Juventud

UNJu: avanza la rebelión estudiantil contra las burocracias del PJ y la Franja Morada

Ayer en la Facultad de Humanidades se llevó a cabo una multitudinaria asamblea. El movimiento estudiantil saca lecciones, profundiza el plan de lucha en defensa de la educación pública y contra el ajuste de Macri y el FMI, y por la refundación de sus herramientas de organización.

Valentina Melo

Estudiante de Trabajo Social - UNJu

Viernes 14 de septiembre | 09:37

Luego de una intensa semana de lucha con marchas y cortes, en la Facultad de Humanidades se realizó una nueva asamblea general con la participación de cientas y cientos de estudiantes que ratificó el proceso de auto-organización del movimiento estudiantil donde las asambleas y comisiones por carrera, las asambleas generales, son los órganos soberanos de decisión, en un proceso de profundo cuestionamiento a las burocracias estudiantiles clientelares del PJ y la UCR.

Como era de esperarse, las agrupaciones del PJ que conducen el CEFHyCS (Juntos, Fortaleza, Proyección y U21), con sus aliados de la Franja Morada, fueron con la intención de romper la asamblea mediante sus patotas, llegando incluso a golpear a una estudiante embarazada de siete meses. Su única intención era levantar la toma de la Facultad, para lo cual desplegaron una intensa campaña de acusaciones serviciales en las redes sociales.

Pero la nota de color vino por parte del kirchnerismo, representado por la Tupac Amaru - Unidad Ciudadana que, antes de que inicie la lista de oradores sorprendió a los presentes planteando como moción de orden que se vote levantar la toma a partir del día sábado. Un gran favor a las burocracias estudiantiles, muy interesadas en levantar las medidas de lucha y obturar cualquier debate y reflexión. En consonancia con la traición de la conducción K de CONADU que cerró un acuerdo a la baja en el momento de más fortaleza de la lucha. Por un estrecho margen, las agrupaciones peronistas, radicales y kirchneristas ganaron la votación.

Luego, gran parte del aparato de las burocracias abandonó la asamblea, mientras las bases siguieron un largo debate, votando un nuevo plan de lucha con cortes de puentes y rutas para el martes próximo contra el presupuesto de “déficit cero” de Macri, el FMI y los gobernadores, y varias actividades para la semana del 18 al 21, la intervención activa en el paro nacional del 25 de septiembre. Se repudió el secuestro y tortura de la docente de Moreno Corina De Bonis.

Refundar el Centro de Estudiantes: asambleas y cuerpos de delegadas y delegados

Como parte del principal eje de reflexión de este nuevo movimiento estudiantil, se remarcó la necesidad de refundar el centro de estudiantes. En este sentido, se votó iniciar un proceso estatuyente para modificar los estatutos burocráticos que datan de 1985. En el sentido de la refundación del CEFHyCS, se votó sacar a la actual conducción, que estuvo ausente y boicoteó todo el proceso de lucha estudiantil, e impulsar cuerpos de delegados por curso, y que la asamblea es el órgano soberano, convocando a una nueva elección de centro una vez finalizado el proceso estatuyente.

La casta de peronistas y radicales que gobernaba todos los centros de estudiantes de la UNJu, la FUJ (Federación Universitaria de Jujuy) y forma parte de las autoridades, está nerviosa. Ayer en la asamblea no sabían qué responder frente a la ya declarada reforma estatutaria. A esto se suma la denuncia de decenas de estudiantes que plantean que manejan como punteros las becas, comedor y BEGU de la Universidad. Una de las reivindicaciones más fuertes fue que “no nos callamos más” y que los servicios de la Universidad pasen a ser gestionados por los mismos estudiantes.

El movimiento estudiantil saca lecciones, profundiza el plan de lucha en defensa de la educación pública y contra el ajuste de Macri y el FMI, con la complicidad del PJ. Un gran avance para construir una fuerza social que, en alianza con las y los trabajadores, puede enfrentar y derrotar a los saqueadores.







Temas relacionados

UNJu   /    Facultad de Humanidades   /    Asamblea   /    Franja Morada   /    Mauricio Macri   /    PJ   /    FMI   /    Jujuy   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO