Juventud

UNIVERSIDAD

UNGS: suspenden elecciones del comité de Ingeniería ante irregularidades en los comicios

El día miércoles se llevaron a cabo las elecciones de representante de ingeniería, donde se vivieron irregularidades varias que llevaron a la suspensión de la misma.

Sábado 6 de mayo | 16:52

La Izquierda Diario entrevistó a Matias Buralli, estudiante de Ingeniería Industrial candidato a representante estudiantil del comité de Ingeniería por el Instituto de Industria (IDEI).

¿Qué sucedió en las elecciones del comité de Ingeniería?

Matías:- la verdad lo que pasó en las elecciones de representantes de la carrera es una falta de respeto para todos los estudiantes. Yo soy candidato por el IDEI y cuando fueron a votar amigos míos me contaron que el otro candidato estaba al lado de la urna diciendo a quien deberían votar, algo totalmente irregular, desprolijo e incluso deshonesto. Además, días atrás se había divulgado información mía sobre un posible viaje y un pedido de no votarme debido a que no iba a poder estar presente, algo que filtra informacion que al momento es cerrada.

¿Qué hiciste al respecto?

M:- Me acerque a la mesa donde se estaba votando y pedí explicaciones, incluso pedí hablar con el coordinador de Industria, Marcelo Fernández. Entonces la presidente de mesa charlo conmigo llegando al acuerdo de que se habían llevado mal las cosas y que se iba a anular la mesa.

¿Qué se resolvió finalmente?

M:- La elecciones se terminaron suspendiendo por estos motivos y por las irregularidades , y luego de charlarlo se propuso una nueva fecha estimativa dentro de 15 días.

¿Cuáles son tus propuestas?

M:- En primer lugar, quiero que sea transparente y democrático, incluso estaría bueno que muchos compañeros se postulen y podamos discutir diferentes propuestas.

Mi propuesta es impulsar una reforma del estatuto de comités, para que exista también la figura del representante suplente, que sea condición necesaria establecer un piso mínimo de votantes para validar las elecciones, también realizar un petitorio para que haya aumento en los presupuestos destinados a los estudiantes, ya sea para garantizar su integridad física en la universidad y las cercanías de la misma, como para viajes de formación académica y congresos de ingeniería.

Crear un blog totalmente online donde todos los estudiantes de Ingeniería puedan tener acceso a la información y opinar sobre la carrera, para que todos los estudiantes estén al tanto de las novedades del día a día.

También considero que debe haber más transparencia en el manejo de becas y de la bolsa de trabajo, es decir, que cualquier persona tenga acceso al listado y a las formas en las que se manejan esos puntos. Todos los estudiantes deben saber cómo se manejan los fondos de la carrera y del IDEI.

Creo que se debe fomentar que las decisiones sean democráticas con la participación de la mayor cantidad de estudiantes posible, por eso propongo que los temas se discutan en asambleas y empezar a ver la forma de que los estudiantes seamos mayoría en los órganos de gobierno, que son las instancias de decisión que tiene la universidad.

Proponer comités resolutivos y que haya mayor interacción con comités de otras carreras, sobre todo para poder presentar proyectos de conjunto que ayuden a mejorar la vida del estudiantado. Hay que terminar eso de que una minoría decide a espaldas y por encima de la mayoría.

Me gustaría que se incorporen nuevos contenidos a las carreras, y que se retomen las prácticas que son un beneficio para los estudiantes; como cuando se hacían las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en Madygraf (ex Donnelley) bajo gestión de sus trabajadores, o participando de la Comisión Interdisciplinaria, donde estudiantes de distintas carreras podemos hacer aportes y orientar nuestro conocimiento para ayudar a una gestión obrera y a sostener los puestos de trabajo, algo que no nos enseñan en la carrera.






Temas relacionados

UNGS   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO