Juventud

UNIVERSIDAD GRAL. SARMIENTO

UNGS: la izquierda pelea por consejeros que enfrenten el ajuste, no que lo administren

Este martes cierran las listas para las próximas elecciones de Consejo de Instituto, Consejo Superior, decanos, vicerrector y rector. La Izquierda Diario entrevistó a Belén Torres, presidenta del CeUNGS por el PTS en el FEI.

Martes 8 de mayo | 09:08

A pocos días del cierre de listas, comienzan los debates entre los estudiantes y las agrupaciones para presentar las listas y los candidatos a consejeros que llevarán la voz de los estudiantes a los órganos del gobierno universitario. La Izquierda Diario dialogó con Belen Torres, actual presidenta del centro de estudiantes y militante de la Juventud del PTS.

¿Cuál es el contexto en el que se dan estas elecciones?

Las elecciones se dan en un contexto de crisis, la más aguda que tiene el gobierno desde las jornadas del 14 y 18 de diciembre pasado, donde con la complicidad del peronismo votaron el saqueo a los jubilados con un alto costo (con la caída de la imagen de Mauricio Macri en picada) al compas de un cada vez mayor impacto en el bolsillo de la gente, sobre cuyos hombros quieren cargar la crisis, con los tarifazos que están queriendo aplicar.

Frente a una de crisis galopante, el pueblo pobre sufre los tarifazos, ajustes y el avistamiento de una reforma laboral Macrista. El colmo, la Universidad Nacional de General Sarmiento, cuya gestión kirchnerista “resiste con aguante” con Gabriela Diker a la cabeza, es correa de transmisión del ajuste a los estudiantes. Se ha informado la semana pasada la suspensión de 444 estudiantes para el pago de las becas de estudio cohorte cursantes.

Quizás te interese: Universidad de General Sarmiento: 444 becas estudiantiles suspendidas

¿En estas elecciones, hay Frente de Estudiantes de Izquierda?

Desde la Juventud Del PTS, queremos discutir en primer lugar con las agrupaciones que conformamos el FEI, y con el conjunto de los estudiantes, la necesidad de conformar listas con independencia Política, tanto de las camarillas de la gestión, el gobierno Macrista y los gobernadores Peronistas, en todos los Institutos. Necesitamos consejeros que enfrenten el ajuste, no que lo administren!

Te puede interesar: Universidad de General Sarmiento: 444 becas estudiantiles suspendidas

Frente a una elección proscriptiva y anti democrática, llamamos a conformar listas en todos los institutos con independencia política, para poder llevar la voz de los estudiantes en el consejo. Es necesario que desde la izquierda nos propongamos a disputar en todos los institutos, en el ICI, IDH, IDEI e ICO, con un programa claro de independencia política.

Llamamos especialmente a los compañeros del Frente de Estudiantes por el IDEI, a debatir un programa y conformar una lista con independencia política del macrismo y del kirchnerismo a nivel nacional y sus políticas de ajuste. Que se oponga realmente a los intereses de las camarillas del IDEI, para que ni el FUNYP (el gran desorganizador de los estudiantes) y el Puente (brazo estudiantil del Municipio Nardinista, que despide trabajadores) vuelvan a ser mayoría en los consejos, y no sean más que correa de transmisión del ajuste en UNGS.

Desde la Juventud del PTS: ¿qué proponen?

En estas elecciones es necesario que, dentro de los órganos de gobierno de la UNGS, ingrese la Izquierda y la Juventud del PTS. Para que tengan voz y voto, los estudiantes y trabajadores. Poniendo en la mesa de discusión las problemáticas que vivimos día a día (para que conquistemos la implementación del boleto universitario, para que no nos sigan recortando las becas por ejemplo) y que nos impiden seguir estudiando en un marco nacional de ajuste y que los consejeros actuales no van a hacer.

Para lograr esto, necesitamos generar instancias de organización con independencia política de aquellos partidos que votan e imponen el ajuste al pueblo, necesitamos afianzar lazos con los trabajadores. Así lo hemos hecho acompañando codo a codo a los trabajadores en todos los gobiernos, tanto el kirchnerista con los compañeros de Kraft y Lear, como con el Macrista, en conjunto con los trabajadores de Pepsico, del Rio Turbio y el Posadas.

Desde la Juventud del PTS consideramos que debemos atacar los problemas estructurales de raíz organizando una fuerza estudiantil independiente de la gestión, el Gobierno y la oposición que cuestione este modelo de universidad que beneficia a unos pocos y luche por conquistar la representación mayoritaria en los órganos de gobierno en el camino de poner la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO