Juventud

Universidad de Lanús

UNLA: La conducción del CEDHA apoya que las familias sigan en la intemperie

Después del temporal que arrasó con la mayoría de las casitas de la recuperación de tierras de Guernica la conducción del CEDHA se negó a entregar donaciones y difundir la convocatoria acordada en comisión y dice estar a favor del plan de Larroque y del gobierno que les proponen a los vecinos incertidumbre y 6 meses a la intemperie o hacinarlos en un club con gran riesgo de contagiarse de COVID-19. La lección que confirmamos el día de hoy: no hay que depositar confianza en el peronismo

Belén Soria

Secretaria de Cultura CESACO UNLa - Juventud del PTS

Santiago Giménez Cáceres

Estudiante de Audiovisión- En Clave Roja | UNLa

Miércoles 28 de octubre | 16:09

Así lo declaró la conducción del CEDHA que está compuesta por las agrupaciones Peronismo Militante y La Cámpora con total liviandad mientras se escuchaba el ruido de la lluvia en nuestros techos, pero esa liviandad y tranquilidad no es la que prima en la recuperación de tierras en Guernica. Las familias vienen siendo llamadas delincuentes por pedir un pedazo de tierra para vivir en hectáreas abandonadas hace 40 años y que se vendieron por unas chirolas para especular con la creación de countries. La vida de los trabajadores precarizados e informales importan y no merecen vivir así. No hay vidas de primera y vidas de segunda.

Hace dos semanas, durante la última reunión de comisión llevada adelante por la conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes con las demás agrupaciones opositoras se había llegado a 3 acuerdos claros y concisos: Proclamarse por vivienda digna, en contra del desalojo a las familias de Guernica e impulsar una campaña de donaciones y hacer llegar la propuesta a todos los estudiantes y a los demás órganos de la universidad para sumarse. Transcurridas dos semanas de que estas resoluciones fueran discutidas y publicadas, lamentablemente no solo no se ha avanzado en ninguna de ellas sino que se hizo todo lo contrario.

Ante la situación trágica de Guernica después del temporal nos comunicamos con el centro de estudiantes para remarcar la importancia de cumplir los compromisos acatados para rodear de solidaridad a las familias y aportar donaciones para que puedan estar mejor ya que amanecieron azotadas por un terrible temporal que arrasó, literalmente, con todo lo poco que poseen. El viento voló las casillas precariamente construidas (debido a que la policía, bajo órdenes del gobierno provincial, no permite la entrada de materiales) y el agua inundó hasta el último hueco posible, causando que también perdieran colchones, ropa, mercadería y lo poco que pudieron conseguir y construir para tener un techo.

¿Su respuesta? fue primero vueltas e intrigas de consulta a sus compañeros de agrupación cuando es el mandato votado en una Reunión de Comisión y hasta propusieron discutirlo en otra reunión y también clarificaron que están a favor de la plan y “solución” que propone el Gobierno, que es una solucion al aire que no está por escrito y que pretende llevar a las familias a terrenos transitorios volver a y darles terrenos “definitivos” de los cuales no hay nada que compruebe que existan realmente. Todo tomado con pinzas porque no hay nada asentado y las familias ven este acuerdo con total desconfianza.

“Ustedes también tienen que entendernos”

Una de las frases de la conducción del centro para nuestras exigencias fue “Ustedes también tienen que entendernos, manejamos ciertos tiempos y no podemos ponernos en contra del proyecto político que bancamos” ¿Qué es lo que hay que entender? Que prefieren defender la disciplina política a su partido, el PJ y el Frente de Todos que es gobierno frente a la situación de las familias de Guernica. Entendemos que esto los pone de la vereda contraria, los pone de la vereda de Larroque, de Berni y de los dueños de los Countrys. No de las familias de Guernica.

Esta postura nos parece inaceptable y creemos que demuestra lo que es el Peronismo y cuales son sus objetivos. Esta no es postura solo de Humanidades y Artes, sino que también hemos recibido negativas desde la conducción del Centro de Salud Comunitaria (CESACO) compuesta por el PCCE que se niega a colaborar con las familias y no plantean sus razones, hoy solo se comprometieron de palabra a difundir el pedido de donaciones y no lo hizo. Abre a pensar y discutir más la gran necesidad y la diferencia que podrían hacer les estudiantes(Link nota posta) de las carreras de Trabajo Social, Enfermería y Nutrición Comunitaria si los Centros estarían a disposición de las luchas de lxs trabajadores y el pueblo pobre. No cumplen lo escrito y votado y tampoco lo dicho oralmente. ¿Por qué confiar en el Gobierno que hace promesas al aire en Guernica?

Desde En Clave Roja, en la secretaría de Prensa y Difusión entendemos que las prioridades son otras. Como estudiantes nos solidarizamos con todxs lxs trabajadores precarios e informales que están en la toma por quedarse sin empleo durante la pandemia, con lxs estudiantes universitarios de UBA, UNDAV y UNLZ que hay en la toma y que hoy tienen la prioridad de pelear por un techo. También del lado de las mujeres que vienen atravesando esta situación con sus hijos y compañeros, con todos esos niños, adolescentes y jóvenes que quieren un futuro. No podemos mirar a otro lado y tenemos que poner nuestras fuerzas en solidaridad con las familias de Guernica.

Las vidas de estas familias y nuestro futuro valen mucho más que cualquier burocracia que pueda ponerse de por medio. Somos muchos lxs estudiantes y trabajadores solidarios que nos unimos a esta lucha, lanzamos una nueva y urgente campaña de colecta de donaciones para poder acercar a la toma, también pusimos nuestros conocimientos a disposición en la Posta Sanitaria y nuestro arte y conocimiento audiovisual para pelear la opinión pública en apoyo a las familias. Este fin de semana nos acercaremos a Guernica a colaborar y a estar con los vecinos, reafirmamos la exigencia a las conducciones de los centros de estudiantes, también al Consejo Superior y a las Autoridades universitarias para que aporten donaciones para las familias, recursos hay porque dispusieron $200.000 para garantizar las elecciones del consejo superior.

Los estudiantes no podemos estar ajenos a estas realidades

Los estudiantes desde nuestros espacios, carreras y con las herramientas que poseemos podemos dar un apoyo enorme a las familias que luchan por algo tan justo y elemental como es un pedazo de tierra para poder vivir. Los apoyamos porque opinamos que ellos representan la pelea más clara contra esta crisis que quieren descargar sobre nuestros hombros atacando nuestros derechos, nuestras condiciones de vida y de salario. Quieren que vivamos en la extrema pobreza. No podemos mirar a otro lado y ser igual de indiferentes e insensibles como viene demostrando las conducciones de nuestros Centros de Estudiantes.







Temas relacionados

Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    Universidad Nacional de Lanús   /    Lanús   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO