UNJu: peronistas y radicales preparan un nuevo fraude

Nuevamente con gritos y patotas en acuerdo con la Franja Morada, la dirección del centro de estudiantes, agrupación Juntos, impuso una junta electoral que anticipa un nuevo fraude hacia las elecciones de centro.

Lamia Debbo

Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Martes 30 de octubre de 2018 | 11:41

Ayer se hizo en la facultad de humanidades la famosa asamblea de memoria y balance, la única que legitima la agrupación JUNTOS (PJ) que dirige el centro de estudiantes.La Conducción se negó a discutir cómo les estudiantes nos organizamos contra el presupuesto que se está debatiendo en el Senado, que representa un ajuste a la medida de lo que pide el FMI contra la educación y la salud. Se voto a sí misma para manejar a su antojo la junta electoral. Presentó una lista de actividades como balance del año y se fue.

La asamblea se realizo en el aula 19 de la sede de Otero, la asamblea general de memoria y balance, la única que la derecha legitima, y que cuenta con el precedente de ser de rosca, es decir donde quienes gobiernan la universidad se auto constituyen como junta electoral de cara a las elecciones. Juntos así ni siquiera respeto la votación de la comisión directiva del centro realizada el día 17 de Octubre, donde se voto que la asamblea sea con exigencia de asueto para que puedan participar quienes quieran ni mucho menos la votación de que independientes tengan el derecho de dirigir la asamblea.

La única intención de Juntos era garantizarse una junta electoral trucha, adicta a sí mismos y para ello le negaron el derecho a las demás listas a presentar un miembro por lista e incluso ningún estudiante no agrupado tampoco por decisión de la presidencia del centro puede ser parte de la junta electoral para elegir a su centro de estudiantes, una clara muestra de burocratismo! Pero para salirse con la suya Juntos no solo se valió del apoyo del radicalismo, sino que el PJ en su conjunto es el que año a año viene garantizándole la presidencia del CEFHyCS a Juntos, Fortaleza, Proyección, U21 y Unión Estudiantil también son responsables, también llevan adelante una política punteril para que los y las estudiantes sean clientes.

Con gritos y patotas Juntos se impuso como dirección de la asamblea, su política en la universidad es hacerse lugares en el centro de estudiantes para bancar al rector Rodolfo Tecchi, responden a él. Por eso hoy nuevamente se vio como Juntos que es el peronismo más fuerte que queda en la universidad, intervino en común acuerdo con el radicalismo de la Franja Morada. Es que existe un acuerdo entre el rector Tecchi y el gobernador Gerardo Morales para que en la universidad pase el ajuste sin chistar. Pero este año no les fue bien con esa política, porque las mayorías estudiantiles dijeron Basta! Y fueron parte de un proceso de lucha que se vio en todo el país y que en la provincia tuvo un peso significativo.

Que en el país y la región hay crisis es algo innegable se vio recientemente con la elección de Bolsonaro en Brasil, a quien Macri salió a saludar con orgullo. Se vio también con la nefasta aprobación del presupuesto en diputados, aumenta el descontento social. La universidad no es una isla y este descontento comienza a empapar a las y los estudiantes, por eso el PJ y la UCR se alían, porque son cada vez más impotentes.

Hacer historia contra las burocracias

Pero cada pelea que las y los estudiantes damos es muy valiosa, cada estudiante que comienza a cuestionar estas prácticas, cada estudiante que se suma a las asambleas, a las marchas y que está pendiente de lo que está sucediendo en la facultad y quiere defender sus ideas significa que algo está transformándose en la UNJu. A la política puntera la muestran como una “costumbre” y por ende la venden como algo estable, inmóvil y seguro; por eso cada vez que las burocracias ven a estudiantes con ideas distintas tienen miedo, porque en el fondo saben que el movimiento estudiantil organizado es imparable.

Hoy se hizo presente en la asamblea por primera vez la lista Oktubre, de la que son parte estudiantes independientes, ingresantes y de distintos años de todas las carreras, también la agrupación Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda. La gran batalla se dio además de contra los métodos, fue contra el balance del centro de estudiantes, balance que proponía una lista de actividades que JUNTOS autoproclamaba como las tareas de las y los estudiantes.

Desde Oktubre nos oponemos a este balance ya que creemos que un centro de estudiantes no equivale a la formalidad de” unas recetas”, un centro de estudiantes de verdad es una herramienta, como también lo son las ideas, pero además un centro de estudiantes es una herramienta de organización de las y los estudiantes, la que se necesita incluso mucho más en momentos de crisis como este, de cara a la votación del presupuesto de ajuste en el senado.







Temas relacionados

Jujuy   /    Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO