Universidad Nacional de General Sarmiento

UNGS: la gestión K ajusta, peligran 23 puestos de trabajadores limpieza

La gestión de la universidad profundiza la precarización laboral y aprueba un nuevo acuerdo millonario con una empresa privada peligrando los puestos de trabajo del sector de maestranza.

Jueves 18 de octubre de 2018 | Edición del día

1 / 1

Ayer por la tarde, en una escandalosa sesión del Consejo Superior de la UNGS, la gestión de la universidad que lidera la rectora Diker aprobó el dictamen a favor de la licitación de una nueva empresa privada de servicio de maestranza, condenando a les trabajadores de limpieza a mayor precarización y poniendo en peligro sus puestos de trabajo.

Quizá pueda interesarte: UNGS: La gestión K ajusta sobre los trabajadores precarizados y hacen peligrar sus puestos de trabajo.

El primer dictamen aprobado por mayoría, defiende los intereses millonarios de una empresa privada por encima de la vida de les trabajadores, a quienes se les adelanto se los recontratara por 3 meses “a prueba”, quitándoles la antigüedad, sin goce de vacaciones ni derecho a paritaria.

Por su parte, el consejero estudiantil por el PTS - Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI) Gonzalo Amarilla, fue quien propuso un segundo dictamen a favor de les trabajadores, que contemplaba sus demandas de respetarles la antigüedad en perspectiva del pase a planta permanente.

Sin embargo, aparecieron los “levanta manos” de la gestión. Si, los mismos que votan los presupuestos a la baja. Entre quienes se abstuvieron de este segundo dictamen, estuvieron los Consejeros estudiantiles del FUNYP y El Puente, que con su posición tibia dejaron que este ataque pasara. También la secretaria general de ADIUNGS (gremio docente) Nuria Yabkowski se ubicó tibiamente entre las abstenciones. Por su parte, el ex rector “progre” de Carta Abierta, Eduardo Rinesi, votó en contra.

Gonzalo Amarilla, Consejero Superior por el Instituto de Ciencias dijo: “Parece mentira, que meses anteriores la gestión de la UNGS y sus agrupaciones políticas cantaban “universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode ….” y en la sesión del día miércoles voten en contra de exigir a Alfa Clean (empresa licitadora) que contrate a los trabajadores respetando su antigüedad. Contrariamente al espíritu de la canción, a quienes jodieron hoy fue a los trabajadores tercia rizados de limpieza que no solo son los trabajadores más vulnerables de la comunidad universitaria cobrando ocho mil pesos sino que ahora no saben si van a continuar trabajando.

Desde nuestras bancas en el consejo, el Frente de estudiantes de Izquierda planteamos que los trabajadores de limpieza pasen a planta permanente, es decir que dejen de ser terciarizados o en su defecto, si esta empresa licitaba que los 23 trabajadores tenga prioridad en la contratación y que se le respete nuestra antigüedad.
Nuestras exigencias no son descabelladas, si se tiene en cuenta que la licitación fue por $15.276.630,24. Más aún en la situación nacional de ajuste que venimos sufriendo, con los despidos, los tarifazos, con la precarización laboral que vivimos millones de jóvenes. ¿Por qué el ajuste lo tenemos que pagar siempre los trabajadores? ¿Por qué no exigimos que por ejemplo Alfa Clean gane menos pero que se conserve los puestos de trabajo?

La justificación de las preguntas se ven claramente en las pantallas. Estos son los consejeros que dicen pelear contra Macri pero sin embargo pasan su ajuste en la universidad. Estos los consejeros que priorizan a los empresarios y no a los trabajadores. “

Belén Torres, de la Juv. Del PTS y Presidenta del Centro de estudiantes de la UNGS comento “ La gestión de UNGS con la “feminista” Diker a la cabeza y las agrupaciones peronistas que manifiestan abiertamente estar a favor de los derechos de las mujeres, hoy votaron en contra de las mujeres trabajadoras de limpieza que son el sustento de sus familias. Claramente Diker cumple al pie de la letra el ajuste que pide cambiemos que esta pactando un presupuesto en complicidad con los gobernadores peronistas, un presupuesto delineado en Washington por el FMI. Nosotros desde nuestros lugares en los consejos y con la fuerza del Centro de Estudiantes vamos a seguir peleando por que ningún trabajador se quede en la calle”

La solidaridad estudiantil

Desde las primeras horas, en Clave Roja (PTS+IND) estuvo llevando esta situación a cada aula, donde más de 400 estudiantes dieron su apoyo, y desarrollando una asamblea de emergencia que conto con decenas de ellos y docentes.
Compartimos las resoluciones de la asamblea desarrollada:

*Repudio a la licitación votada en el consejo superior que deja en peligro la fuente de trabajo de los trabajadores de limpieza.

* Llevar adelante una gran campaña de solidaridad y apoyo a los trabajadores.

* Conformar un comité de apoyo y lucha.

* Sacar un comunicado en repudio.

* Nueva asamblea estudiantil el próximo 23 en la UNGS a las 20hs para encarar la pelea por el presupuesto y para continuar rodeando de solidaridad a los trabajadores.

* Exigencia a la gestión de pase a planta permanente de todos los trabajadores tercerizados y los docentes MAF.







Temas relacionados

Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS)   /    Precarización laboral   /    Kirchnerismo   /    Ajuste   /    Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO