Mundo Obrero

CONFLICTO UNIVERSITARIO

UNJu: docentes continúan el paro y ratifican apoyo a los estudiantes

Durante la asamblea de Adiunju los docentes rechazaron la última oferta paritaria del ministerio de Educación por insuficiente. Ratificaron el paro y un compromiso con la lucha estudiantil. Exigen un paro general a la CGT

Gastón Remy

Docente universitario | Facultad Cs. Económicas UNJu

Miércoles 5 de septiembre | 00:35

En el día de ayer los docentes universitarios en asamblea discutieron la última oferta paritaria del ministerio de Educación. La misma sostenía el aumento del 15 % cuya última cuota se cobraría en octubre –sueldo de septiembre- y con sumas remunerativas, pero no bonificables, el aumento sería de entre 22 y 24 por ciento a cobrar en noviembre.

En este medio aclaramos que esta oferta deja al salario por detrás de la inflación entre 7 y 9 puntos. El rechazo en la asamblea fue unánime. Se voto exigir un aumento del 40 % hasta diciembre, una cláusula gatillo y que se elimine todo aumento que no sea remunerativo y bonificable.

Como parte del paro que se votó continuar la semana próxima y, en el marco del ajuste brutal que adelantó el gobierno con la promesa de "déficit cero" para el 2019, se propuso llevar al plenario de la Conadu Histórica la exigencia de adelantar el paro general a la CGT –que sería recién el 25/9-.

Una votación importante fue la de brindar el apoyo y ratificar un compromiso con el reclamo de los estudiantes, que irrumpieron en la vida política nacional a partir de la multitudinaria movilización del jueves 30, y en la UNJu sostienen la toma de la Facultad de Humanidades y clases públicas en las facultades de agrarias e ingeniería.

En este sentido hubo varias intervenciones de docentes durante la asamblea explicando la situación de saqueo por parte de los especuladores financieros y del acuerdo de ajuste del gobierno con el FMI que equivale a 5 presupuestos de las 57 universidades públicas de este año. Este es otro motivo de fondo para continuar la pelea junto a los estudiantes y trabajadores, exigiendo un aumento verdadero del presupuesto.

El próximo 12 de septiembre los trabajadores del Astillero Río Santiago, ATE y sectores de CTA convocan a una movilización, se votó en la asamblea docente, realizar ese día una acción en la provincia junto al movimiento estudiantil.

Estas resoluciones se llevaran al plenario general de la ConaduH que sesionará el próximo viernes 7 en CABA, ese mismo día, se retomaría la reunión paritaria con las autoridades del ministerio de Educación.







Temas relacionados

#ParoUniversitario   /    Movilización estudiantil   /    UNJu   /    Jujuy   /    Universidad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO