Sociedad

CHARLA-DEBATE

UNJu: discuten sobre la crisis y las propuestas de la izquierda

En la facultad de humanidades se llevo a cabo una charla debate sobre la economía actual y las propuestas que tiene el PTS - FITU para terminar con la crisis que azota al país.

Miércoles 4 de septiembre | 15:22

Dentro del marco de una fuerte crisis que azota el país el PTS en el Frente de Izquierda-Unidad llevo a cabo una charla sobre la crisis económica y las propuestas de la izquierda para salir de dicha crisis. La charla-debate sucedió en la Facultad de Humanidades y estuvo a cargo de Gastón Remy (Economista y Docente de la UNJU) y de Ale Vilca (Diputado por el PTS-FITU). La actividad se organizo desde las agrupaciones Oktubre y Pan y Rosas y participaron estudiantes universitarios, terciarios, secundarios, docentes y trabajadores de la salud y estatales.

Gastón Remy comenzó hablando sobre la historia de la deuda pública en el país y como en la actual coyuntura esa deuda está en crisis a partir de un nuevo endeudamiento con el FMI. Estos desembolsos de dinero que ya dio el FMI en principio, según Macri, iban a evitar que el país entre en default. Pero sin embargo luego de la derrota electoral que sufrió su gobierno y, por la dinámica que fue cobrando la crisis a nivel nacional, el país entro en un “default selectivo”. A esta tendencia, de contradecir su programa político, se le suma la de aplicar un cepo cambiario mediante el último decreto lanzado este domingo.

El docente universitario también se refirió a la intención de Alberto Fernández de vender la ilusión de lograr resolver el problema de la deuda en un país que dista mucho de ser el mismo de años anteriores y en donde los plazos de vencimiento y las presiones del FMI al ajuste no son iguales. La salida de la crisis económica que se dio en 2002 (en el gobierno de Néstor Kirchner) dista mucho del panorama que vive hoy el país. Recordemos que en aquellos años el alza del precio de la soja y las presiones del FMI por un ajuste constante no eran las mismas. Entonces intentar vender una salida de la crisis como la del 2002 es irrisorio ya que ningún factor que se configure en esta crisis puede parecerse a la de aquel año.

Teniendo en cuenta que la última deuda contraída por el gobierno no fue usada para desarrollar la obra pública ni responder a las necesidades del pueblo trabajador y más bien se uso para seguir permitiendo la fuga de capitales del país hacia paraísos fiscales es increíble pensar que a la crisis la tengamos que pagar los y las trabajadoras, estudiantes y futuras generaciones que nunca se verán beneficiadas por esta política.

Por último Gastón Remy culmino que es imprescindible cortar lazos con el FMI y no pagar una deuda que es impagable y que no hay que subestimar a este organismo que en los países en donde se metió salió siempre ganando. Más aún viendo la transición que se está dando entre el gobierno Macrista y el de Fernández, en dónde se plantea no cortar lazos, sino beneficiar aun más a los especuladores financieros y seguir permitiendo la fuga de capitales.

Por su parte Alejandro Vilca comenzó su intervención planteando que las jornadas de 2017, cuando se aprobó la reforma previsional contra los jubilados, fueron una primer muestra del golpe que se pretende dar a los trabajadores por parte del FMI pero también se demostró en las calles que hay fuerzas para enfrentar este masazo que quieren hacer contra el pueblo trabajador.

Afirmó también que frente a crisis como la que vivimos en la Argentina, se habilita más rápido la apertura de sectores masivos a nuevas formas de pensar y que de allí también surge la importancia de dar a conocer el programa del FIT Unidad, que parte de plantear dejar de pagar la deuda y romper los lazos con el fondo pero que también plantea la necesidad de nacionalizar los bancos, frenar la inflación y que no se pierdan puestos de trabajo entre otras medidas.

"Hay 3 alternativas ante la crisis: Resignarse, poner parches o como proponernos desde la izquierda, dar vuelta todo y organizarnos desde ahora" cerro Alejandro invitando a todos los presentes a fortalecer este programa en cada lugar de trabajo, estudio y en cada barrio, formar comités y hacer reuniones para estar organizados desde ahora.

El debate enriqueció la jornada, y los planteos que se hicieron desde el auditorio expresaron inquietudes sobre cómo terminar con la inflación, el rol de las burocracias sindicales, las condiciones en las que podría estar el país si se rompe con el FMI entre otras.

Esta charla es parte de la campaña que está desarrollando el PTS-FITU por una salida independiente para que no volvamos a ser los trabajadores, las mujeres y la juventud los que paguemos la crisis. Como parte de las resoluciones, se invitó a todos los presentes a dar esta pelea en común y sumarse a los comités del PTS-Frente de izquierda.







Temas relacionados

Crisis    /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Sociedad   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO