, esto no puede significar más que recortes de presupuesto, privatización y precarización laboral para la educación universitaria.

En este marco, la conducción del CEFTS (Miles) junto a Patria Grande plantean como demanda máxima la de construir un “pliego de reivindicaciones” con el único fin de legitimar su voto a estas autoridades que, el año pasado, votaron un presupuesto de ajuste que no contemplaba ninguna de esas reivindicaciones.

Sin embargo, los compañeros independientes junto con las agrupaciones de izquierda profundizaron el debate repudiando a la casta política dentro de la universidad y se votaron por amplia mayoría dos mociones centrales: que en la próxima sesión del consejo académico los consejeros estudiantiles (MILES/PG) se ausenten a la votación para retrasar la elección de decano y rechazar la candidatura de Tauber a rector de la UNLP. El CEFTS, en absoluta soledad, votó en contra de ambas definiciones políticas mientras Patria Grande se retiró de la asamblea a la hora de posicionarse ante la candidatura de Tauber.

Al terminar la asamblea varias preguntas rondaron en el patio de la facultad ¿El CEFTS respetara la demanda de los estudiantes o se presentará de todas maneras al consejo académico dando quorum para elegir al próximo decano?¿Y Patria Grande? Se oponen al MILES dentro de la facultad, pero afuera comparten la conducción de la FULP, que cada día se integra más a las autoridades.

Camila, militante de la Juventud del PTS - Pan y Rosas comentó: “Entendemos que solo la fuerza del movimiento estudiantil organizado de manera independiente de las autoridades puede lograr enfrentar el ajuste y conquistar las demandas por las que venimos peleando históricamente. Luchamos por la democratización de la Universidad adoptando el mecanismo de elección directa (una persona, un voto), donde la mayoría estudiantil sea realmente representada, donde los cargos sean revocables por asamblea y donde los que ocupan cargos ejecutivos cobren igual que cualquier docente”.







Temas relacionados

La Plata   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    Elecciones   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO