Juventud

UNIVERSIDAD

UNGS: la izquierda entra al Consejo Superior en todos los institutos

Del 11 al 14 de junio se llevaron a cabo elecciones de Consejero Estudiantil, por Instituto y Superior. La izquierda hizo una gran elección y planta bandera ante el ajuste.

Viernes 15 de junio | 20:55

Cerca de la medianoche del jueves 15 se conocían los resultados de las elecciones para la renovación de representantes para el Consejo Superior, el máximo órgano de gobierno de la universidad y los Consejos de los Institutos de la UNGS, de los claustros de investigadores docentes asistentes y graduados por su parte también renovaron sus representantes, asimismo Decanos y Rector.

Los resultados definitivos, luego del recuento, serán proclamados por la web oficial de la UNGS. Mientras tanto los resultados provisorios indican un destacado avance de la izquierda en su participación en los órganos de cogobierno de la Universidad (donde los estudiantes somos minoría clara).

Te puede interesar: UNGS: Consejeros de izquierda, para que no pase el ajuste de Macri y Vidal

El Frente de Estudiantes de Izquierda (integrado por la Juventud del PTS, el PO e IS y estudiantes independientes) presentó lista en los cuatro institutos, en el ICI(instituto de ciencia), el ICO (Instituto del Conurbano), el IDEI(Instituto de Industria) e IDH(Instituto de desarrollo Humano) tanto para consejeros superiores como de institutos. Dando una pelea contra las corrientes Peronistas de la Universidad, El puente y Unidos ( Funyp).

El FEI alcanzo como ninguna otra lista, consejeros superiores en todos los institutos (uno por cada instituto, 4 de 12), en las elecciones de mayor concurrencia de la historia de la UNGS, con la participación de más de 3 mil estudiantes. En el ICI, con un 27%, en el IDH, con un 25%, en IDEI con el 20% y en el ICO con un 22% de los votos, con un global de 835 votos. Asimismo la izquierda consiguió 2 consejeros de instituto de 6, tanto en IDH, ICI, ICO E IDEI.

Te puede interesar: ¿Qué propone la izquierda para estas elecciones de consejeros en la Universidad de General Sarmiento?

Vale señalar que estas elecciones son altamente antidemocráticas debido a que los estudiantes del curso de ingreso (CAU), todos los que no hayan aprobado al menos dos materias el último semestre del 2017 no podían votar. Esto deja afuera a la mayoría del estudiantado de una decisión de semejante importancia.

A la salida del escrutinio entre el entusiasmo y la alegría por este importante paso adelante, Gonzalo Amarilla, de la Juv. Del PTS, flamante consejero superior por el ICI declaró que “Quiero agradecer a todos aquellos que confiaron en nosotros y votaron la lista del FEI. Claramente votaron por un programa de izquierda, tal como lo explicamos masivamente. La mayoría de los estudiantes somos trabajadores o hijos de trabajadores y el ajuste del gobierno de Macri lo vemos como un duro ataque al que tenemos que responder a la altura, al plan de los empresarios, los gobiernos y el FMI, tenemos que oponerles el de los trabajadores y el pueblo, por eso fue eje de nuestra campaña no al pago de la deuda!!. Vamos a llevar la voz de los estudiantes al consejo, la que no vota el presupuesto a la baja (como ya lo hizo Unidos), la que siempre está del lado de los trabajadores, de las decenas de precarizados que aun hoy se sostienen en UNGS, para seguir peleando por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito! Consideramos que debemos atacar los problemas estructurales de raíz, organizando una fuerza estudiantil independiente de la gestión, el Gobierno y la oposición que cuestione este modelo de universidad que beneficia a unos pocos y luche por conquistar la representación mayoritaria en los órganos de gobierno en el camino de poner la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.”

Estas elecciones se volvió a demostrar que levantando un programa que mantenga la independencia política de la gestión, que proponga una salida para la auto-organización de los estudiantes, que luche democratizar los órganos de gobierno de la universidad y que defienda de forma concreta la educación pública, los derechos de las mujeres, los trabajadores y la juventud: se puede triunfar y lograr ser una opción real para todos aquellos que busquen una alternativa al macrismo y el doble discurso del kirchnerismo.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO