Juventud

ELECCIONES UNIVERSITARIAS

UNLP: fortalezcamos centros de estudiantes democráticos, independientes y de lucha

Vamos por Frentes de Izquierda por la independencia política.

Leila Schwindt

Estudiante de Psicología UNLP

Nicolás Moreyra

Estudiante de Letras / UNLP

Domingo 20 de octubre | 12:33

El gobierno de Macri está terminando su mandato y deja índices sociales alarmantes, como la pobreza que llegará casi a un 40% a fin de año. Este ajuste que hace que cada día sea más difícil llegar a los lugares de estudio se siente en la deserción de las aulas. Lxs estudiantes deciden entre comer o pagarse un pasaje en colectivo y lxs que tienen trabajo, en su inmensa mayoría precarizadxs, ven sus bajos salarios licuados por la inflación y la devaluación.

Pero el voto masivo a la lista del Frente de Todos no es un cheque en blanco, sino que es un voto rechazo a esas políticas de ajuste que hunden a millones en la miseria. Incluso si Cambiemos pudo pasar todas esas leyes de ajuste y llegar hasta este punto es por la complicidad explícita del peronismo en todas sus variantes que desviaron toda la bronca a las urnas con la consigna “hay 2019”.

Sabemos que Macri se va, pero el FMI y sus planes de ajuste se quedan. Lo que pasa en Chubut, es un anticipo del ‘pacto social’ que se viene de la mano del FMI y del peronismo.

El Frente de Izquierda Unidad es la única fuerza nacional que levanta otra perspectiva, para que lxs que paguen los platos rotos de la crisis no sean nuevamente les trabajadores, les jóvenes y las mujeres, planteando claramente que la salida es rompiendo con el FMI y por un gobierno de ruptura con el capitalismo.
En todo el mundo la juventud se pone de pie y sale a las calles como en Chile, Ecuador o Haití, pero además fue la cara visible imponente huelga climática mundial o del Proces catalán, ademas de los desacatados Chalecos Amarillos en Francia. Esa juventud rebelde que no se conforma es la que queremos poner en pie para enfrentar lo que se viene.

¿Qué pasa en la UNLP?

A lo largo de estos años el presupuesto educativo se ha visto atacado año a año, y si a esto se le suman los saltos devaluatorios de los últimos meses la situación es aún peor. Ni hablar de la situación de lxs científicos e investigadores que sufren directamente con el recorte de las becas de investigación. Tomando en cuenta esto, en el presupuesto 2020 presentado por el macrismo hay una caída de casi el 20% del presupuesto, sobre todo atacando el área de infraestructura y en segundo lugar, las becas.

La gestión de la universidad mantuvo una posición de convivencia con esto, llegando al colmo de que el Rector Tauber se reuniera con Macri en la Casa Rosada en pleno conflicto de 2018; poco antes que el presidente decidiera cerrar 10 ministerios.
Se sumaron a esta politica todas las agrupaciones mayoritarias de la universidad, desde la oficialista Franja Morada, la JUP (Juventud peronista), hasta la actual conducción de la FULP, la Mella (PG). Todas estas corrientes que hacen gala de un discurso antimacrista, votaron a este Rector y hoy cogobiernan la Universidad.
El ‘pacto social’ del que se habla ya muestra su cara en la UNLP, con una FULP atada a las autoridades que pactan el recorte con el gobierno, centros paralizados y las conducciones de los gremios de ADULP y ATULP dejando pasar todo.

Además, suman a la Iglesia cómplice de la dictadura paseando con el Arzobispo de la Plata, Victor “Tucho” Fernandez, por el Ex BIM 3 donde funcionaba un centro clandestino de detención, una provocación absoluta! Esa misma institución cómplice del genocidio y enemiga de las pibas que salimos a las calles para conquistar el aborto legal y copamos La Plata en el último Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, es con la que se juntan para pactar una agenda común. Como siempre peleamos contra la impunidad de ayer y de hoy, nunca dejaremos de levantar en alto nuestros pañuelos verdes y naranjas porque separar la Iglesia del Estado es echarla de nuestra Universidad.

Según ha trascendido, entre los candidatos de Alberto Fernández a ocupar la cartera del Ministerio de Educación se encuentra Jaime Perczyck, presidente del CIN (Consejo Interuniversitario que aglutina todas las universidades) y rector de la Universidad de Hurlingham. O entre otros nombres que resuenan se encuentra Daniel Filmus, quien fue el redactor de la Ley menemista de Educación Nacional. ¿Qué podemos esperar para la educación pública del equipo educativo del próximo gobierno?

De conjunto esta gestión pone cada vez más a la Universidad en función de los intereses de los de arriba, no solo porque aportan al recorte que deja cada vez más compañeres afuera de las aulas, sino también poniendo su conocimiento al servicio de las grandes empresas que son las únicas que siempre salen ganando de los ataques de todos los gobiernos al pueblo trabajador.

Por eso desde la izquierda tenemos que preparamos para conquistar y defender los centros de estudiantes independientes de la gestión, de todos los gobiernos que pactan con el FMI como hicimos a lo largo de este año en Psicología y Arquitectura. Y de cara a las elecciones universitarias con el precedente del “Frente Estudiantil de Izquierda y de Lucha” que conformamos en el último Congreso de la FULP, llamamos a UJS PO, Izquierda Socialista, Epa! UJS PO Tendencia, Agite, Revuelta, Lupas, Cauce y Nuevo Mas, a poner en pie frentes que defiendan esta perspectiva en común en toda la UNLP.







Temas relacionados

Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    UNLP   /    Elecciones   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO