Juventud

JUJUY

UNJu: en Humanidades crece la deserción y el CEFHyCS no dice nada

En la reunión de la Comisión directiva del CEFHyCS no hubo respuesta ante la situación que están atravesando les estudiantes ante la crisis social política y económica que se vive en el país y se votó por unanimidad a favor de socializar el proyecto de socialización del protocolo contra las violencias de género.

Lamia Debbo

Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Sábado 30 de marzo | 21:35

El jueves se realizo la 2da reunión de comisión directiva del CEFHyCS en lo que va del año, estuvieron presentes la conducción Juntos-Proyección-U21 y las secretarías de Unidad Ciudadana-Fortaleza y PDF, todas peronistas. El temario inicial propuesto por la Comisión Directiva se hablo de una actividad conmemorativa del 24 de Marzo que lanzarían en Abril y se concluyo en que se “participaría” de la asamblea interfacultades interclaustro convocada por el gremio docente ADIUNJu para el 6 de abril en la Escuela pre universitaria de Minas, luego se abrió el temario.

Desde agrupación Oktubre (Juventud del PTS en el FIT + independientes) y Pan y Rosas participamos y planteamos la exigencia a la conducción que haga pública con datos concretos la situación en la que se encuentran les estudiantes ante la crisis, porque sabemos que la comunidad universitaria no está exenta de la crisis social política y económica que se vive en el país y la provincia ante el ajuste, los tarifazos, los salarios de miseria y la política de entrega al FMI que Macri, los gobernadores y autoridades universitarias continúan negociando.

Desde los cursillos de ingreso hasta ahora ya se ve en las aulas esta situación y en los pasillos se ve filas de estudiantes que buscan anotarse para acceder al BEGU y becas, pero no se conocen las cifras que maneja la universidad ni el CEFHyCS.
También planteamos que Pan y Rosas realizo una presentación al concejo directivo de la Facultad por la socialización del protocolo contra las violencias de género, de lo que se desprende la exigencia de que el centro motorice y sea garante de difundir el proyecto de protocolo contra las violencias de género, que urge se apruebe en la UNJu pero de la mano de iniciar un debate profundo del mismo con toda la comunidad universitaria, para que cada estudiante, docente no docente conozca de que se trata y también pueda opinar sobre el mismo. La comisión directiva presente voto por unanimidad socializar este proyecto. Es responsabilidad del CEFHyCS que dicho proceso se lleve a cabo, se trata también de buscar que les estudiantes que son parte de la inmensa marea verde y el movimiento de mujeres puedan tener una participación activa y política.

Para los estudiantes: 3 políticas distintas

La crisis se siente en todos lados, el dólar llego a los 45 pesos, mientras tanto aumenta la pobreza, la falta de perspectiva para les jóvenes y Macri encima dice que “hay que aguantársela” pero las mujeres y los jóvenes somos a quienes más nos golpea. En lo que respecta a políticas educativas, las becas progresar están congeladas y es claro que las demás becas que se mantienen no alcanzan y en la UNJu el PJ y la UCR tiene montada toda una red clientelar a través de militancia rentada y punteros. Ante esto en la Facultad de Humanidades se vislumbran 3 políticas distintas:
Por un lado las agrupaciones Kirchneristas, Peronistas, comandados por el decano Cesar Arrueta y el rector Rodolfo Tecchi, quien fue renombrado en estos días, ya que salto que tiene una dieta de nada más y nada menos que 197.000 pesos. La política de este sector no es pasiva ni inocente, la cantidad de dinero que reciben es proporcional al trabajo sucio que están realizando, por arriba as autoridades y funcionarios dejan pasar el ajuste y un programa sobre la universidad publica cada vez mas privatista, y por abajo a través de sus agrupaciones estudiantiles desinformar, contener y administrar la miseria adentro de la universidad para utilizar las necesidades de los estudiantes como base para hacer negocios políticos y electorales.

Mención aparte se lleva la Franja Morada, que responde directamente a Gerardo Morales, quienes en parte han basado su política en mostrarse como un espacio opositor al peronismo dentro de la facultad, lo que resulta absurdo mas cuando Morales anda a los abrazos con Tecchi. No es de extrañarse que no quieran levantar la perdiz después de lo que significo haber apoyado la política de tortura que tuvo el gobierno sobre la nena san pedreña a la que el gobierno negó la ILE, que dejó expuesto que los pañuelos verdes que portan un sector de sus militantes es puro merchandaising. Pero sobre todo, la militancia rentada que llevan adelante les impide estar del lado de los padecimientos que la mayoría de los estudiantes viven, hacen defensa férrea del gobierno y la militancia por un carguito.

Por último hay un sector como Unión Estudiantil y el FEP que tienen la política de mantenerse al margen de esto, por fuera de cómo están viviendo los estudiantes.
Contrapuesto a este programa está la izquierda, Oktubre y Pan y Rosas, quienes somos parte del Frente de Izquierda con Alejandro Vilca. Porque queremos organizar la bronca de todos esos estudiantes a quienes la crisis le esta arrebatando sus perspectivas y derechos, pero sobre todo porque vemos que no hay que resignarse, queremos que se sumen, que participen por eso planteamos que el centro de estudiantes tiene que llamar a una asamblea general de la facultad para que se expongan estas problemáticas y se voten acciones en el camino de impedir que la crisis se descargue en los jóvenes y el pueblo trabajador, para eso es necesario que las agrupaciones peronistas y kirchneristas dejen de hacer especulaciones electorales y de dinero, y que garanticen que el CEFHyCS funcione de manera democrática. Tenemos que utilizar los recursos que hay en la universidad para dar respuesta a las contradicciones sociales que hay en el país, exigir becas integrales para quienes las necesiten, que no sean administradas de manera clientelar y que las autoridades de la universidad y facultades cobren como un docente.







Temas relacionados

Jujuy   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO