Géneros y Sexualidades

LA PLATA

UNLP: impulsan la implementación del Cupo Laboral Trans

El próximo martes se realizará el primer encuentro de un ciclo de charlas organizadas por la colectiva por los derechos de las personas travestis, transexuales y transgénero.

Violeta Gerés

Estudiante de Trabajo Social - UNJu

Domingo 21 de mayo de 2017 | 13:14

En el marco de la campaña por la implementación del cupo laboral trans se lanzó un ciclo de charlas que dará inicio el martes 23 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En este primer encuentro: “Personas TTT y acceso al Trabajo” el panel estará conformado por Valentina Pereyra (ATTTA La Plata), Luz Santos Morón (CeProDH- Pan y Rosas), Alba Rueda (Mujeres Trans Argentina) y Francisco Sfeir (activista independiente trans).

La ley provincial “Diana Sacayán” se sancionó a fines del 2015 y prevé el acceso al 1% de los cargos públicos del territorio bonaerense a personas trans. Sin embargo, a casi dos años del fallo sigue sin efectivizarse. La expectativa de vida del colectivo es de 35 años promedio y siguen enfrentándose a problemas cotidianos sin tener acceso al trabajo, salud y educación.

También te puede interesar: "Cada día que pasa sin el cupo laboral es una noche más en la calle”

La iniciativa para que las universidades se adhieran a la ley e implementen el cupo laboral trans en su planta no docente, tiene como antecedente la Universidad Nacional de Mar del Plata. La necesidad de su implementación busca ser un paliativo para las personas trans que siguen siendo excluidas y estigmatizadas por elegir estar fuera de la heteronorma.

Para que no quede en una mera declaración y salga de los márgenes de la formalidad, como es el caso del protocolo contra la violencia de género en la UNLP, es imprescindible iniciar el debate en todas las facultades, organizar las secretarias de género y una pelea en común del colectivo trans, estudiantes y trabajadores de la universidad.

Te puede interesar: Sexualidad, identidad y el mercado rosa en debate

Compartimos gacetilla de la colectiva por los derechos de las personas travestis, transexuales y transgénero.

#YoApoyoElCupoLaboralTransEnLaUNLP

Desde mediados del año 2016, un conjunto de organizaciones, activistas independientes y espacios institucionales que forman parte de diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata hemos conformado la Colectiva por los derechos de las personas TTT (travestis, transexuales y transgénero) cuyo objetivo es la implementación del cupo laboral trans, travesti y transgénero en el marco de la UNLP. Esta propuesta se asienta en el proceso abierto por la sanción de la Ley N°14.783, también conocida como “Ley Diana Sacayán”, aprobada en septiembre de 2015 por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. La misma obliga a que el sector público bonaerense, sea ocupado, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, por personas travestis, transexuales y transgénero. La situación de la inmensa mayoría de la comunidad trans travesti en la Argentina es preocupante. Más allá de los avances formales en materia de derechos a partir de la sanción en 2012 de la Ley de identidad de género, aún perduran las barreras para el acceso a derechos, ya sea en el campo de la salud, la educación o el trabajo. Las personas travestis, transexuales y transgénero conviven con distintos tipos de violencias (institucional, sexual, de género, étnica, etc.) y mecanismos de exclusión social. Si bien la realidad de las personas travestis, transexuales y transgénero en la ciudad de La Plata no dista de la realidad nacional y latinoamericana, el escenario es aún más alarmante al estar sometidas a las permanentes y sistemáticas violencias en la “zona roja”, y la exposición a una vulnerabilidad extrema. Ante esta realidad, desde la Colectiva por los derechos de las personas TTT hemos decidido impulsar una iniciativa con similares características a la ley sancionada en territorio bonaerense, que obligue a la Universidad Nacional de La Plata a incorporar en su planta no docente a personas travestis, transexuales y transgénero.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO