Juventud

UNIVERSIDAD

UNLA: se realizan las elecciones a Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes

Desde En Clave Roja, agrupación referenciada con Nicolás del Caño e integrante de la Lista 2 del Frente de Estudiantes de Izquierda, proponen poner en pie un centro participativo y democrático que sea independiente de los partidos del ajuste y que se plante contra el FMI. Leé acá los puntos clave de la elección.

Belén Soria

En Clave Roja | UNLa

Jueves 17 de octubre | 19:30

Estas elecciones a Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes (CEDHA) se dan en el marco del ajuste del FMI que está llevando adelante el gobierno de Macri. Para fin de año se calcula que el pago de intereses de la deuda se habrá llevado el equivalente a 5,4 presupuestos de las 57 universidades nacionales del país, continuando el desfinanciamiento a la educación pública. Mientras, a los jóvenes nos resulta cada vez más difícil poder seguir estudiando, por tener trabajos precarios de muchas horas o por no conseguir trabajo para poder bancarnos las cursadas, y vemos crecer la pobreza, el hambre y la desocupación en el país. Pero Macri no hizo todo esto solo: contó con la complicidad del peronismo que apoyó las leyes de ajuste.

En ese contexto, hasta el viernes 18 a las 21hs se están realizando estas elecciones, donde hay solamente dos listas. La primera es la actual conducción de la Lista Todxs por Humanidades y Artes, aliada a la gestión de la universidad, que viene sosteniendo hace seis años un centro sin participación, sin convocar a asambleas, dejando pasar el ajuste en la universidad mientras a diario cientos de compañeros dejan de cursar. Esta lista está referenciada Alberto Fernández y en el Frente de Todos, integrado por personajes como el panqueque Massa, principal aliado de la gobernadora Vidal en la provincia de Buenos Aires, por gobernadores como Arcioni que ataca a los docentes en Chubut, y por los dirigentes de las centrales sindicales. No podemos confiar en que esos que son los que le permitieron aplicar todas las políticas de ajuste al gobierno de Cambiemos vayan a actuar distinto ahora, porque Macri se va pero el ajuste y el FMI se quedan.

Ni con lamebotas ni con dinosaurios: siempre con lxs trabajadores y las mujeres

Por otro lado, la Lista 2, Frente de Estudiantes de Izquierda, nuclea a todas las agrupaciones de izquierda del Departamento: MST, Nuevo Más, Partido Obrero, EA y En Clave Roja, organización estudiantil referenciada en el Frente de Izquierda Unidad y Nicolás del Caño. Carolina Massad, estudiante de diseño y comunicación visual y candidata a presidente de esta lista dijo: “Proponemos renovar el CEDHA, que sea democrático y participativo y que funcione en base a asambleas y delegados por curso, necesitamos espacios de organización de los estudiantes para poder pelear por una educación pública de calidad, por becas integrales para no tener que abandonar nuestros estudios y contra el ajuste del FMI, Macri y los gobernadores, que sabemos que continuará con el próximo gobierno porque el Frente de Todos ya se comprometió a pagar la deuda con el FMI. Esa plata la piensan sacar del presupuesto de las universidades, de los hospitales públicos, de las viviendas.
Para hacerle frente a todo esto más que nunca necesitamos un centro independiente de los partidos tradicionales que se organice en la universidad pero también en las calles como lo hicimos el año pasado desde En Clave Roja en las movilizaciones contra el robo a los jubilados, en defensa de la educación pública, y junto a las y los trabajadores que luchan contra los despidos, como en Siam, Ansabo, de Coca Cola, Ran Bat y con el enorme apoyo que impulsamos para los docentes de Chubut”.

Por su parte, Solana Benites Besares, candidata de la Lista 2 a la 1ª Secretaría, explicó: “Las mujeres venimos de dar una lucha enorme en el Encuentro de Mujeres y Disidencias de La Plata, pronunciándonos por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, después de los dinosaurios y celestes que están en el Congreso nos negaran este derecho. Desde En Clave Roja somos parte de la única lista que está 100% a favor del aborto legal, y que peleamos consecuentemente por los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI, planteando la separación de la Iglesia del Estado y el fin de los subsidios a la educación religiosa. Proponemos poner en pie una Secretaría de Género y Diversidad Sexual en el CEDHA para poder organizar toda la fuerza que mostró la marea verde. Hace cuatro años que exigimos la apertura de esta secretaría, nuestro departamento es la única que no la tiene, nos la vienen negando porque quienes están en la actual conducción son los mismos que apoyan la lista del Frente de Todos que lleva de candidatos a personajes como Manzur que obligó a parir a una nena de 11 años en Tucumán”

Si pensás como nosotros ayudanos a renovar el CEDHA! Acompañanos con tu voto y ayudanos a difundir estas ideas! Se puede votar de 9 hs a 14:30 hs y de 16:30 a 21 hs con DNI, libreta, o credencial. No te quedes sin participar. Vamos por delegados por curso para llenar de participación el centro, y poder pelear por las becas integrales, revistas audiovisuales, apertura de cátedras, para que nadie tenga que elegir entre estudiar o trabajar.







Temas relacionados

En Clave Roja   /    UNLa   /    Lanús   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO