Juventud

CONFLICTO UNIVERSITARIO

UNJu: estudiantes derrotan maniobra de Juntos y Franja Morada, sigue la toma de Humanidades

Ayer, la conducción peronista del CEFHyCS, en alianza con la Franja Morada, convocó a una "asamblea oficial del CEFHyCS" contrapuesta a la asamblea autoconvocada de los estudiantes en lucha. El activismo se movilizó hasta la Plaza Belgrano y derrotó esta nueva maniobra de peronistas y radicales. Se fortalece la lucha y autoorganización del movimiento estudiantil en la UNJu.

Valentina Melo

Estudiante de Trabajo Social - UNJu

Miércoles 5 de septiembre | 09:09

En la jornada de ayer la conducción del centro de estudiantes, Juntos - PJ, de la mano de la Franja Morada, perdieron contra cientos de estudiantes la "asamblea" que armaron en contra de la toma activa de la FHyCS en la Plaza Belgrano, de forma paralela a la asamblea general de estudiantes que sesionaba en la sede de Otero tomada por las y los estudiantes en lucha.

La agrupación Juntos-PJ, conducción del CEFHyCS, se borró durante semanas de la lucha educativa. Cuando vieron que el movimiento se fortalecía, intentaron romper, en acuerdo con la Franja Morada, la histórica asamblea interfacultades con 1500 estudiantes. Perdieron.

Al día siguiente de la asamblea interfacultades, a través del decano peronista César Arrueta, convocaron a una supuesta "asamblea interclaustro" que tenía el objetivo de desconocer las asambleas de base. Docentes y estudiantes desconocieron esa instancia y derrotaron la maniobra.

Como última maniobra desesperada de las burocracias estudiantiles del PJ y el radicalismo que, impotentes ante un movimiento estudiantil que se fortalece y extiende en base a la autoorganización democrática en asambleas y comisiones de base; ayer recurrieron a convocar a una "asamblea oficial del CE-FHyCS" en la Plaza Belgrano, contrapuesta a la asamblea convocada por las y los estudiantes en lucha.

Resultado: casi 300 estudiantes en la asamblea de la lucha que sesionó en la sede de Otero. 60 en la "asamblea oficial" en Plaza Belgrano. El activismo autoconvocado en asamblea votó a favor de la moción que realizamos desde Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas de movilizarnos hasta la plaza para exigir a la conducción de nuestro centro de estudiantes el reconocimiento de la legitimidad de la toma y la lucha que venimos llevando adelante. Una victoria contundente del movimiento estudiantil contra las agrupaciones que defienden el pacto de peronistas y radicales que co-gobiernan al universidad, los mismos que pactan el ajuste que exige el FMI.

Fue derrotada la campaña furiosa en redes sociales para deslegitimar la toma de Humanidades y las medidas de lucha, que venía acelerando la experiencia del las y los estudiantes que están protagonizando la construcción de un nuevo movimiento estudiantil con estas burocracias que pretenden aplastar a la juventud para evitar cualquier cuestionamiento al statu quo.

La bronca de todas y todos los estudiantes hacia las burocracias estudiantiles se expresó más que nunca cuando, para agilizar el conteo, se dividió entre un lado del camino y el otro, y como era de esperarse el brazo estudiantil de rector (JUNTOS y U21) y los niños morados que bancan el ajuste y al gobierno (Franja Morada) se pararon del lado opuesto a los cientos de estudiantes que peleamos por la educación pública.

Las y los cientos de estudiantes que ayer participamos de esa asamblea nos fuimos sabiendo que no solo ganamos una votación, sino que derrotamos a las burocracias estudiantiles y empezamos a marcar un camino para recuperar y refundar nuestra herramienta de organización a la altura del combate que está planteado para enfrentar y derrotar el ajuste de Macri, el FMI y el PJ.

“Se va acabar, se va morir la burocracia estudiantil”, es uno de los cánticos más escuchados por estos días. Ayer dimos un importante paso en ese sentido.

La asamblea de Humanidades por mayoría contra las agrupaciones del PJ y la UCR votó la continuidad de la toma activa de la Facultad de Humanidades, así mismo ratificó la convocatoria a una segunda interfacultades para este viernes 7, a las 17 hs en la cancha de la Escuela de Minas, a la cual llevará la propuesta de impulsar una nueva jornada nacional de lucha el 12 de septiembre.







Temas relacionados

Conflicto universitario   /    Asamblea estudiantil   /    UNJu   /    Franja Morada   /    PJ   /    Movimiento estudiantil   /    Jujuy   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO