Juventud

UNIVERSIDAD

Universidad de General Sarmiento: en el FEI, las mujeres están al frente

La lista 10 del FEI se presentara en las elecciones de Centro de Estudiantes de la Universidad de General Sarmiento con más del 70% de candidatas mujeres.

Martes 1ro de noviembre de 2016 | 14:16

Los próximos 2, 3 y 4 de Noviembre se llevarán a cabo las elecciones de centro de estudiantes en la Universidad de General Sarmiento, dos listas se disputan la presidencia del mismo. Una de las listas es integrada por el FUNYP (Frente Universitario Nacional y Popular) actual conducción del centro y la otra lista por el FEI (Frente de Estudiantes de Izquierda) integrada por el PTS, PO, IS Y Apuntes Universitarios: la Lista 10.

En UNGS las mujeres del FEI vienen llevando adelante una tradición de lucha por sus derechos, creando y poniéndose a la cabeza de la Comisión de Mujeres y Diversidad de forma independiente donde organizaron a cientos de mujeres de la universidad para asistir al XXXI Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario, encuentro del cual participaron más de 70.000 mujeres. Además fueron parte de grandes movilizaciones como la de #NiUnaMenos, por la liberación de Belén, la joven tucumana apresada por sufrir un aborto espontaneo donde gracias a la movilización de todas ellas hoy está en libertad y peleando por la anulación completa de su causa y por la defensa de la educación pública.

Desde Pan y Rosas en el FEI se presentó, junto a Micaela Ríos (Consejera por el ICI) el proyecto por la institucionalización del Encuentro Nacional de Mujeres, para que todos los años puedan viajar de forma gratuita a los encuentros donde miles de mujeres se reúnen a alzar su voz, para luchar por el aborto legal seguro gratuito, para denunciar las redes de trata, para frenarle la mano a la violencia de género. Este año se conquistaron cuatro micros para ir al mismo, donde ninguna mujer se quedó abajo, a pesar de las trabas por parte de la gestión kirchnerista de la universidad y el boicot del FUNYP, actual conducción del Centro de Estudiantes.

En el último #NiUnaMenos realizado el 19 de octubre (o #19º) también se presentó un pedido para declarar asueto y que la universidad ponga micros para que todos los estudiantes se puedan movilizar. La respuesta de las autoridades fue negativa, dejando al descubierto su falta de apoyo a la organización de las mujeres y la lucha por sus derechos.

A su vez, desde Pan y Rosas junto a mujeres independientes se logró frenar el ajuste que quiso imponer la gestión de la universidad a los cupos de la guardería de la UNGS, lo que representaba un ataque directo a todas las madres que quieren estudiar y trabajar. Pelea que continúa para poder conquistar cupos irrestrictos y para que ninguna mujer tenga que abandonar sus estudios por no tener un lugar donde dejar a sus hijos.

Por ello, en estas elecciones se propone la creación de una Secretaria de la Mujer que pelee por cátedras de género y defienda los derechos de las mismas, que sea un espacio para la organización independiente de las mujeres y para la lucha contra la violencia y opresión que sufren día a día.

Estas son horas decisivas, pueden quedar en la historia de la universidad como paso previo al gran acto que se prepara a nivel nacional en el estadio de Atlanta el 19 de Noviembre, para salir a la cancha contra el ajuste con el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

La “Lista 10 – Frente de Estudiantes de Izquierda” con más de un 70% de mujeres entre sus candidatos refleja un hecho histórico y el peso que tiene la lucha de las mujeres para estas elecciones de centro, tanto dentro como fuera de la Universidad, y representa la única alternativa real para recuperar un centro de estudiantes carente de vida y totalmente ausente en la lucha por los derechos de los estudiantes en la defensa de la educación pública y contra el ajuste de Macri y los gobernadores kirchneristas y la gestión de la universidad.

Te puede interesar: Continúa la pelea por los derechos de las mujeres y la expropiación de Madygraf







Comentarios

DEJAR COMENTARIO